La ocasión de dirigir y actuar en un medio artístico más exigente y desarrollado que el costarricense, era un reto pendiente en la carrera de Gustavo Monge.
La oportunidad le llegó y para él es el gran momento para poner su creatividad a prueba.
El actor y director –al que muchos en el país recuerdan por aparecer durante la llamada Marcha de las Putas con una imagen de la Virgen de los Ángeles en tanga – tiene en este momento esa gran oportunidad, por lo que se trasladó a vivir a la capital mexicana.
En esa poblada ciudad, desarrolla un trabajo en campos distintos: dirección teatral, arte performático –acciones artísticas en vivo–, gestión cultural y dirección artística para una agencia de publicidad.
El histrión explicó a
“Más que dirigir en el extranjero, lo importante para mí es trabajar en un medio más desarrollado y exigente. (México) me ofrece la oportunidad de probar y probarme, en circunstancias muy distintas”, detalló Monge.
Así como lo hizo en agosto en la Marcha de las Putas, el intérprete prepara una nueva propuesta de
Laboralmente se incorporó como director artístico de la agencia Popcornbrain. Con ellos trabaja en la dirección de un videoclip, además de participar por fondos públicos del gobierno mexicano, para realizar producciones artísticas.
Mientras conjuga su tiempo entre sus tareas creativas, Monge participará en el encuentro Ciudad/Cuerpo/Acción: La Política de las Pasiones en las Américas. Este espacio de encuentro de quienes desarrollan el
Ese reto no es sencillo, de eso da cuentas en sus primeras semanas de residir en el Distrito Federal.
“Hacer teatro es difícil en cualquier lugar del mundo. Pero al estar ejerciendo una pasión, el camino se hace al menos más divertido. Llevo ocho años gestando mis propios espectáculos y eso me ha convencido que con empeño y disciplina uno se abre paso”, añadió.
El director planea permanecer una buena parte del año en México; no obstante, seguirá vinculado con el grupo Sotavento.
Actualmente, preparan un nuevo espectáculo, la dirección la comenzó este año; además, realiza ejercicios que él envía por Internet y en el último mes de producción estará para los detalles finales.
Lograr que Sotavento avance se debe, según él, a que Sally Molina, Lady Montero y los demás están muy comprometidos.