En sociedad, la reacción más común ante un caso de abuso sexual es mirar hacia otra parte: si no lo veo, no existe. En Viola , la obra que se presenta en el Teatro Universitario , es imposible apartar la mirada, y uno queda atrapado con dos víctimas. Es una experiencia sobrecogedora.
LEA LA CRÍTICA: Teatro urgente e indispensable
El año pasado, Viola (1234) se estrenó en otra forma, con cuatro actrices y en el Teatro Montes de Oca. Por tal trabajo, Natalia Mariño fue reconocida con el Premio Nacional de Teatro a la mejor dirección . Ahora, en su nuevo escenario, cuenta con Milena Picado Rossi y Yael Salazar Acuña como protagonistas, así como intervenciones audiovisuales, algunas escenas añadidas y otros cambios que buscan profundizar en el duro tema de la violación.
“Que el elenco se redujera nos llevó a repensar el montaje. Había muchas cosas que quería trabajar, cosas que uno puede detectar que se podrían profundizar o trabajarse de mejor manera en la composición”, explica Mariño . Esta nueva versión se estrenó en Nicaragua, en el Festival Expo Teatro Centroamérica, y también viajará a Guatemala.
Viola entrelaza dos historias de mujeres que viven con las consecuencias del abuso físico y psicológico: los daños directos, los estigmas sociales, la incomprensión propia y de otros. A través de sus monólogos, construidos con diversos elementos escénicos y confesiones íntimas, se exploran las diversas aristas de casos que, tristemente, son muy comunes.
“(Deseamos) acercar el espectador a una mirada de un hecho que está pasando día a día, y explorar cómo podemos reivindicar un poco más el respeto y la educación en nuestro contexto –San José, San Pedro, un teatro cercano a la universidad–, y cómo podemos generar un poco de impacto en cuestionarse qué construcciones personales tenemos con respecto a las violaciones”, detalla la artista.
Mariño asegura que están interesadas en poder llevar el montaje de gira por el país, aunque por ahora no hay presupuesto.
Aunque ya hubiesen trabajando tanto con la obra, la creciente preponderancia del tema en el debate público la mantiene en crecimiento. “No deja de generar impacto, no deja de lado ese elemento de riesgo al intepretarlo, porque todos los días escuchamos de casos (de abuso). Da esta sensación de que queremos meter todos los casos que suceden día con día”, dice la directora. “Es una lucha que continúa”.
En escena. Viola se presentará en el Teatro Universitario un fin de semana más, del jueves 28 al domingo 31. Las funciones son a las 8 p. m.; el domingo, será a las 6 p. m. Luego, 5 y 6 de agosto, se presentará en Guatemala.
Las entradas valen ¢5.000 en general y ¢4.000 para estudiantes. El teatro se ubica 100 m al este de la Librería Universitaria, en San Pedro de Montes de Oca. Puede reservar entradas llamando al 2511-6722.