Muchos fans esperan que su banda o intérprete favorito realice una gira por el continente para cumplir el sueño de verlos por primera vez en vivo, pero para los suramericanos Yorgui Rafael Guillén, Camilo Mancera y Carlos Martínez, una seguidilla de conciertos es una jugosa oportunidad de negocios.
Los vendedores llegaron a Costa Rica siguiéndole el rastro a Justin Bieber, cuya gira en América Latina ya ha pasado por México, Chile, Brasil, Perú, Ecuador, República Dominicana, Puerto Rico y Costa Rica.
"Nosotros nos ganamos la vida vendiendo mercadería durante las grandes giras de artistas. Pero muy pocos generan tanta pasión entre sus fanáticos como Justin Bieber", destacó Guillén.
"Está gira ha sido una locura, hemos conocido mucha gente bacana (simpática) y hemos hecho buen negocio y eso que ni somos fans del muchacho", admitió Martínez.
ADEMÁS: Así se gestó la broma en la que Krizz Solano se convirtió en Justin Bieber
Los suramericanos iniciaron con esta idea hace diez años con el afán de darle seguimiento a sus grupos favoritos, como Iron Maiden, cuando se iba a presentar en el Rock in Rio, en Brasil. En ese entonces, ninguno de los tres contaba con los recursos para costear el viaje, por lo que surgió la idea de vender artículos varios para poder asistir al famoso concierto de heavy metal.
La venta de productos salió mejor de lo esperado. Los estampados de los artistas se convirtieron en un negocio rentable y, por supuesto, una oportunidad para conocer otros horizontes.
"Nosotros tenemos una empresa que se llama Tu Estampa, preparamos la mercadearía en Colombia y nos la llevamos a los países en los que se realiza la gira", explicó Mancero, antes de invitar a unas jóvenes a comprar gorras y pines.
Los vendedores desplegaron su mercadería desde el amanecer: gorras y camisetas con la tipografía gótica que caracteriza la gira Purpose, banderas de Canadá y listillos con la figura del espigado rubio.
A pesar de que en la mañana las ventas levantaron poco, a medida que iba cayendo la tarde los jóvenes empezaron a abarrotar los chinamos.
"Es normal que la mayoría de fans lleguen después del mediodía, muchos están en la escuela, colegio o universidad. Las ventas van a mejorar para entonces", anticipó el venezolano Guillén.
LEA: La emoción por Justin Bieber empieza a calentar La Sabana
Después del concierto de esta noche, los suramericanos cambiarán radicalmente el casete y su inventario para atender a los fans de la banda thrash metal, Slayer. Los metaleros tocarán el 1.° de mayo en Costa Rica. Mientras tanto, el trío de ambulantes dice que se tomará un tiempo para conocer los volcanes del país.
"Costa Rica es un lugar muy tranquilo, la gente es muy amable y casi no hay vendedores. En países como Ecuador y México hay más vendedores que fanáticos", aseguró Mancera.