Historias de la vida que inspiren o conmuevan, pero siempre enfocadas a contribuir en la toma de decisiones personales, serán las protagonistas del nuevo programa de Repretel , Contámelo todo.
El talk show se estrena a las 7:30 p. m. de este lunes 3 de octubre por Repretel canal 11 y pretende ser una plataforma para que personas comunes y corrientes compartan anécdotas de vida que refuercen en la sociedad los valores de la amistad, el amor o la solidaridad.
LEA TAMBIÉN: Con 'Contámelo todo', Repretel le peleará la audiencia a 'De boca en boca'
Será la periodista y emprendedora Carla Castro quien esté al frente de la nueva producción, un rostro algo nuevo en la pantalla chica del país. Castro volverá al ojo público luego de 16 años de ausencia y su retorno será a la misma empresa en la que dio sus primeros pasos como periodista: Repretel.
Ella habló con Viva sobre el nuevo proyecto televisivo y su segundo tiempo en la tevé criolla.
¿Cómo describe Contámelo todo ?
Es un programa de historias de vida donde lo novedoso es que quien nos la cuenta será la propia persona, ellos son los verdaderos protagonistas de Contámelo todo. Es un programa muy diverso, con mucha producción y lleno de sorpresas, en el que todos seremos sorprendidos: desde el invitado hasta el propio presentador y la gente del público.
Repretel ya tiene un programa de historias. ¿En qué difiere este de otras producciones?
Lo novedoso que pienso yo que aportará, es el hecho de que sean los propios protagonistas los que nos vengan a contar su historia y que en el programa se permita tal nivel de autenticidad para que hasta la presentadora se involucre en la historia. Los otros programas cuentan la historia desde un punto de vista periodístico. Son más objetivos.
¿Cuál es el rostro que quiere darle al programa?
El de autenticidad, el de realismo... Demostrar la vida tal cual es, ese es el rostro. En mi caso no cumplo un perfil de presentadora modelo, soy una mujer totalmente real, madre de tres hijas, que trabaja y que está angustiada por sus rollitos, pero que no tiene ese porte de presentadora tal cual, sino que sencillamente soy un ser humano.
LE PUEDE INTERESAR: Periodista Carla Castro estará al frente de 'Contámelo todo' en Repretel
¿Por qué considera que Repretel la eligió rostro del espacio?
Creo que vieron en mí mucha naturalidad y una persona muy sencilla. Tengo algo que me encanta y es compartir con la gente, escucharla. Creo tener liderazgo para empatizar con la gente.
Usted no fue la primera opción para presentar el programa ...
Así son las oportunidades en la vida. Hay que estar en el momento indicado y yo lo estaba. Nunca pensé que fuera plato de segunda mesa, para nada. Sencillamente fue una gran oportunidad y mucha gente me ha dicho: ¡Carla, es que este programa es como anillo al dedo!, por mi perfil, por lo que me gusta hacer... La gente me toma confianza muy rápido. Estoy feliz. Estaba en el momento indicado y no creo en las casualidades, yo creo en las causalidades y si Dios me puso en este programa es porque hay un gran propósito.
ADEMÁS: Andrea Morales desiste de presentar 'Contámelo todo' por proyectos laborales y políticos
¿Cómo se dio el acercamiento con Repretel?
Toqué puertas por todo lado porque estaba buscando oportunidades laborales. Sí salí muy bien de Repretel. Me comuniqué con doña Roxana Zúñiga (Directora de Noticias Repretel ) a quien le tengo mucho respeto, cariño y fue mi mentora y le mandé el currículum y ahí quedó. También había visto a don Fernando Contreras (presidente de Repretel), entonces todos sabían que Carla estaba buscando oportunidades.
Usted trabajó hace 16 años en esa empresa... ¿Por qué volver a la tevé de nuevo?
Por el propósito. Por el programa. A mí me dijeron que era un programa de entrevistas y yo pensé que era de entrevistas a personalidades, pero cuando ya me dijeron que era a gente común y corriente, dije que era para mí. Me ilusiona muchísimo compartir con gente sencilla y eso me llenó. Por ese gran propósito fue que me eché el “churuco” de volver a la televisión.
¿Cómo vuelve?
Es una Carla mucho más madura, más globalizada, con una mente más abierta y mucho más sensible, porque entre más se vive, más se valora.
Durante sus primeros años en televisión no habían redes sociales, ahora sí y son letales ¿cómo se prepara para enfrentar las críticas que surjan desde ahí?
Vieras que estoy tranquila. Más bien estoy preparando a mis hijas. No digo que no me afecten del todo, pero voy a cumplir 39 años y la madurez ayuda muchísimo. Cuando uno es más joven le importa más lo que dicen y ahora, no es que no me preocupe, sino que soy como soy; sin embargo, a mis hijas sí las he venido preparando a que salir en la televisión implica que haya gente que le guste y gente que no, pero que lo más importante es que uno tiene que ser auténtico.
¿Qué tipo de emociones tiene previo a salir al aire?
¡Claro que hay mariposas en el estómago! Estoy muy emocionada, tratando de no pensar tanto en que vuelvo a la tele sino pensar más en el desafío de lograr sacar las mejores historias.
¿Cómo trabaja para que sean las historias las protagonistas y no usted como presentadora?
Eso a mí no me cuesta. Soy una persona que no necesita tener el spotlight para sentirse bien. Sé que me voy a entregar por entero a la historia y todo el equipo de producción también está comprometido con eso.
¿Hasta dónde le ha permitido Repretel mezclarse con este proyecto?
Yo me incorporé tarde al proyecto. Pero sí me siento muy contenta porque he hecho muy buena química con el productor Felipe Aguilera. Él me invita a que saque mi naturalidad, entonces ¿cómo no me voy a sentir cómoda? Nos hemos comunicado muy bien. Es muy importante que haya una simbiosis entre el productor y yo; además conozco a mucha gente del canal. Entonces sí he sentido total apertura por parte de Repretel. La idea es que la gente quiera llegar a contarle a Carla su historia y eso es una gran responsabilidad.
¿Qué puede adelantar de los primeros programas?
Los primeros programas se llaman Héroes y son historias tan diversas como una carta muy especial de alguien que ya no nos acompaña pero con un mensaje muy poderoso para la juventud costarricense. Esa carta me impactó. También viene una historia de un papá que corre con su hija que es una persona con discapacidad, el de una muchacha que cree en su belleza interna y su belleza única y que no cumple los parámetros populares de belleza pero que llega a dar un mensaje muy fuerte de que no hay una sola belleza sino muchos tipos o la de un papá que ha sacado adelante a su hijo pequeño, un padre ejemplar. También está la historia de una persona que donó un órgano a un desconocido, ¿quién hace eso?, ¿lo haría uno?, ¿qué motiva a una persona a donar sus órganos a alguien que nunca ha visto? Una persona con un nivel de amor y de compasión muy diferente al que conocemos. Esas son algunas de las historias.
¿Con cuánto tiempo accede al contenido de las historias?
Ya he estado conociendo las historias de la primera semana. Cuando hayan historias de temas delicados, soy una persona que me gusta informarme, por ejemplo de los tipos de enfermedades. Hay temáticas que son importantes de tratar, por ejemplo el suicidio y esos temas requieren de una preparación para poderlos abordar de una forma responsable. En Contámelo todo no se puede planificar todo, también hay temáticas que surgen a raíz de noticias que el programa abordará a mayor profundidad en primera persona, pero la clave está en la comunicación con el equipo de producción. Me visualizo trabajando muy de la mano con ellos.
TAMBIÉN: Carla Castro: la nueva ficha de Repretel detrás de las cámaras
¿Qué espera que este programa cause en la gente?
Queremos que la audiencia empatice no solo con la presentadora sino también con las historias. Competiremos con mucha calidad, sensibilidad y autenticidad. El propósito va hacia ayudar al televidente, es decir, ¿cómo lo ayudamos a que las historias que van a escuchar de estos invitados los mueva a tomar decisiones personales? Por una vida que influencia, por una, todo el esfuerzo vale la pena.
Créditos: Fotografías: Andrés Arce. Locación: Saúl Bistro Escalante. Vestuario: Boutique Valesky. Maquillaje y peinado: Repretel. Sonrisa: LG Dental Care.