La primera edición de la temporada 14 de El Chinamo de Teletica sorprendió . No por los chistes ni por el traje de Maléfica que usó Carlos Ramos El Porcionzón –aunque le sacó muchas carcajadas a los presentes–, sino por la crítica ácida del primer Chinaoke del programa.
Aunque en el espacio se repiten casi los mismos presentadores y comediantes de años anteriores, en este 2014 el humor de los chinaokes tuvo un nuevo objetivo: el primer año de gobierno de Luis Guillermo Solís.
El público agradeció con su entusiasmo cada cosa que se le presentó: desde el disfraz de El Porcionzón, hasta los refrescos, el maní y las boquitas de garbanzos con carne que le ofrecía los saloneros. Esto, sumado a la música y a la emoción por los premios, mantuvo en un buen nivel el estado de ánimo de los chinameros.
Uno de los momentos que más disfrutó el público fue, precisamente, cuando se proyectó el esperado Chinaoke . El segmento se aprovechó del éxito que tiene la música plancha y al ritmo del tema Él me mintió, de Amanda Miguel, puso en duda el cumplimiento de las promesas de campaña de Solís.
Ante esta dosis de fisga y crítica, el público se identificó con la sátira de la canción. Esto se demostró cuando la audiencia se dejó llevar por la letra y hasta se apuntaron a cantar el coro.
“Cuando vi a todo el mundo aplaudiéndole al Chinaoke me pareció que es algo que comparten muchos costarricenses, lamentablemente”, dijo Ignacio Santos, director de Telenoticias y de El Chinamo.
El autor de estas canciones es el actor y comediante Mauricio Astorga, acompañado por un grupo de personas que trabajan en las temáticas de los chinaokes desde que empieza el año.
De acuerdo con Alonso Acosta, productor del espacio, este Chinaoke refleja el sentimiento del pueblo.
“Los temas nos los da el día a día y la situación de descontento que hay en diferentes circunstancias”, explicó el productor.
Durante esta temporada, el picante se mantendrá en los demás chinaokes , que tendrán al excandidato presidencial Johnny Araya, el Chifrijo y la actuación de Costa Rica en el Mundial de Brasil 2014 como protagonistas.
Ambiente de fiesta. El Chinamo es, para muchos, sinónimo de fiesta decembrina y eso se confirma con creces viviendo en directo el programa.
Para animar y llevar el hilo conductor del espacio sobre el escenario, vuelven a estar los presentadores Carlos Álvarez, Natalia Álvarez, Nancy Dobles, Viviana Calderón, Mauricio Hoffmann y Marilyn Gamboa, y se estrena Jair Cruz como voz en off y animador.
Cada uno de ellos corre de un lado para el otro durante la transmisión y toman el tiempo para departir con el público: tomarse una foto por aquí y entrevistar a otros por allá.
La parte humorística echa mano de viejos conocidos como El Porcionzón y Alex Costa con sus personajes, haciendo siempre uso de la mecánica de intervenciones con Carlos Álvarez, algo que se escucha a diario en El manicomio de la risa , de Omega, programa del que son parte.
Una de las novedades de este año es la incorporación de El Mago Navas: el ilusionista sorprende con trucos llamativos que le hace a personalidades de la farándula nacional.
Aproximadamente, 300 personas llenaron el Estudio Marco Picado en el estreno del programa el jueves por la noche, entre ellas Rosario Arias, de 79 años y vecina de Guadalupe, quien cumplió su sueño de ir a El Chinamo.
El ambiente es cálido; durante la transmisión la gente está brincando y riendo; incluso fuera de cámaras. Esto lo confirmó Arias quien, a sus casi ocho décadas de vida, no paró ni un momento de bailar y aplaudir.