Santos y pelé vinieron al país en tres ocasiones: 1959, 1961 y 1972. en todas sus visitas se enfrentaron a saprissa y en la segunda de ellas también jugaron ante herediano.
Pelé apenas tenía 18 años, pero ya era campeón del mundo. Sucedió en enero de 1959, cuando el brasileño visitó Costa Rica por primera vez. En total fueron tres ocasiones; la segunda en 1961 y la última en 1972.
La expectativa era alta y así quedó demostrado en la cobertura que se realizó.
El redactor Jorge Pastor Durán (ya fallecido) fue el encargado de seguir el paso a paso del Santos de Brasil, que llegó al país en enero para enfrentarse al Saprissa.
Desde que los suramericanos arribaron al Aeropuerto Internacional de El Coco, el 14 de ese mes de 1959, La Nación los esperó para buscar alguna declaración de sus jugadores y el mismo Pelé se encargó de atender a Durán, quien pudo realizarle al menos siete preguntas.
“Salude a los aficionados de Costa Rica y dígales que todos esperamos complacerlos en el juego que celebraremos aquí”, manifestó Pelé.
A partir de ese momento y hasta el final del amistoso, la accesibilidad de O Rei fue evidente, incluso en la intimidad del camerino, algo difícil de ver ahora con jugadores de talla mundial.
Lo mismo sucedió en las siguientes dos visitas, según se reseña en las páginas de este periódico.
En su primer partido, el 15 de enero, 25.000 personas llegaron al Estadio Nacional, cantidad de público solo vista anteriormente en un cotejo ante México, según escribió José Pastor en su nota.
El resultado fue de 3-1 a favor del Santos, con dos goles de Pelé y uno de Pagao. Mientras que por los morados marcó Óscar Bejarano.
El delantero tico Rigoberto Feo Rojas asegura haber vivido uno de los cotejos más bonitos de su carrera.
“Pelé era extraordinario. Nunca se me olvida el gol de palomita que hizo”, recordó.
Para el arquero tibaseño Mario Flaco Pérez fue agradable conocer al brasileño, pero en ningún momento se sintió menos ante el ariete.
“Fue un juego lindo, parejo, aunque guardando las distancias”, contó Pérez.