La historia de la legión costarricense también pasa por las páginas de La Nación . En el archivo del diario se encuentran nombres de antaño como Fello Meza, Carlos Alvarado, Cayaca Marín; también aparecen los embajadores que dejó la gesta de Italia 1990: Hernán Medford, Gabelo Conejo, Rónald González; otros considerados en su momento como ‘fuera de serie’: Paulo César Wanchope y Froylán Ledezma llenaron cuartillas; y, por supuesto, los más recientes, Keylor Navas, Joel Campbell, Bryan Ruiz, Celso Borges y demás.
En otros años la cobertura no fue sencilla y siempre dependió de la buena intención de los protagonistas o su círculo cercano, debido a que la tecnología daba poco acceso a la información.
También se tenía otro estilo de redacción; por ejemplo, había una cercanía mayor con los legionarios.
Así se anunció la partida de Carlos Alvarado, el gran cuidapalos que partió del país en 1947 a defender los colores del América de México.
“Carlos Alvarado, el máximo arquero nacional se nos va. Sí, se nos va; porque todos los fanáticos de un club y de otro sienten por él un aprecio único, y una admiración constante demostrados en la expresión de júbilo que cada uno siente cuando Alvarado hace una buena tapada (...)”
“Él va contratado de prueba al América y de gustar quedará a su gusto poner el precio de la ficha. A Carlos le irá bien, muy bien, porque este muchachito le tiene cariño al fútbol, con deseo de superarse”, se lee en la edición del 24 de agosto de 1947.
Las noticias no eran tan frecuentes como en la actualidad; no obstante, en aquella época desde el 22 de agosto se venía informando sobre el paso al fútbol de México.
En ese mismo año se dio a conocer la historia de Jorge Dávila, un tico que fue a conquistar el fútbol de Cuba.
Curiosamente de Dávila se sabía poco; solo que había brillado en el fútbol nacional con la Libertad, pero prácticamente, desde que se fue a la isla se desconocía su situación deportiva.
Gracias a una visita que hizo el plantel blanco y negro a tierras cubanas se supo que Jorge había dejado de jugar para convertirse en dentista.
“Se doctoró, y ahora convertido en un distinguido profesional nos envía sus líneas, recordándonos los pasados tiempos y dando sus opiniones en vista de la próxima temporada internacional en la bullanguera capital cubana, entre nuestro campeón Libertad y los mejores equipos de Cuba”.
1947 fue el año en que el Monteczuma azteca consiguió el torneo de copa en México, y de forma exclusiva se tuvieron reportes del cetro.
Eso sí, con dos días de retraso la sección deportiva del rotativo daba a conocer el logro de Evaristo Murillo y Alfonso Arnáez con el club mexicano.
“Antenoche jueves, en el Parque Asturias, de la capital mexicana, se disputaba la final de la Copa México. Evaristo Murillo tuvo dos errores que le costaron anotaciones, pero realizó paradas fantásticas”, relatan las páginas del 5 de julio.
Se intentó conocer el nombre del comunicador que escribió la nota, sin embargo su firma se componía por tres letras nada más: J.F.A., por lo que fue imposible saber quién fue.
En las informaciones recopiladas de la década del 60, cuando Cayaca militaba en el Real Murcia de España carecían de fotografías.
Había un sistema de agencias de noticias que facilitaban los textos, y también se tenía como referencia lo que reportaba la prensa española, como sucede muchas veces en la actualidad.
El 4 de diciembre de 1963, La Nación informó por primera vez sobre Marín, en una sección realizada por el periodista Fernando Naranjo; la nota se componía de varios párrafos de notas publicadas en Europa.
“Cayaca Marín al fin jugó con el Murcia en Córdoba, pero desafortunadamente resultó lesionado a principios de juego. De una seria de recortes que hemos recibido de España, entresacamos los siguientes conceptos...”, se lee en la ya frágil y amarillenta página 65 de ese día.
Pese a que fue hasta finales de 1963 que Marín dio el salto a Europa, el interés por él se venía dando a conocer desde mediados de 1962.
“Nos hemos enterado de cartas recibidas de España en las que a Juan Garita, delantero del Herediano, se le hace una oferta para que vaya a España en vía de prueba para la reserva del Real Madrid (...). También hay interés en otros jugadores tales como Cayaca, Gámez, Tárciso Guillén, Miguel Cortés, para otros equipos españoles”, detalló Naranjo.
Lo que sí se tiene claro es que el periódico fue el que llevó el pulso de las notas en el país, gracias a alianzas con comunicadores de Murcia.
Hasta La Saeta Rubia , el mítico Alfredo Di Stefano, tuvo su espacio para comentar sobre el volante tico.
“Damos a conocer apenas la magnífica información que nos llegó de Murcia, España, sobre la fantástica actuación de Cayaca Marín. Como se ve, hasta Alfredo Di Stefano tuvo que ver con la presentación de Cayaca”.
“Tenemos una entrevista en donde dice: ‘Cayaca puede ser el mejor volante de toda España’. De esta forma continuamos con nuestras exclusivas”, se publicó.
Nuevo aire.
Con la primera aparición de Costa Rica en una Copa del Mundo, en Italia 1990, el ser legionario adquirió otro valor, además de que se comenzaron a sumarse cada vez más costarricenses lejos de sus fronteras.
Sin dudarlo, Rodolfo Martín, periodista del diario en esa década, asegura que el legionario de mayor impacto a nivel noticioso fue el arquero Gabelo Conejo.
El cancerbero llegó al Albacete de España y el jueves 2 de agosto se conocieron las primeras declaraciones del portero, gracias a la cercanía de Martín con el deportista.
“Había una gran amistad y respeto entre las fuentes y los periodistas, a mí me sirvió montones que yo fui a cubrir el Mundial de Italia 90, entonces había ya una relación consolidada para la cobertura porque todo se hacía por medio de telex, teléfono y correo normal”, recordó.
El gran problema en ese momento era como ilustrar los párrafos.
“Yo lo que hacía era que les decía que se hicieran fotos en todo lado, en el hotel, en un parque, en el estadio y que después me las enviaran por correo, al principio era difícil, pero luego ya uno hacía un buen banco de fotografías”, dijo don Rodolfo.
Una particularidad fue ver que en esos momentos los jugadores no tenían problema en informar cifras sobre sus traspasos.
Cuando Hernán Medford y Rónald González estaban próximos a marcharse se dijo que el Saprissa recibiría ¢15 millones por ambos; esto de parte de una agencia de representación que se encargaba de llevarlos a Europa
En el segundo lustro de los 90’ el comunicador, Olman Mora dio una de las principales exclusivas que tuvo el diario: Froylán Ledezma saltaba al Ajax de Amsterdam en la transferencia que marcó el fútbol nacional.
“Él viajó a Holanda para hacer una prueba con el Rotterdam y cuando lo llamé al hotel donde estaba hospedado me dijo: ‘te tengo una noticia, firmé con el Ajax por 5 millones de dólares’”.
“Eran como las 4 p. m. cuando atendí el teléfono, era una llamada por cobrar de Ledezma, por supuesto dije que sí y fue cuando me dijo la noticia de que era por $5 millones”.
Mora habló con el jefe de deportes, Danilo Jiménez, quien apegado a los valores éticos le pidió ratificar la noticia, no obstante eran las 12 m. n. en Europa por lo que era imposible conversar.
“Hice la nota, la terminé a eso de las 5:30 p. m. y se me dijo que no le dijera a nadie. Fue después de las 9 p. m. que llegó Danilo y me dijo: “nos dieron el visto bueno para que la nota salga mañana en el periódico, si esto no es cierto nos pueden despedir mañana mismo, confiemos que sea cierto”, revivió entre risas Mora.
En la actualidad y con las facilidades que brinda el internet llegaron los rumores del vínculo de Keylor Navas al Real Madrid y el traspaso de Joel Campbell del Saprissa al Arsenal inglés.
La Nación se caracterizó siempre por buscar la versión oficial de los hechos, dejando de lado los constantes dimes y diretes de la prensa del Viejo Continente.
Ricardo Cabañas, representante de Navas, fue el que confirmó vía telefónica el acercamiento de Navas.
“A las 10 a. m. (de ayer en España), en las oficinas del Levante, el presidente Francisco Catalán me convocó a una reunión y me dijo que el día lunes había tenido una comunicación del Real Madrid, que estaban interesados, que de su parte todo va a ser apoyo, y le confirmé que por nuestra parte también lo será”, declaró el agente.
El reporteo había nacido por una publicación de diario Marca , misma que había causado alerta en tierras ticas. Contrario a lo que sucedía en el pasado, ahora las publicaciones españolas llegaron a Costa Rica en cuestión de minutos, lo que permitió una reacción inmediata a lo que se decía al otro lado del Atlántico.
Las imágenes de la presentación y primeras horas de Keylor como blanco fueron publicadas en redes sociales y de ahí se tomaron.
El arquero fue la portada del diario, una situación impensada en décadas anteriores. Colaboraron Priscilla Ruiz y Alejandro Álvarez del centro de documentación de GN.