La mejor obra es la que no acaba cuando baja el telón. Olivia y el sombrero mágico , una obra de títeres de Compañía La Bicicleta, lleva un par de años conociendo a nuevos públicos y afinando sus interpretaciones; empero, en el Encuentro Nacional de Teatro (ENT) , que empieza este martes, tendrá un diálogo distinto y más minucioso.
“La reflexión siempre va a aportar a la creación”, dice Kembly Aguilar, de La Bicicleta. “La obra está llegando a un punto rico de la ejecución. Compartir con el público que se quiera quedar es abrir los entretelones y que vea lo que hay detrás eso hace que haya un público más enterado, y por ende más crítico”, considera la artista. A eso apunta el ENT, que regresa tras un año en pausa.
Tres áreas conforman el encuentro, abierto al público pero especializado en los artistas: la muestra de teatro, la capacitación y la reflexión.
LEA MÁS: Encuentro Nacional de Teatro reveló 12 obras seleccionadas
15 obras (dos extranjeras), siete charlas y siete actividades de reflexión componen el menú. Las sedes serán el Teatro Popular Melico Salazar, el Teatro 1887 (Centro Nacional de la Cultura), Gráfica Génesis, el Teatro de La Aduana y el Museo Histórico Juan Santamaría.
Atento. Desde que era estudiante en el Taller Nacional de Teatro, la actriz y directora Carolina Lett soñaba con participar en el encuentro. Ha ido creciendo poco a poco, a lo largo de ocho ediciones; su acento se pone en el sector independiente. “Me llena de orgullo saber que una obra ( Naturaleza humana ) que nació como un experimento lo tomen en cuenta para mostrarse al medio profesional”, confiesa Lett.
Como su obra, Alaye , Olivia y el sombrero mágico y PabloJosé también se discutirán en las “deconstrucciones”, diálogos que surgirán entre artistas, visitantes internacionales y público tras apreciar las obras.
Para el público general, el principal aporte del ENT es poder disfrutar una vez más de obras que llamaron la atención –algunas circularon en espacios alternativos o tuvieron temporadas muy cortas, lo cual añade valor a su presentación–.
LEA MÁS: Aprenda sobre creación artística en el Encuentro Nacional de Teatro
Las dos invitadas internacionales son Algo sobre un tal Shakespeare , de Los Tristes Tigres, una obra mexicana que abre hoy el encuentro en el Melico (8 p. m.) y El barrio de Salsipuedes , de los ecuatorianos La Rana Sabia (domingo 25, 3 p. m., en el Museo Juan Santamaría, Alajuela).
Entre las otras obras ticas seleccionadas están El patio , de Abya Yala, La bruta espera , de Yicrá, El crédito , de Tictak Producciones, y otras comedias, piezas infantiles y dramas.
La directora de la Compañía Nacional de Teatro, Moy Arburola, comentó que este año se recibieron 35 propuestas; algunos grupos independientes llevaron dos o tres. “Eso quiere decir que los grupos tienen montajes en repertorio y lo están llevando fuera del país”, celebró Arburola.
El financiamiento del ENT ha afrontado retos por ser producido con superávit del Melico Salazar (cuesta entre ¢60 y ¢80 millones). Como el año pasado no se aprobó el uso de estos fondos a tiempo, no se realizó. Sin embargo, la directora, Marielos Fonseca, asegura que eso no significa que peligre.
De todos modos, para Fonseca, el ENT ha probado su valor, y su enfoque en reflexión este año lo prueba. “Estamos en un momento maduro del sector en que podemos sentarnos a conversar sobre nuestros trabajos”, opina.
El miércoles, la obra Alaye se presentará en el Melico Salazar a las 8 p. m.; el jueves seguirá 3. PabloJosé , en el Teatro 1887.
Siga la agenda diaria actualizada en la página de Facebook del Encuentro Nacional de Teatro .