Tras casi 18 años al aire, la serie La Pulpería tiene un futuro incierto dentro de la programación de Canal 13, del Sistema Nacional de Radio y Televisión (Sinart), cuyas autoridades analizan si cancelan o no el espacio.
El director de Canal 13, Pablo Cárdenas, confirmó a Viva que la continuidad de La Pulpería en la parrilla del 13 se estudia desde el primer semestre del año pasado, al mismo tiempo, entraron en fase de revisión otros proyectos.
"A partir de esa evaluación se ejecutaron cambios en la metodología de producción de La Pulpería que permitieron darle una mayor calidad al producto, cosa que se ha procurado sostener hasta el día de hoy, pero también se planteó una preocupación en el tema de recursos, aunque de forma más puntual en los últimos dos meses, donde encontramos que para dar cabida a nuevos proyectos de producción había que hacer un reordenamiento de prioridades", explicó Cárdenas.
El jerarca del 13 señaló que ese reordenamiento no precisamente implica la cancelación de la serie, pero sí impactaría la permanencia del programa en el horario de los viernes a las 7 p. m., día y hora en que se transmite.
"La Comisión (de Programación) está valorando diferentes opciones. Dentro de esas la que sí corresponde a una decisión definitiva es que La Pulpería no se seguirá emitiendo los viernes a las 7 p. m., eso puede ser que se traslada de horario o que salga de la programación; sin embargo, será una decisión que tomará la Comisión", aclaró Cárdenas. Será en la sesión de la Comisión de Programación de este jueves cuando se aclare el futuro de la serie.
Pablo sí reconoció que la permanencia de 18 años de una serie en la televisión es suficiente para cerrar un ciclo.
"Dieciocho años es un tiempo que ya nos dicta un ciclo, sobretodo en la televisión nacional, donde son muy escasas las experiencias de producción que se mantienen por tanto tiempo", opinó.
Fernando Fernández, productor y guionista de La Pulpería, dijo a Viva que el miércoles 22 de junio el director de Sinart y Mauricio Gamboa, jefe de producción de Canal 13, le informaron que la serie llegaría a su final, mas no le hablaron de la posibilidad de trasladarla de horario.
"Si me hubiera dicho (sobre un posible cambio de horario) estaría feliz de la vida. Él (Cárdenas) me dijo simplemente que el programa no iba a continuar. Casualmente la noticia me la da cuando en julio el programa cumpliría 18 años al aire. Ese fue el regalo", indicó Fernández, quien pidió a la Comisión considerar un cambio de horario para La Pulpería y no su salida del aire.
Fernández lamentó que un programa enfocado en el rescate de las tradiciones y el acervo cultural costarricense no se transmita más por televisión nacional.
"Es el único programa de televisión que rescata valores con un argumento para toda la familia, mostrando escenas un tanto campesinas y con una locación como la que tenemos, donde presentamos gallinas, animales, granja, casa típica... La Pulpería representa nuestro folclor y le da valor al campesino costarricense que es astuto, trabajador, honrado, valiente e inteligente", agregó.
Fernando Fernández, quien también es parte de los personajes de la serie, señaló que este 1.° de julio se grabará el último programa de La Pulpería, que, según presume, sería emitido a finales de julio.
"El contrato anterior que fue firmado con Germán Vargas (expresidente del Sinart) estipulaba la grabación de 23 capítulos más de La Pulpería y precisamente este viernes grabamos el último de esos 23 capítulos. Ahí se termina el contrato", contó el productor y actor.
En La Pulpería participan actores como Wilberth Delgado (Naín), Flora Obando (Chepita), Nury Morales (Lolita), Daniel Chavarría (el policía) y Fernando Fernández (pordiosero del pueblo).
También están Juan José Solano (Chepón), David Barahona (Polito), Kimberly Retana (Cecilita), Marta Flores (Adelita), Fernando Sancho (Genaro) y José Ángel Carranza (Anselmo).
Lo que viene. El director de Canal 13, Pablo Cárdenas, dijo que la idea de liberar el horario de los viernes a las 7 p. m. tiene como objetivo incluir un nuevo proyecto al que ya se le da forma a lo interno del canal.
"Lo que va a entrar en producción es una serie concebida aquí, producida por el personal del Sinart y que busca resaltar la cultura e identidad costarricense en el sentido más amplio. No quisiera adelantar este anuncio, pero en la oferta televisiva del país será un programa que dará de qué hablar", indicó Cárdenas a Viva.
El representante del Sinart confía en que la audiencia de La Pulpería apoye el nuevo proyecto y espera que más público guste de la producción.