“Es un reconocimiento a ese teatro independiente que está ahí día con día luchando por no ser comido”. Así recibió Natalia Mariño el Premio Nacional de Teatro en la categoría de dirección, reconocimientos entregados este 28 de enero por el Ministerio de Cultura y Juventud.
Mariño, quien resultó premiada por la obra Viola (1234) , montaje teatral compuesto por cuatro monólogos que ofrecen diferentes perspectivas sobre el concepto de la violación, destacó la importancia de los reconocimientos otorgados a artistas de teatro independiente en esta premiación. “Este montaje lo sacamos con las uñas . Realmente fue hacerlo desde esa convicción de que se quería hablar del tema y buscamos las maneras de llevarlo a escena ”, comentó.
“Muchas veces se cree que solo los grandes montajes pueden llegar a ser reconocidos y visibilizados, es un granito de arena que hace que la lucha no se termine”, agregó la directora. “Que un montaje como el mío haya ganado es también esta disposición que tiene el Ministerio de Cultura (sobre todo en la dirección de Teatro) de que el jurado esté abierto a recibir ciertos mensajes y que lleguen con disposición a verlos”.
LEA MÁS: Crítica de teatro: Teatro urgente e indispensable
La artista añadió que el 6 de marzo se realizará una muestra abierta de ensayo de su obra en marco del Festival Mujer de la Casona Iluminada y además, se va a presentar en la Vienalle Internacional de Dramaturgia Femenina en la Habana en el año 2018.
Igual posición tuvo Melvin Jiménez, ganador del mismo premio en la categoría de actuación por su papel en la obra Ñaque o de piojos , dirigida por Ana Ulate. En esta misma categoría se reconoció el trabajo de los actores del Grupo Teatro de Público por este montaje y se hizo una mención especial al actor Carlos Miranda.
LEA MÁS: Crítica de teatro: Ñaque o de espectáculos imprescindibles
“El hecho de que se reconozca el teatro independiente da muchísimas ganas de que se siga trabajando. Los encargados de cultura de este país están volviendo los ojos a este tipo de trabajo”, comentó el actor.
“Algo bueno que tiene el teatro independiente es que hacemos las cosas que queremos, no tenemos el dinero que queremos, no tenemos los recursos, pero sea como sea se monta lo que uno quiere. Eso que uno quiere no viene simplemente del gusto, sino de necesidades”.
El Grupo Teatro de Público confirmó que realizarán un segundo montaje con una obra llamada Ciudad sitiada que se estará presentando desde el próximo 25 de febrero al 20 de marzo, en el Teatro Universitario.
En cuanto a Ñaque o de piojos , realizarán 12 funciones más en coproducción con la Compañía Nacional de Teatro en el Teatro 1887, en el primer semestre de este año (con fechas por definir).
En la categoría de dirección, Fabián Sales también recibió un galardón por su obra Algo de Ricardo , en la que se aborda el personaje protagónico Ricardo III de la obra de William Shakespeare y la historia paralela de la lucha interna de un actor que lo interpreta.
LEA MÁS: La obra "Algo de Ricardo" habla sobre el ego y el poder
LEA MÁS: En Algo de Ricardo, el orgullo y la ambición se examinan en escena
En la categoría de diseño de vestuario se premió el trabajo de Rolando Trejos Oreamuno por su aporte en las obras La Segua , de la Compañía Nacional de Teatro; Esperando a Godot , de la Compañía Nacional de Teatro y el Grupo Grono y por El proceso del Teatro Universitario y la Compañía Nacional de Teatro.
Vera Ramírez, actriz, productora y miembro del jurado de los Premios Nacionales de Teatro expresó que los galardonados realizaron propuestas nuevas e interesantes. “Son obras que fueron diferentes, buscaron soluciones estéticas y soluciones de escena bien importantes”.
“Sin embargo, dentro del acta final nosotros hicimos varias recomendaciones, una fue seguir con la divulgación de que los grupos se tienen que postular. No todas las obras que se presentaron durante el año se postularon”, comentó.
Además, agregó que a modo personal considera que este año se otorgaron premios a muy pocas categorías de acuerdo a las disposiciones de la nueva Ley de Premios Nacionales aprobada en febrero de este año. “Es muy limitado, no es lo mismo un hombre actuando que una mujer actuando, hay géneros muy diferentes, hay tantas cosas diferentes que se pueden dar más reconocimientos”.