Como amo el arte cinematográfico, abrir la página de inicio de Mubi y ver cuál filme nuevo me ofrece es un ritual diario. Desde que estoy suscrito a este servicio de streaming , ha cambiado la forma en la que veo cierto tipo de películas excluidas de otras plataformas. Piense en Mubi como un Netflix indie (aunque es mucho más, a su modo y a su ritmo).
Mubi es un sitio donde puede encontrar una selección de películas de culto, clásicos y cintas independientes –aquellas fuera de las cadenas de distribución masiva–. Aunque ha probado varios modelos para mostrar su contenido, en su última versión despliega una cartelera de 30 películas distintas: cada día sale una y entra otra. Es una selección preparada por amantes del cine para amantes del cine.
Por ejemplo, este mes circulan en Mubi filmes de gigantes como Orson Welles, Agnès Varda y Lars Von Trier. Puede que algunos de sus títulos estén disponibles en otras partes, pero en Mubi la selección tiende a privilegiar lo raro, difícil de conseguir y retador.
Aunque actualmente sirve a un nicho reducido, la empresa sueña con crecer y llevar este cine a muchas más personas. Un artículo reciente de Financial Times reveló que cuenta con 100.000 suscriptores en 100 países. Se pagan $4.99 por mes (el servicio básico de Netflix vale $7.99).
En meses recientes, han empezado a extenderse. Estrenaron mundialmente la extraordinaria cinta filipina ‘From What Is Before’, una película atrevida, de más de cinco horas, que de otro modo jamás hubiera conseguido distribución internacional. En conjunto con New Wave Films, estrenarán en cine británicos ‘Arabian Nights’, del aclamado cineasta portugués Miguel Gomes. Aunque destacada por la crítica como una de las películas más interesantes del año, es probable que, sin este tipo de plataformas, no llegaría a pantallas comerciales.
Que las películas no estén disponibles todo el tiempo le pide a uno que confíe en la selección (usualmente es buena). En otros servicios, la oferta es más amplia y se puede buscar específicamente lo que uno desea ver. Es un uso distinto el de Mubi: se llega al sitio para aprender. Tienen el excelente blog sobre cine Notebook y espacios para cinéfilos. Su ventaja es el conocimiento.