La Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) y el Coro Sinfónico Nacional (CSN) le tienen preparada una gran sorpresa: ambas agrupaciones interpretarán completa, por primera vez en la historia de Costa Rica, la obra La Pasión según San Juan , del compositor alemán Johann Sebastian Bach (1685-1750).
Los conciertos serán hoy y mañana, a las 8 p. m., en el Teatro Nacional y forman parte de la celebración del 40° aniversario del CSN.
Esta obra fue escrita en las fechas previas al Viernes Santo de 1724 y está basada en los capítulos 18 y 19 del Evangelio según Juan.
Relata cómo fue el último día de Jesús en la tierra: habla de la traición de Pedro y de Judas y de su crucifixión.
Responsabilidad. El director invitado de este concierto es John Nelson, quien tuvo la batuta del tercer concierto de la temporada oficial de la OSN de este año. Él es conocido por centrar su trabajo en la interpretación de la literatura coral sagrada.
Sobre el escenario, estarán más de 120 artistas: 95 coristas y 27 músicos. También, estarán los cantantes invitados Abigail Santos, como soprano; Barbara Rearick, mezzo-soprano; Stephen Morscheck, que interpreta a Jesús como bajo-barítono, y Mark S. Doss, también como bajo-barítono.
El costarricense Ramiro Ramírez, director del CSN, participará como barítono, mientras que el estadounidense Lawrence Wiliford será el tenor que interpretará al evangelista.
Emoción y nervios. Los integrantes del Coro Sinfónico Nacional están ansiosos por cantar esta obra de Bach porque es un gran reto.
“En Costa Rica nunca se ha tocado esta obra y, como la responsabilidad del coro es dar a conocer las grandes obras que existen; nos pareció adecuado presentarla. Además, es un reto digno de alcanzar en nuestra celebración”, comentó Ramiro Ramírez, director de la agrupación coral.
El CSN ha trabajado en esto desde mediados de febrero. “Esta es la primera vez que la interpretamos, por lo cual había que afinar cosas porque es una obra que no cualquiera puede interpretar”, agregó.
Ramírez resaltó la importancia de trabajar con Nelson porque ha dirigido muchas veces La Pasión según San Juan . “Nelson es especialista en esto, todo calzó y estamos emocionados”.
Por su parte, Nelson alabó el trabajo de los coristas. “El coro debe de cantar como la orquesta juega, no se pueden atrasar ni un segundo porque sonaría mal”, dijo.
El director invitado de la OSN explicó que La Pasión según San Juan , que ha dirigido unas 15 ocasiones, le exigió a la orquesta manejar la música barroca al 100 %.
“Hay partes muy rápidas y eso es difícil, pero, sin duda alguna, lo más complicado es entender la música barroca, que aquí en el país no es muy común”, dijo. Eso sí, rescató el trabajo de los músicos.
John Nelson está muy orgulloso por haber sido escogido para dirigir esta obra, que se escuchará completa por primera vez. “Soy tico, nací aquí, así que tengo una relación bien bonita con los músicos del país. Cuando supe que dirigiría esta obra, me llené de emoción, ya que es la más importante en la música occidental”.
Las entradas para este concierto tienen un valor de ¢10.000 (público general). Se pueden adquirir en la boletería en línea en la dirección www.teatronacional.go.cr o al centro de llamadas: 2010-1111.