San José (redacción)
Ante la incertidumbre en la penúltima escena del último episodio de la sexta temporada de Game of Thrones, Winds of Winter, es una niña, la dama de la Isla del Oso, la que se pronuncia sin miedo: "La casa Mormont lo recuerda. El norte lo recuerda. No conocemos otro rey más que el Rey en el Norte, cuyo nombre es Stark. No me interesa si es un bastardo. La sangre de Ned Stark corre por sus venas. El es mi rey, desde este día y hasta su último día".
Ese discurso, que convence a los líderes de un ejercito de jurar su lealtad a Jon Snow como el nuevo Rey en el Norte, lo recita una niña de diez años. En la televisión es Lyanna Mormont, llamada así en honor a la hermana de Ned Stark, Lyanna. En la vida real es la actriz británica Bella Ramsey, una niña que se robó el show con dos cortas, pero determinantes, intervenciones en los últimos episodios de esta temporada en la serie de HBO.
LEA: 'Game of Thrones': repaso de 'The Winds of Winter', capítulo 10 y final de la temporada 6
A pesar de su edad y su estatura, Ramsey, que actuaba en una producción televisiva por primera vez, logró demostrar sus habilidades en el drama al transmitir a la perfección la dureza y la autoridad de su personaje. Su primera aparición se da en The Broken Man cuando Jon Snow, Sansa Stark y Ser Davos viajan hasta su hogar para pedir la alianza de la casa Mormont.
La joven actriz presenta una Lyanna firme, escéptica y con la inteligencia de una estratega que no confía fácilmente en lo que dice Jon o Sansa: "¿Por qué debería sacrificar la vida de otro Mormont por una guerra que no es la mia?".
En una entrevista con USA Today, la actriz Sophie Turner cuenta que cuando ensayaron esa primera escena con Ramsey, la niña de doce años estaba mucho mejor preparada que Kit Harrington (Jon Snow), Liam Cunningham (Ser Davos) o ella misma (Sansa Stark).
"Nosotros no nos sabíamos nuestras líneas pero Bella se sabía todo y ya tenía un acento ensayado" confesó Turner, que comentó estar feliz por la aparición de Lyanna Mormont en la serie porque seguramente le recuerda a su hermana, Arya.
LEA: Los cinco momentos más impactantes de la 'Batalla de los bastardos' en 'Game of Thrones'
La nueva estrella de la serie mostró su lado inocente en una entrevista con HBO en la que contó que cuando aseguró el papel de Lyanna, tuvo permiso de ver pedazos de la serie, los que son adecuados para su edad. Sobre su personaje dijo que le encanta su ferocidad y como no le teme a los demás, después de todo Lyanna humilla a tres líderes por dudar de Jon Snow.
Ramsey comentó también su gusto por el la indumentaria de la serie, "El oso que carga en el cuello era genial, le puse Boris" y a pesar de que aseguró que optaría vivir en el Norte si pudiera escoger cualquier lugar de Westeros, dijo también que preferiría tener un dragón de mascota antes que un lobo.