No es de sorprenderse de que el Encuentro Nacional de Teatro nació, en el 2005, como una muestra: un prisma para que el público disfrutara la creación dramatúrgica costarricense concentrada.
Hace seis años, el cambio de nombre le ayudó a bifurcar ese primer esfuerzo.
DEL ARCHIVO: Muestra de Teatro sube hoy el telón
Después de todo, en un gremio artístico que nunca se queda quieto, también es necesario que los artistas se observen a sí mismos con charlas y talleres de formación profesional.
La novena edición de la fiesta más grande para el teatro nacional abre y cierra –por primera vez– con teatro internacional, sudamericano.
La programación del Encuentro plantea la muestra de una obra de teatro diaria a partir de este martes y hasta el domingo 30 de octubre. Las dos semanas destacarán el trabajo de doce agrupaciones teatrales, tres compañías estatales y un laboratorio de experimentación.
Esta noche, a las 7 p. m. la función inaugural estará a cargo del grupo chileno La Llave Maestra: Delirios de papel, un espectáculo que manipula la hoja de papel hasta convertirla en la utilería, el vestuario y el eje de la interpretación de sus actores.
El Teatro Popular Melico Salazar recibirá ese acto y el de clausura – Terrenal , una obra del dramaturgo argentino Mauricio Kartun– en su escenario.
No obstante, el resto de las obras se dispersará por otros escenarios de San José –el Teatro 1887, Gráfica Génesis y el Teatro Municipal La Villa, ubicado en Desamparados–.
La asistencia a ese último teatro será gratuita. Para los demás, el tiquete tiene un costo de ¢5.000 por función y se puede comprar el mismo día en la boletería de cada espacio escénico.
Alianzas. En esta ocasión, el Encuentro Nacional de Teatro ha logrado coincidir el trabajo del sector independiente con el impulso de la inversión estatal, asegura la directora del Teatro Popular Melico Salazar y productora general del Encuentro, Marielos Fonseca.
Las actividades de la programación dependen del presupuesto extraordinario del Teatro —una inversión de ¢80 millones para este año— y un aporte de la Compañía Nacional de Teatro —¢10 millones— .
No obstante, mantener la producción del Encuentro con un superávit también es un riesgo para la fluidez de la producción. Desde su fundación como muestra teatral, el espacio se ha cancelado en dos años. La última vez fue en el 2014, un año de transición para el gobierno en el que Fonseca estimó que sería imposible cumplir con las fechas de organización.
“Ha sido exactamente el mismo presupuesto del año pasado. El Encuentro está más grande porque tenemos más alianzas, la Comisión ha funcionado muy bien en ese sentido”, precisa Fonseca sobre la programación que realizaron junto a ella miembros de la Compañía Nacional de Teatro (Moy Arburola, quien renunció a su puesto hace una semanas), la Asociación de Grupos Independientes de Teatro Profesional ( Raquel Hernández ), las escuelas de la Universidad de Costa Rica (Manuel Ruiz) y la Universidad Nacional (Vera Ramírez), el Teatro Nacional (Claudio Schifani) y el programa Educarte (Elmer Badilla).
No obstante, fuera de esos puestos oficiales, el Encuentro también recibió beneficio de los enlaces personales de artistas, productores y escenarios de arte.
Fonseca señala, por ejemplo, que la presencia de invitados internacionales para el área de reflexión (la programación enfocada en la crítica y formación del medio teatral) fue un trabajo conjunto con instituciones como el Centro de Cine, el Centro Cultural de España y, también, el teatro La Casona Iluminada.
LEA MÁS: La Casona Iluminada celebra su cumpleaños con una casa nueva en el Steinvorth
Los invitados para esta oferta de talleres, devoluciones críticas de las obras de la muestra teatral y otros espacios de diálogo son el historiador y crítico teatral argentino Jorge Dubatti; el docente de la Universidad Nacional Autónoma de México, Ricardo García Arteaga; la actriz y directora argentina Maruja Bustamante y el dramaturgo argentino Mauricio Kartun.
“En primera instancia, decidimos que queríamos darle énfasis a la dramaturgia”, precisa Fonseca sobre la prioridad formativa del Encuentro. “Mauricio Kartún es uno de los grandes dramaturgos a nivel latinoamericano. Su espectáculo ( Terrenal ) , aparte de la lección de estructura dramática es una clase maestra de actuación. (...) Al sector se le van a abrir los ojos a más posibilidades de pensamiento y de creación”.
Sobre la creación. La muestra teatral de este año está conformada por estrenos del último año, una selección temporal que no fue deliberada explicó Fonseca: el área de muestra de espectáculos pretende reunir obras de repertorio.
No obstante, construir obras de repertorio continúa siendo difícil para un gremio con recursos limitados.
“A no ser que tengás una estructura sólida y con muchísimo dinero que pueda mantener espectáculos durante años. Aquí eso solo ocurre en el teatro comercial, el teatro de empresario”, describe Fonseca. “El teatro y la danza son efímeros. Esta es una oportunidad más para que el público pueda ver lo que no pudo ver en la temporada”.
Así, la Comisión organizadora eligió doce montajes de agrupaciones independientes y tres espectáculos de grupos de financiamiento estatal — .incluyendo el último estreno de la Compañía Nacional de Teatro, La noche árabe — . como una muestra del teatro contemporáneo que están creando los artistas escénicos costarricenses.
LEA: ‘La noche árabe’: un rompecabezas de voces dentro de un edificio roto
Como complemento a los espectáculos seleccionados, el área de reflexión del Encuentro plantea varios foros de discusión y “devoluciones” (un ejercicio de crítica con acompañamiento de uno de los profesionales internacionales invitados). Estos espacios son gratuitos y están abiertos al público.
Para más información puede visitar la página de Facebook del Encuentro Nacional de Teatro.
Dos semanas de teatro diario
Martes 18
Delirios de papel
Teatro Popular Melico Salazar, 7 p. m.
Espectáculo de los chilenos de La Llave Maestra. El montaje juega con las posibilidades de vestuario y utilería del papel.
Miércoles 19
La ciudad sitiada
Gráfica Génesis, 8 p. m.
Montaje del grupo Teatro del Público que describe los horrores de la guerra en una serie de escenas breves. Posteriormente habrá un foro con el público.
LEA NUESTRA CRÍTICA: ‘La ciudad sitiada’, retrato del horror
Jueves 20
Manifiesto para mientras llega el barco
Gráfica Génesis, 8 p. m.
Monólogo del Teatro Luna a cargo de Tatiana Sobrado que utiliza un viaje como metáfora para narrar situaciones de su vida. Jorge Dubatti realizará una devolución crítica el viernes 21 a las 4 p. m. en el Hotel Aurola.
LEA NUESTRA CRÍTICA: 'Manifiesto para mientras llega el barco', sugestiva experiencia
Viernes 21
La casa limpia
Teatro 1887, 8 p. m.
Comedia del Teatro Abya Yala en la describen las relaciones de los habitantes de una casa. Jorge Dubatti realizará una devolución crítica el sábado 22 a las 10 a. m. en el Hotel Aurola.
LEA NUESTRA CRÍTICA: De humores y amores en ‘La casa limpia’
Sábado 22
Viola
Gráfica Génesis, 8 p. m.
DelCarmen Teatro presenta las historias de varias mujeres que han lidiado con violencia sexual.
LEA NUESTRA CRÍTICA: Teatro urgente e indispensable
Domingo 23
El cartero de Neruda
Teatro 1887, 8 p. m.
Leonardo Perucci dirige y actúa un montaje Salaverry Producciones sobre la figura del poeta Pablo Neruda, basado en la novela de Antonio Skármeta.
LEA NUESTRA CRÍTICA: Algo profundo habrá de cambiar
Lunes 24
Pancha Carrasco
Teatro Municipal La Villa, 10 a. m. (entrada gratuita)
La Hebra Teatro desarrolla en escena la historia de la heroína nacional. La función contará con un foro después de la función.
Martes 25
Acertijo mayor
Teatro Municipal La Villa, 2 p. m. (entrada gratuita)
La Compañía La Bicicleta utiliza los títeres para reflexionar sobre la asimilación de la vejez.
LEA NUESTRA CRÍTICA:Cuando amar y jugar no tienen edad
Robinson & Crusoe
Teatro 1887, 8 p. m.
La Traka Teatro y Los de a Pie presentan a dos enemigos que deben aprender a tolerar sus diferencias. Ricardo García Arteaga realizará una devolución crítica el miércoles 26 a las 3 p. m. en el Hotel Aurola.
LEA NUESTRA CRÍTICA: Estrategias de la solidaridad
Miércoles 26
Tramada
Teatro Municipal La Villa, 7 p. m. (entrada gratuita)
La Escuela de Arte Escénico de la Universidad Nacional explora los temas más oscuros de la humanidad imaginada por William Shakespeare.
Jueves 27
Nuni
Teatro Municipal La Villa, 10 a. m. (entrada gratuita)
El Queso Teatro de Títeres ofrece un espectáculo infantil sobre la naturaleza.
LEA NUESTRA CRÍTICA: Nuni’ le da voz a la Naturaleza
Círculo vicioso
Teatro 1887, 8 p. m.
Teatro Contraluz expone los conflictos de cuatro adultos jóvenes. Maruja Bustamente realizará una devolución crítica el viernes 28 a las 10 a. m. en el Hotel Aurola.
LEA NUESTRA CRÍTICA: ‘Círculo vicioso’: Los eternos retos de la breve juventud
Viernes 28
Amantes y bandidos y Los frutos del amor
Teatro Municipal La Villa, 6 p. m. (entrada gratuita)
Escuela de Artes Dramáticas de la Universidad de Costa Rica presenta dos obras de teatro.
Muestra escénica
Edificio La Alhambra, 7 y 8:30 p. m.
Muestra del trabajo del Laboratorio Memoria de las Artes Escénicas.
La noche árabe
Teatro de La Aduana, 8 p. m.
Último estreno de la Compañía Nacional de Teatro.
LEA LA RESEÑA: ‘La noche árabe’: un rompecabezas de voces dentro de un edificio roto
Sábado 29
Verde que te quiero verde
Teatro Municipal La Villa, 3 p. m.
Homenaje a obra de Federico García Lorca producido por Teatro La Maga.
LEA LA RESEÑA: Obra Verde que te quiero verde : homenaje a García Lorca
Muestra escénica
Edificio La Alhambra, 7 y 8:30 p. m.
Muestra del trabajo del Laboratorio Memoria de las Artes Escénicas
Un día nublado en la casa del sol
Teatro 1887, 8 p. m.
Teatro Los Mismos narra una historia sobre diversidad sexual y humanidad.
LEA LA CRÍTICA: Un día nublado en la casa del sol: ‘Amor de hombre(s)’
Domingo 30
SerEstando mujeres
Teatro 1887, 3 p. m.
El grupo invitado Lume Teatro (Brasil) investiga con el movimiento la representación histórica femenina.
Terrenal. Pequeño misterio ácrata
Teatro Popular Melico Salazar, 7 p. m.
Espectáculo de dramaturgo Mauricio Kartun (Argentina).