Revista Dominical

Especial ticos en el mundo: Julita Cortés, la voz Vedete de los Machucambos

En los 60, Europa se rindió ante este trío.Su voz, una tica, eclipsó al viejo continente

‘Revista Dominical’: Especial 70 aniversario Especial ticos en el mundo: Julita Cortés, la voz Vedete de los Machucambos

Un cáncer de garganta se llevó a Julita Cortés un viernes 21 de noviembre del 2008 . La voz de Los Machucambos se marchó discretamente; sus cenizas quedaron esparcidas en las montañas de Escazú, según su último deseo.

Las vibrantes cadencias de esa voz arrodillaron a los europeos en los años sesenta del siglo pasado y cosecharon éxitos. Entre ellos, el gran premio de la Academia Francesa (1959), cuatro discos de platino y dos de oro.

Julia Cortés, nieta del expresidente León Cortés Castro (1936-1940), pasó de ser una secretaria de embajada en sedes ticas del viejo continente, a transformarse en la vedete de uno de los grupos musicales más famosos de esos años. “Aunque no soñaba con ser cantante, la música marcó mi vida”, confesó .

“J'adore les Machucambos”, confesó Brigitte Bardot, actriz y cantante francesa, según consignó María Lourdes Cortés en un artículo publicado el 11 de enero del 2009.

Charles Aznavour, Violeta Parra y Atahualpa Yupanqui estuvieron entre las estrellas de la época que se codearon con este grupo, integrado además por el español Rafael Gayoso y el italiano Romano Zanotti.

El año 1958 marcó el inicio de Los Machucambos, un nombre que tomaron prestado de Venezuela. Ahí se les llama así a los armadillos.

No habían pasado diez años cuando ya eran reconocidos en toda Europa, donde recorrieron más de 150 ciudades dando a conocer la música folclórica latinoamericana.

Una de sus canciones más exitosas, Pepito , vendió 10 millones de discos y llegó al número 19 de la revista Billboard , en los Estados Unidos. “... una canción idiota que fascinó a todo el mundo y, boom , nos hicimos famosos”, relató Julita.

La costarricense grabó unas 700 canciones, 50 discos de larga duración y unos 80 sencillos.

En una nota publicada en La Nación , Julita explica una de sus marcas personales: “Cantaba descalza para no verme tan alta en relación con Rafael y Romano, que son bajitos; además, la sensación de los pies en el escenario me resultaba agradable y me permitía interpretar y bailar con mayor soltura”.

El grupo se reencontró en junio del 2005, en un único concierto en el Teatro Popular Melico Salazar, el adiós anticipado de Julita.

Ángela Ávalos Rodríguez

Ángela Ávalos Rodríguez

Ingresó a La Nación en 1993. Cubre salud. Graduada de la UCR, máster de la Universidad Complutense, con formación en CDC y NIH, entre otros. Redactora del Año de La Nación 1998, premio SIP 1997, Premio Nacional de Periodismo de Salud OPS 2002, Premio Cámara Costarricense de la Salud 2022. Coautora de Comunicación, palanca para la acción en salud.

LE RECOMENDAMOS

‘Son cuatro gatitos’: Chaves se burla de personas que requirieron protección de Fuerza Pública durante acto oficial del gobierno

“Ahí no hay un solo jaguar, son cuatro gatitos”. Así se refirió el presidente Rodrigo Chaves a un grupo de personas en Nicoya, durante el día de celebración de la Anexión de Guanacaste.
‘Son cuatro gatitos’: Chaves se burla de personas que requirieron protección de Fuerza Pública durante acto oficial del gobierno

Saprissa sufre accidente en la carretera en su camino a Pérez Zeledón

El Deportivo Saprissa se trasladó este viernes a San Isidro de El General, para su juego ante Pérez Zeledón... pero algo ocurrió en la carretera.
Saprissa sufre accidente en la carretera en su camino a Pérez Zeledón

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.