Redacción
Es difícil para Sergio Masís Olivas explicar su obra El silencioso vuelo del búho porque es una obra hecha de secretos. Con ella, ganó el undécimo Concurso Nacional de Dramaturgia Inédita del Teatro Nacional.
La obra El silencioso vuelo del búho estará en el Teatro Vargas Calvo del 24 de setiembre al 15 de noviembre.
En la pieza, Masís (Premio Nacional al mejor actor en el 2013 por Papá era comunista) deseaba explorar el teatro psicológico y de corte policiaco. "Al final de cada segmento, el público recibirá una sorpresa muy fuerte; mi idea era que le surgieran dudas que necesitara urgentemente resolver. Buscaba una historia que fuera cambiando vertiginosamente", explicó el dramaturgo y actor.
Por ello, el punto de partida es algo extraño, con una pareja que prepara su cena de Navidad. "Es muy evidente que hay un gran secreto que tienen ambos ligado a una costubre que tienen, que es invitar a un indigente a compartir la cena con ellos", dice Masís. "La obra plantea como juego es que estos dos personajes ambos tienen un enorme secreto, pero el público pronto va a descubrir que cada uno de los dos tiene un secreto inconfesable para el otro", añade.
El premio fue otorgado por un jurado conformado por Alexandra de Simone Castellón, Silvia Quesada Rodríguez y José Pablo Umaña Alvarado.