San José
Por segundo año consecutivo, la Compañía Nacional de Teatro y el Teatro Universitario de la UCR se asociaron para producir un espectáculo de gran formato y alto nivel. Las buenas impresiones que nos dejó El proceso (2015) fueron repetidas, ahora, por Panorama desde el puente. En seis adjetivos y una objeción resumo el dilatado paisaje de esta rica experiencia escénica.
LEA MÁS: La poderosa visión de Arthur Miller en la obra 'Panorama desde el puente'
Vigente. Arthur Miller construye un drama de resonancia universal a partir de sujetos comunes y corrientes. El deseo incestuoso, el honor, la legalidad, la intolerancia y los conflictos culturales derivados de la inmigración son expuestos con profunda lucidez. En una Costa Rica donde las crisis migratorias asaltan sus fronteras, la obra es un llamado perentorio a la reflexión.
Trágica. Eddie Carbone se enamora de quien no debe. Al hacerlo, pone en riesgo a su familia y su buena reputación. El gesto pasional de Eddie lo ubica en el rol del héroe trágico incapaz de evitar el error de juicio que lo condenará. Miller hace con su protagonista lo mismo que los grandes dramaturgos de la Grecia clásica hacían con sus personajes más memorables: colocarles un enorme defecto en medio de sus virtudes.
Multifocal. Pocas veces ha sido tan potenciado el recinto del Teatro de La Aduana. Un módulo central y tres estructuras laterales permiten la circulación de los personajes en varios niveles y direcciones. En esta dinámica, la mirada del público se mantiene ocupada en los múltiples detalles de la periferia para luego concentrarse en las acciones principales que tienen lugar en el dispositivo central.
Coherente. El vestuario está codificado de manera eficaz. El predominio del gris y el café remite al carácter sombrío de la zona portuaria de Brooklyn. Además impone el tono solemne de la anécdota. Como contrapunto, Caterina viste de blanco para exaltar su castidad. Esta paleta de colores se mimetiza en un entorno de redes, sogas y poleas creando un microcosmos verosímil.
Sugestiva. Subrayo la riqueza sonora y coreográfica (entendida como marcaje de movimientos) de las escenas grupales. La secuencia inicial, la procesión religiosa y el combate de Eddie y Marco están cargados de vitalidad. En esos casos, el elenco funciona como un solo cuerpo y plasma los pasajes más entrañables del montaje.
Lograda. Antonio Rojas (Eddie), Natalia Arias (Catherine) y Javier Montenegro (Rodolfo) construyen sólidos personajes que llevan la trama por buen camino. Erick Córdoba (Marco), Ana Clara Carranza (Beatrice) y Luis Fernando Gómez (Alfieri) completan un núcleo interpretativo en el que convergen y se engranan a la perfección varias generaciones actorales de nuestro país.
Objeción. El mapping y la video-escénica no suman capas significativas al espectáculo. Son redundantes y, por momentos, confusos. Tampoco evidencian unidad estilística ni llegan a asociarse con los otros campos de la plástica. La fallida pretensión alegórica de sus imágenes los vuelve prescindibles.
FICHA ARTÍSTICA
Dirección y traducción de libreto: Tatiana de la Ossa Osegueda
Libreto: Arthur Miller (Estados Unidos)
Producción: Compañía Nacional de Teatro y Teatro Universitario (UCR)
Asistencia de dirección: Jahel Palmero
Asistencia de producción: Allan Calderón
Elenco: Antonio Rojas, Natalia Arias, Ana Clara Carranza, Erick Córdoba, Javier Montenegro, Luis Fernando Gómez, Carlos Miranda, Raúl Arias, Alejandro Flores, Carlos Villalobos, Noel Guevara, José Castro, Jahel Palmero, Ana Ulate, Pablo Molina, Allan Hernández
Escenografía: Ronal Villar-Chumi
Asistencia de escenografía y utilería: Jorge Koki Calderón
Vestuario: Rolando Trejos
Realización de utilería: Johnny Barboza
Iluminación: Leonardo Torres
Video-escénica y diseño de arte: Matías de la Ossa, Andrés González
Videomapping y efectos especiales: Giovanni Sandí
Composición musical: Carlos Escalante
Intérpretes musicales: Luis Miguel Araya, Jan Thalman, Juan Rafael Chacón, Jorge "Koko" Araya
Peluquería y maquillaje: Fernando Soto
Coreografía y maestra de canto: Isabel Guzmán
Entrenamiento de boxeo: Esteban Madrigal
Espacio: Teatro de La Aduana
Fecha: 16 de julio de 2016