Ricardo Montaner es contagioso. Su carisma, su simpatía, su ímpetu, su música: todo en él embriaga. Es difícil resistirse a sus baladas, incluso cuando no forman parte del playlist usual del escucha –del mío, por ejemplo–. Montaner es un caballero de la canción latinoamericana: un enamorado y, al mismo tiempo, un enamorador.
Este sábado, Montaner regresará a Costa Rica luego de cuatro años de ausencia. Será en el Estadio Ricardo Saprissa, a las 7 p. m., donde se presentará como parte del tour Agradecido , homónimo a su más reciente disco, publicado en el 2014. Estará acompañado por Pandora y Vanessa González.
“El público de Costa Rica es cálido. Incluso a la distancia te muestra su cariño. Tenía muchas ganas de volver”, contó en una entrevista telefónica para Viva .
El cantante agregó que le emociona volver porque “hay una expectativa hermosa que tiene que ver con la distancia: lo bueno de haber pasado tiempo sin venir es que me da la posibilidad de extrañar a la gente”.
Renovación, siempre. Tras casi cuatro décadas de monumental carrera y de que su trabajo alcanzara el estatus de clásico de la música que se hace en el continente, Montaner dice sentirse feliz y deseoso de seguir persiguiendo nuevos sonidos y explorando con sus letras su propia evolución como persona.
LEA TAMBIÉN: Pandora y Ricardo Montaner le cantarán con amor a las madres
“Me siento muy cómodo y muy contento con mi carrera”, contó el venezolano, nacido en Argentina en 1957. “Tengo la posibilidad de comunicarme con la gente que me escucha y eso me hace sentir afortunado”.
Subraya, sin embargo, la necesidad de evolucionar y renovarse constantemente. “En este trabajo es importante no caer en la nostalgia. Siempre hay que traer cosas nuevas; de otra forma, te oxidas”, asegura.
Con una veintena de discos publicados, el reto de entregar al público que asiste a sus recitales un concierto equilibrado y emocionante –como el que promete ofrecer este sábado– es notable para Montaner.
“Hay mucho que cantar y que contar en mis repertorios”, menciona el músico.
Precisamente en su búsqueda de nuevos horizontes musicales es que se estrenó, hace un par de semanas el tercer sencillo de Agradecido , titulado Se desesperaba . La canción, aunque siempre romántica en su letra, se aleja de la balada y se decanta por algo con una influencia tropical más notoria: la bachata.
“La primera bachata que compuse se titulaba Resumiendo y la escribí hace 17 años. En esa época, el único músico que tocaba el género era Juan Luis Guerra. Yo decidí irrumpir un poquito en ese panorama”, rememora Ricardo Montaner.
Agrega: “Hasta ahora, con Se desesperaba , regreso a la bachata. Ya realizamos un video animado y espero estrenar el sencillo en vivo en Costa Rica”.
Ricardo también anunció que durante el show en el Ricardo Saprissa dejará una sección abierta a las peticiones del público y a la improvisación.
La fe y el futuro. Han pasado ya muchos años desde que Ricardo Montaner decidió abrirse al cristianismo y vivir su vida en función de las enseñanzas de los evangelios. Su fe, incluso, ha sido protagonista de varias de sus canciones.
Aunque no se considera un intérprete de música cristiana, sí asegura que su fe está presente en todo lo que hace, en cuenta sus presentaciones en vivo.
LEA TAMBIÉN: Ricardo Montaner: ¡Gracias, público!
“Cuando a ti te sucede algo tan relevante como encontrar la salvación, no lo vives a ratos, como una capa que te puedes desprender al gusto. Es algo que emerge desde lo más profundo de mi ser”, asegura. “Mi público lo sabe; desde hace 22 años, en cada recital, tomo un momento para sembrar en los asistentes una semilla de fe y esperanza”.
Fiel a su instinto de transformación, Ricardo contó que sus manos están, desde ya, llenas de nuevos proyectos.
Su gira actual se extenderá hasta bien entrado el próximo año. Mientras tanto, se encuentra trabajando en un disco que compilará 25 de sus canciones más relevantes, regrabadas juntos a varios colaboradores; también trabaja en un disco de música norteña.
Por lo pronto, con clásicos y buenas nuevas bajo el brazo, Ricardo Montaner se siente preparado para enamorar, una vez más, a Costa Rica.