El desarrollo de la Ley General de Derechos Culturales y la Política Nacional de Derechos Culturales es el gran logro del pianista Manuel Obregón como ministro de Cultura, aseguró el jerarca este jueves en una conferencia de prensa donde rindió cuentas sobre su labor.
En esta cita, en la que también se apuntaron como logros una inversión de ¢6.770 millones en infraestructuras culturales (bibliotecas, casas de la cultura y edificios patrimoniales. entre otros), el fortalecimiento a la literatura y el cine, Obregón defendió el trabajo que ha implicado la consulta y discusión de ambos textos, pues según dijo, responden al acercamiento de su cartera a los costarricenses.
"Somos un ministerio de puertas abiertas. Creo que el posicionamiento de temas claves como la ley, que va en vías del fortalecimiento del presupuesto del Ministerio de Cultura son importantes, pues si bien el presupuesto ha aumentado muy poco en nuestra administración, estamos dejando herramientas para que se fortalezca a futuro", aseguró.
Actualmente el presupuesto del ministerio alcanza el 0.68% del presupuesto nacional, un porcentaje lejano al ansiado 1% que por años han ambicionado sus predecesores.
"Hicimos todos los esfuerzos para aumentar el presupuesto, pero es muy difícil demostrar que la cultura necesita más recursos si no se sabe cuánto aporta. Creo con los estudios que se hicieron para el planteamiento de la ley vamos a tener esa información y eso será clave para aumentar el presupuesto a futuro. Además tuvimos una crisis fiscal que no permitió alcanzar todo lo que queríamos hacer", agregó.
Consultado sobre las tareas que quedarán pendientes para próximas administraciones, el ministro dijo: "El país tiene una deuda que es el acceso a la cultura en igualdad de condiciones. Todavía la gente para disfrutar una buena obra, o venir a un buen espectáculo debe venir a San José. La inversión grande en teatros, bibliotecas y casas de la cultura es la tarea pendiente y todo eso es en base al aumento de presupuesto"