Contenta, nerviosa y nostálgica. Con esos sentimientos encontrados, la actriz Tere Morera vuelve a actuar sobre un escenario costarricense, tras 18 años de ausencia por estas tierras.
Más emocionada se siente por saber que regresó para encarnar a Ariana, el personaje del monólogo Baby boom en el paraíso (1996), de la dramaturga Ana Istarú, quien obtuvo, en ese año, el Premio Nacional a la mejor actriz por esa obra.
El montaje, a cargo del productor y actor Gustavo Rojas, vuelve a las tablas para presentarse de viernes a domingo, a las 8 p. m., en el Teatro Laurence Olivier, contiguo a la Sala Garbo. Estará en cartelera hasta el 30 de marzo.
Montero, quien vive en México, habló con Viva sobre lo que espera de su reencuentro con el público costarricense y su preparación.
18 años han pasado…
¡Sí! Estoy tan nerviosa, porque yo vuelvo a Costa Rica a visitar a mis familiares, pero no he vuelto a pisar escenario. Tengo nervios, me como las uñas. El reencuentro es maravilloso, estoy ilusionada, maravillada.
Usted estaba en México cuando Gustavo Rojas le propuso trabajar en esto.
Eso fue algo complicado. Nos comunicamos por medio de Skype y así fue como trabajamos. Tuve nervios porque hace rato no actuaba (no recuerda cuánto tiempo).
Cuando le dio el guion, ¿qué fue lo primero que pasó por su mente?
Imagínate. Montar algo de Ana no es sencillo, hay que hacerlo muy bien. Pero a penas lo leí, me encantó, supe que tenía que hacerlo, no había otra opción, era un reto para mí como actriz y eso fue lo que me atrapó.
Todo un reto, definitivamente.
Claro, son como 15 personajes en uno solo, eso es bastante duro. Hay mucha vertiginosidad, hay que practicarlo bastante. Esta obra me hizo renacer como artista.
Me habla de la cantidad de personajes que debe de asumir, ¿saber interpretarlos fue lo más difícil a lo que se tuvo que enfrentar?
No, lo más complicado es no representarme a mí misma, a Tere. La idea mía es no caer en eso, cada personaje que encarno tiene su historia y su vida propia. Lo que quiero es desprenderme de mí y eso cuesta.
Usted no ha visto esa obra de teatro en escena, ¿eso puede jugar a favor o en contra?
Pensé en pedirle a Ana algún video de la obra, pero luego no quise hacerlo porque no quería influenciarme de alguna manera o entrar en comparaciones inevitables. Quise hacer mi visión como actriz y como espectadora.
Usted ha llevado este monólogo a México y a Cuba. ¿Cómo le ha ido en esos lugares?
La crítica es muy favorecedora, siento que estoy haciendo un buen papel.
¿Ana Istarú la ha visto interpretando a Ariana?
En vivo y a todo color, no. Le mandé videos, ella los vio y me dijo que le gustó. Pero no es lo mismo verlo en video que en vivo. Esperemos que le guste, quiero saber cuál será su reacción.