La mañana de este martes Teletica informó acerca de la renuncia de Maureen Salguero al programa Más que noticias, el pasado 18 de enero.
La Tía, como se le conoce popularmente, habló con Viva sobre su decisión de dejar la pantalla chica para dedicarse a tiempo completo a sus estudios en Derecho.
Salguero, de 45 años, aclaró que la única razón por la que frenó sus 17 años de estar en la televisión fue para concluir su carrera y salió al paso de los rumores que relacionan su salida con los cambios que se avecinan en el canal de La Sabana.
Además, agradeció el cariño que la gente le externó durante su paso por la televisión nacional, un sentimiento que, asegura, fue recíproco.
Salguero no se despidió de su público, pues los invitó a mantenerse en contacto por medio de su página oficial en Facebook. Por la pantalla de canal 7 se le verá hasta este viernes 29 de enero.
A continuación una parte de la entrevista con la Tía:
Sorprende su renuncia a canal 7, ¿por qué deja 'Más que noticias'?
Básicamente mi carta de renuncia explica que tengo un deseo profundo de terminar mi carrera de Derecho, que empecé hace mucho tiempo pero que avanza lentamente para mis gustos, necesidades, esperanzas, sueños e ilusiones. Necesitaba tomar las decisiones necesarias para impulsar este reto académico y graduarme. No quiero que mis papás se pierdan ese momento de verme realizada como abogada, quiero que ellos estén vivos cuando me gradúe, quiero tenerlos en primera fila, ver sus aplausos y verlos ilusionados. Movida por eso tomo dos decisiones: salir de la Universidad de Costa Rica (UCR) y entrar a la Escuela Libre de Derecho, y, la segunda, renunciar al canal.
¿Cuánto cambiará su realidad académica con la renuncia?
Me va a permitir tomar horarios que no choquen con los horarios del programa. El año pasado Édgar (Silva) me permitió faltar dos días a la semana para ir a la universidad, pero continuar así hubiese sido injusto. Mejor paso la página, agradezco la oportunidad y administro mi tiempo de tal forma que la graduación se vuelva mi proyecto más importante. La decisión de mi renuncia no fue solo mía: fue meditada y ponderada en familia y la maduramos justo antes de que empezara el cuatrimestre.
Al meter el acelerador, ¿en cuánto tiempo terminaría la carrera?
En dos años sería bachiller, uno más licenciada. Me interesa tener mi protocolo y comenzar a ejercer en unos tres años y medio.
¿Su salida tuvo que ver con los cambios que vienen en el 7?
Se especula un poco eso, he leído comentarios de personas que hacen esas asociaciones y sé que no lo hacen con malas intenciones, pero es por lo repentino de la noticia. Quería manejarla (la renuncia) en mis redes siendo un poco más específica y con un espacio más amplio para agradecer, pero sale la noticia de manera anticipada. Los cambios que se están dando en el canal son a nivel de Buen día y yo no tengo nada que ver con Buen día. Mi relación laboral con el canal se reduce a Más que noticias.
¿Cuánto tiempo llevaba en canal 7?
Estuve ligada un año con Más que noticias, más una temporada de Dancing with the Stars de tres meses y cuando me tomaron en cuenta para las transmisiones de toros hace dos años.
Usted es una figura muy querida por el público, ¿qué le dice a su audiencia?
Primero un gracias del tamaño del país. Un gracias sentido, profundo, con el corazón, no solo de parte mía sino de toda mi familia por todos los momentos que recibí cariño gratuito, genuino, transparente. No me voy a desvincular del público, voy a seguir con ellos en mis redes sociales con proyectos más modestos en comparación con los que hice en televisión. Esta vocación de servicio, esta vocación social que me ha caracterizado no caduca, quiero seguir al servicio de la gente de la manera en que pueda. Nos seguiremos topando, donde me encuentre no se ahorren nada, soy abierta a las palabras, a los abrazos, a los cariños, a las bendiciones...
¿Su retiro es definitivo?
Uno pone y Dios dispone. No me siento en la potestad de cerrar una puerta con candado; sin embargo, mis propósitos de seguir adelante son muy firmes. Si cualquier transmisión en la que me quieran tomar en cuenta no interfiere en estos propósitos, no veo porqué no tomarlo en cuenta.
¿Ha recibido algunas ofertas que le interesen?
He recibido un par de propuestas bastante interesantes y atractivas. Son opciones para explorar en un mundo virtual en un canal de YouTube. Las propuestas me suenan hermosas porque es un mundo nuevo y que puedo administrar a mi gusto y puedo hacer un balance para dedicarle el tiempo.
¿Qué extrañará de la televisión?
La televisión es una parte de mi vida. Ha sido una parte de bendición y me ha permitido sacar a mis dos hijas adelante, pero es algo que está hoy y mañana no. En algún momento pensé si extrañaría aparecer en la pantalla pero ya todo lo bueno que me dio la televisión lo disfruté. Me apropié de todo lo bueno. También pensé si iba a extrañar el cariño de la gente, pero confío en que eso se queda conmigo y que no lo voy a perder. La gente de este país es noble y sencilla y más allá de la televisión, la gente sabe que lo que yo les he dado es genuino y no se vence.
¿Qué opina de que sea Shirley Álvarez quien la sustituya en 'Más que noticias'?
Ella tiene todo lo que necesita Más que noticias. Le imprimirá su propio estilo y encantará la cámara. Me identifico con ella porque es mamá y es mujer luchadora, que le mete pecho a lo que se venga.