Siete años después de su último concierto oficial, el grupo costarricense Suite Doble regresará a los escenarios con dos conciertos –a realizarse antes de que termine el año–, condimentados no solo por la noticia del resurgimiento, sino también por el lanzamiento de Exilio, su flamante sencillo.
La cantante Marta Fonseca y el guitarrista Bernal Villegas –los dos músicos que dieron vida a la agrupación, desde 1995– oficializarán el reencuentro con el baterista Carlos Morales y el bajista Gonzalo Trejos, mismos colegas que los acompañaron durante su despedida del 2006.
La primera cita será mañana, miércoles 27 de noviembre, a las 9 p. m., en el Jazz Café de Escazú. El concierto quedará registrado por las cámaras del canal VM, que luego lo transmitirá como parte de la serie Acús-Tico, cuyo primer episodio fue con el trío Evolución.
El sábado 14 de diciembre, a partir de las 9 p. m., se marcará el regreso de Suite Doble al Jazz Café de San Pedro, donde grabó el disco Acústico, en el 2002. La entrada para ambos conciertos costará ¢4.000.
Avante. Luego de la ruptura del 2006, Fonseca y Villegas se concentraron en proyectos propios –muchos de ellos ligados al mundo de la música–, pero en el 2012, cuando coincidieron sobre una tarima del festival Transitarte, notaron a una nueva generación conectada con muchas de las canciones de Suite Doble. Ello les dejó una espina por regresar..., y ahora se concreta.
“Cada uno por su lado hizo lo que tenía que hacer”, dijo Fonseca. “Nos tomó aproximadamente un año arrancar de nuevo, porque la idea es tocar no solo canciones viejas, sino que vamos a seguir proponiendo temas nuevos cada tres o cuatro meses, aunque sin la intención de sacar un disco pronto”.
Exilio, la canción que se dio a conocer esta semana, es una composición de Villegas, quien contó que la compuso con el grupo en mente, y comentó que le pareció prudente hacer un tema que pusiera a la banda en perspectiva. “Somos personas grandes ya, pero queremos seguir haciendo música sin importar lo que haya pasado antes”, reveló.
El tema se grabó en Jungle Sound, estudio de Alberto Ortiz, ingeniero de grabación que produjo 69, primera producción discográfica del dúo, la cual data de 1998.
“Ya la gente no escucha discos completos”, asegura Fonseca, lo que justamente los mueve a publicar temas cada tanto. “Cuando tengamos unas ocho o diez piezas veremos si vale la pena hacer un disco físico”, agregó Villegas.
“Confío en la química y la madurez que existe; estamos en muy buena forma y es un momento muy bonito para nosotros, porque solo nos preocupamos por disfrutarlo”, comentó Fonseca, mientras que Villegas afirmó que es muy “grato” volver a compartir esta música.