¿Qué de interesante puede tener un programa que muestra la transformación de un hombre en una mujer? De primera entrada podríamos decir que muy poco.
La mayoría de personas estarían más pendientes de lo ridículo que podría lucir un hombre con peluca, bien maquillado y con un vestido de diseñador, para luego burlarse y reírse a carcajadas, sin pensar en las verdaderas implicaciones emocionales de un cambio de este tipo.
Al fin y al cabo, a quién le afecta que un ser humano sufra de disforia de género, eso que muchos describen como “nacer en el cuerpo equivocado”. Ni siquiera el hecho de que muchas de estas personas se suicidan o son asesinadas había logrado un genuino interés de la sociedad en esta comunidad. Eso fue hasta ahora.
La perspectiva de una producción televisiva con estas características cambia radicalmente cuando no solo quien se transforma es muy famoso, sino que nos muestra los extremos a los que hay que llegar por el miedo al rechazo de una sociedad que no entiende ni respeta a un hombre con alma de mujer (o viceversa).
Esto es lo que deja en evidencia I am Cait , el nuevo programa de E! Entertainment que estrenará hoy a las 8 p. m. y que protagoniza el “desaparecido” Bruce Jenner, ahora convertido en quien siempre fue: Caitlyn Jenner.
VEA: Caitlyn Jenner protagonizará un show en E! Entertainment
Los ticos conocimos a Jenner como el tranquilo, callado y hasta tímido patriarca de las Kardashians. En Estados Unidos su historia se remonta a 1976, cuando ganó la medalla de oro en la categoría de decatlón, en los Juegos Olímpicos de Montreal. Un chico desconocido, sumamente atractivo y con un cuerpo atlético sería, para ese entonces, el nuevo símbolo de la hombría norteamericana.
Quién diría que cuatro décadas después, el mundo se daría cuenta que ese campeón olímpico sufría disforia de género y se convertiría en un símbolo, ya no de la masculinidad, sino de la transexualidad. Otro guiño a lo que veremos en I am Cait .
Nueva normal. En el primer tráiler del nuevo documental-serie, como lo describe E!, se ve a una sonriente Caitlyn maquillándose y acoplándose a las sensaciones de ser una mujer famosa: se estaba alistando para presentarse al mundo en la portada de Vanity Fair .
“Ahora entiendo la presión a la que siempre están expuestas las chicas por su apariencia”, dice mientras se pinta los labios mirándose al espejo.
¡Sus primeras palabras no suenan a reclamo! Más bien tienen una sensación de alivio: el de una persona que siempre vivió marginada y que por fin logró destruir los prejuicios que le impuso la sociedad, las personas, las religiones… “Soy la nueva normal”, dice con orgullo al salir por primera vez de su casa como Caitlyn.
En este primer capítulo, de ocho que se produjeron para la cadena E!, veremos a sus familiares y amigos más cercanos conocer por primera vez a Caitlyn. Suena contradictorio, pero para ellos será su primer encuentro con una persona completamente distinta, al menos físicamente (y luego admitirán que emocionalmente también es muy diferente al viejo Bruce).
Su madre, Esther Avry, y sus dos hermanas, Pam Mettler y Lisa Jenner, son las primeras que verán a esta mujer trans de 1.88 metros. Luego aparecerá su hija adoptiva, la omnipresente socialité Kim Kardashian (que mira con cuidado y detenimiento el nuevo clóset de su padrastro) y el esposo de esta, el rapero Kanye West.
Los avances del programa también muestran a una asustada Kylie Jenner enfrentar a su papá vestido como Caitlyn. “Hey pretty” (Hola hermosa), son las primeras palabras que le dedica su hija menor.
Todos estos encuentros tendrán un halo de tristeza, nostalgia, sorpresa y miedo, que envuelven las nuevas primeras impresiones de familiares y amigos sobre el de un ser querido que ocultó por 65 años quién era realmente.
MÁS INFO: Caitlyn Jenner es una de las mejor vestidas según revista Vogue
¿Exitoso? Parece mentira que el introvertido y mal vestido Bruce Jenner, el papá de Keeping Up with the Kardashians –aquel que solo usaba grandes camisas de botones y pantalones holgados– sea ahora el que atraiga a los paparazis, los medios de comunicación y amontone millones de televidentes reflejados en altísimos ratings .
De la exitosa fórmula de Jenner ya se benefició Vanity Fair : su revista con Caitlyn en portada se agotó en horas. Algo similar le ocurrió a ESPN durante la transmisión de los premios Espys a lo mejor del deporte mundial, celebrada semanas atrás. En esa gala Caitlyn fue honrada con el premio Arthur Ashe al valor.
LE PUEDE INTERESAR: Caitlyn Jenner recibió premio al valor en los ESPY 2015
El hecho de que estos galardones fueran transmitidos por primera vez por ABC, y se anunciara la presencia de Jenner entre los homenajeados, repercutió positivamente en el rating : según la cadena CNN, en promedio 7,7 millones de personas miraron toda la premiación (la transmisión del año pasado solo acumuló 2,2 millones).
El momento que registró la mayor cantidad de televidentes fue cuando Caitlyn Jenner apareció en pantalla: más de 8,5 millones de personas estaban viendo el emotivo discurso que Jenner dio, en un impresionante vestido blanco Versace, con mangas largas y un detalle cruzado al frente, combinado con sandalias Stuart Weitzman.
Antes, en abril, la famosa periodista Diane Sawyer, del programa 20/20 de ABC, entrevistó a Bruce Jenner antes de su mediática transformación. Para ese momento, el rating fue apabullante: 17 millones de personas prendieron el televisor para despedirlo antes de convertirse en mujer.
No hay duda de que hay muchas expectativas con el estreno de I am Cait en todo el mundo. En Estados Unidos se transmitió por primera vez la semana pasada y Latinoamérica tendrá la oportunidad de verlo este 2 de agosto, a las 8 p. m.
Los números iniciales, según Variety basado en datos de Nielson, reflejan un primer lugar de audiencia en la TV por cable con 2,7 millones de televidentes. La mayoría de críticas han sido alentadoras (Metacritic le pone un promedio de 6.6 de 10, lo que se refleja en bueno), aunque ponen en duda si las situaciones muestran realmente las necesidades de la comunidad transgénero.
Y ese pareciera ser el reto de Caitlyn: que su fama, dinero y trayectoria no opaquen las desgarradoras vivencias de una comunidad que es rechazada y pisoteada por una sociedad que no ve con buenos ojos a una persona que nace en el cuerpo equivocado. Ese temor es el que se refleja en los primeros minutos del programa y del que, al parecer, Jenner está muy consciente. Juzgue y véalo usted.