Revista Dominical

Especial ticos en el mundo: Rafael Ángel Pérez, el hombre de los récords sobre asfalto

Cuatro continentes lo vieron correr en 400 competencias aquí y 220 internacionales.

Especial ticos en el mundo: Rafael Ángel Pérez, el hombre de los récords sobre asfalto

Bendito el gol que atravesó la portería, y obligó al adolescente Rafael Ángel Pérez a buscar camino en otro deporte que no fuera el fútbol.

El atletismo fue lo suyo, desde que corría por las montañas de Brasil de Mora, en Ciudad Colón. Correr, casi volar, lo convirtió en el referente del atletismo de fondo nacional de todos los tiempos.

La mayor hazaña la alcanzó la noche de martes 31 de diciembre de 1974. Compitiendo contra otros 180 corredores de 34 países del mundo, ganó la famosa carrera San Silvestre, en Brasil.

El crono quedó en 23 minutos y 58 segundos tras recorrer los 8,9 kilómetros de la competencia.

Considerado por este diario como uno de los mejores atletas costarricenses del siglo pasado, Pérez acumuló numerosos récords durante su carrera sobre el asfalto.

En Knoxville, Tennessee, Estados Unidos, impuso el récord nacional de 28 minutos, 48 segundos y cuatro centésimas en los 10.000 metros, el 8 de junio de 1976.

También se le atribuyen memorables actuaciones en los 3.000 metros planos, 3.000 obstáculos, 5.000 metros y el de la maratón.

“Nunca corrí para vencer rivales ni ganar dinero. Competí contra el reloj, las marcas, pero sobre todo, por mi país”, mencionó una vez.

Corrió por un sueño. “Los sueños son la fuente de energía del ser humano. Si uno no tiene sueños, es muy difícil concentrarse y dedicar esfuerzos. Cuando me dediqué al atletismo, lo hice como un gran soñador”.

Apenas en marzo del 2015 se enteró de que había impuesto una nueva marca, casi 40 años después.

Sucedió el 8 de febrero de 1976, al ganar la media maratón de la Carrera de Coamo, en Puerto Rico, con un tiempo de 1:03:46, que fijó el nuevo récord de esa competencia.

Emblemático

Retirado del deporte competitivo desde 1983, ubica sus mejores momentos entre 1975 y 1976, cuando en Coamo venció al finlandés Lasse Viren, medallista de oro olímpico en los 5.000 y 10.000 en Munich (1974) y Montreal (1976).

¡Ahh! Y ocupó el lugar 13 en los 10.000 metros de los Juegos Olímpicos de Munich, en 1972.

Ángela Ávalos Rodríguez

Ángela Ávalos Rodríguez

Ingresó a La Nación en 1993. Cubre salud. Graduada de la UCR, máster de la Universidad Complutense, con formación en CDC y NIH, entre otros. Redactora del Año de La Nación 1998, premio SIP 1997, Premio Nacional de Periodismo de Salud OPS 2002, Premio Cámara Costarricense de la Salud 2022. Coautora de Comunicación, palanca para la acción en salud.

LE RECOMENDAMOS

‘Son cuatro gatitos’: Chaves se burla de personas que requirieron protección de Fuerza Pública durante acto oficial del gobierno

“Ahí no hay un solo jaguar, son cuatro gatitos”. Así se refirió el presidente Rodrigo Chaves a un grupo de personas en Nicoya, durante el día de celebración de la Anexión de Guanacaste.
‘Son cuatro gatitos’: Chaves se burla de personas que requirieron protección de Fuerza Pública durante acto oficial del gobierno

Pilar Cisneros pide votos para diputados durante acto oficial del Poder Ejecutivo

Rodrigo Chaves afirmó no estar “lanzándose a nada” tras cuestionar video del candidato presidencial del PLN, Álvaro Ramos.
Pilar Cisneros pide votos para diputados durante acto oficial del Poder Ejecutivo

Saprissa sufre accidente en la carretera en su camino a Pérez Zeledón

El Deportivo Saprissa se trasladó este viernes a San Isidro de El General, para su juego ante Pérez Zeledón... pero algo ocurrió en la carretera.
Saprissa sufre accidente en la carretera en su camino a Pérez Zeledón

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.