Carmen Aub coqueteó con la fama desde pequeña, cuando le dio por apuntar los diálogos de algunas escenas de la telenovela Lazos de amor –protagoniza por Lucero– para luego recrearlas con sus amigas.
Esos juegos fueron la señal de que la mexicana había nacido para ser estrella, una característica poco común en una familia ajena al mundo de las luces y las cámaras (solo su papá es periodista).
La inquieta Carmen luchó por cumplir su sueño de ser actriz. Y lo logró. Hoy, a sus 26 años, la artista suma participaciones en importantes proyectos de Telemundo, Televisa y MTV Latinoamérica.
Su más reciente papel en la pantalla chica es el de Rutila Casillas, en la serie El señor de los cielos , que transmite canal 7 de lunes a viernes, a las 10 p. m.
Aub, quien visita Costa Rica por primera vez, conversó con Viva de sus inicios en el mundo de la televisión, de su paso por la narcohistoria y de su futuro.
¿Cómo se enamoró de la televisión si en su familia todos son ajenos a este medio?
Tengo la típica historia de que cuando era chiquita me gustaba ver las novelas, apuntar los textos y jugar con mis amigas; sobre todo me acuerdo de hacer eso con la novela de Lucero que eran tres hermanas ( Lazos de amor ).
¿Cómo tomó su familia la decisión de que usted sería actriz?
La verdad que gracias a ellos puedo decir que estoy donde estoy. Te digo que esta es una carrera difícil a la que muchas veces dije que no debería hacerlo, pero ellos me decían: ‘Carmen es tu sueño y lo que tú quieres. Tienes que ser fuerte y paciente’. Así que ellos me apoyaron mucho.
Estuvo en la novela ¿Dónde está Elisa? , ¿cuánto la proyectó su
papel de Florencia Cáceres?
Flor fue la que me dio el empujoncito, sobre todo fue Telemundo; ellos me apoyaron y me dieron esa primer oportunidad. Flor fue un personaje hermoso, esta niña que se cortaba y que era tan sensible me dejó demostrar que tenía talento. Me permitió demostrar lo que tengo para dar y a partir de ahí he hecho muchas cosas.
¿Cuánto reto fue su papel de Rutila Casillas en El señor de los cielos ?
Muchísimo. Rutila es un personaje muy fuerte y estoy rodeada de gente muy talentosas con una carrera y trayectoria muy larga como Lisa Owen, Fernanda Castillo, Raúl Méndez... Aprender de ellos fue mi mayor reto.
¿Cuánto de Rutila tiene Carmen?
A veces a uno se le pegan mañanas, sobre todo Rutila que tiene una forma diferentes de ser. Ella es como más norteña y fuerte y tal vez en eso se me quedan un poco de cosas. A veces digo: ‘Hay Rutila sal de este cuerpo’, pero de ahí en fuera, nada.
¿Rutila refleja algo de la mujer actual?
Sí. En eso también me podría parecer. Rutila está marcando esta nueva generación donde las mujeres somos más poderosas, fuertes e independientes. No tiene que ver con el feminismo, que trata de demostrar que somos iguales que los hombres. La verdad es que ninguno es mejor o peor, somos diferentes y eso es lo que demostramos ahorita en El señor de los cielos .
¿En materia del amor, Rutila refleja los gustos de Carmen?
Estoy medio enamoradita, pero ahorita el trabajo es lo más importante. A mí no me gustan los hombres que están como muy bonitos y arregladitos. Me gustan los hombres que se ven varoniles, que se vean que me van a cuidar de verdad, entonces sí podría ser un poco como Chema (papel interpretado por Mauricio Ochmann en la serie) en cierta forma, pero lo que pasa es que Chema trata un poco mal a Rutila y yo no me dejo en eso.
Está en un proyecto sobre narcotráfico, una realidad que empaña a México...
Lo que nosotros hacemos es ficción y entretener a la gente. Así como puedes irte al cine a ver películas de Hollywood que son peor que El señor de los cielos , algunas cosas se parecerán a la realidad; lo que pasa es que tal vez no están tan expuestas como el tema del narcotráfico.
¿Cómo separar una interpretación de la vida real y no caer en un juego como el de Kate del Castillo?
En relación a Kate no tengo una opinión, pero ese es el trabajo del actor. No importa qué personaje te pueda tocar, el chiste es que cuando dicen ‘corte’, como actores entrenados tenemos que salir de ese personajes y estar conscientes de la realidad para no quedar atorados en la ficción.
Además de El señor de los cielos , ¿en qué otros proyectos estás?
Estoy haciendo cosas muy padres desde teatro hasta cine. Voy a estrenar una película que es de comedia y estoy en un proyecto de teatro, va a ser la primera vez que hago teatro.