La agenda se les aprieta en dos instantes y cerca de media docena de asuntos pasan por sus cabezas: que la película, que la presentación privada que acaban de hacer, que el otro espectáculo que tienen por la noche, que el especial navideño que transmitirán en la televisión en pocos días y, por supuesto, que en algún momento tienen que almorzar...
Si alguien dudaba que en Costa Rica se podía vivir a punta del buen humor, este cuarteto responde con números: hace 13 años dejaron sus trabajos anteriores para dedicarse de lleno a La Media Docena, en el 2014 dieron cerca de 50 presentaciones privadas y, a estas alturas, todavía hay quienes se refieren a ellos como “muchachos”, aunque el menor tenga 38 años.... pero esa es otra historia.
Volvamos a su trajín.
Erik Hernández, Mario Chacón, Edgar Murillo y Daniel Moreno tienen poco tiempo libre gracias a que pasan ocupados en su empresa dedicada a la risa. Meterse en eso es cosa seria.
Su negocio y producción no ha parado de crecer a lo largo de 20 años de carrera desde que comenzaron oficialmente en 1994, brincaron a la televisión nacional en el 2005 y ahora sumaron un capítulo más llevando su sello humorístico a la pantalla grande por primera vez.
Muchas carcajadas han transcurrido desde aquellos días en que nada más eran los “compas” graciosos del cole. De hecho el último capítulo de su renovación profesional acaba de inaugurarse en los cines y se llama Maikol Yordan de Viaje Perdido .
El largometraje fue dirigido por el reconocido Miguel Gómez ( El cielo rojo , El fin , Italia 90 ) y cuenta con la participación del actor y comediante mexicano Adal Ramones, quien interpreta al villano adinerado y egocéntrico que amenaza a un inocente campesino local y su familia con quitarle su “terrenito”.
El cuarteto promete entretenimiento para quien los vaya a ver al cine, pero eso sí, aseguran que hacer esta película cómica implicó mucho más que carcajadas, según contaron en una entrevista con Teleguía .
--¿Con 20 años de vida, creen que la marca de La Media Docena ya está bien establecida en Costa Rica?
--Daniel: Nosotros no sentimos que estamos tocando un tope todavía. Curiosamente las últimas temporadas que tuvimos en el Melico con el homenaje a Les Luthiers han sido las más taquilleras de nuestra historia. Todavía venimos en un proceso de crecimiento en teatro, y en tele el programa ha sido muy estable en ventas y rating .
-- Erik: Sin querer La Media Docena se ha reinventado a lo largo de los años. Nunca nos hemos sentido como que nos metemos a un proyecto porque creemos que ya se nos agotó el otro.
-- Edgar: Por alguna razón a nosotros todo nos ha pasado cuando nos tiene que pasar, no cuando queremos. Queríamos entrar a televisión seis años antes de cuando lo logramos, y al cine 10 años antes de que finalmente pasara.
--¿Antes de llevar a Maikol Yordan a una película hubo más intentos para que La Media Docena hiciera un largometraje?
-- Daniel: En el 2001, después de haber hecho teatro, empezamos a pelotear la idea de una película. Queríamos hacer algo que fuera más masivo; hicimos un par de reuniones y empezamos a trabajar en un guion que retrataba a cuatro amigos que vivían juntos... pero mejor no digamos de qué es porque es capaz que la hacemos algún día. Yo por ahí guardo el borrador y no está tan malo; todavía le tengo fe.
-- Erik: Lo que se trajo abajo la idea en aquel momento fue la parte económica y el destino. Por dicha, porque la experiencia que hemos acumulado estando 10 años en tele, la parte del teatro e involucrarnos más en audiovisual ha sido muy valiosa para hacer la película hasta este momento.
En aquel entonces hubiera sido algo muy arriesgado; bastó con que sacáramos un presupuesto y nos olvidamos de la idea.
--¿Cómo nació el personaje de Maikol Yordan?
-- Mario: En el colegio teníamos unos sketches de imitación y hacíamos una imitación de Mauricio “El Chunche” Montero. Cuando nos dimos cuenta de que La Media Docena tenía futuro, sentimos que era mejor dejar de hacerlo así porque no queríamos que la gente se burlara de él y entonces el personaje evolucionó a otra cosa. Lo que queda del Chunche en este personaje es que logra que todo el mundo lo quiera.
-- Daniel: Nosotros hicimos todos esos guiones sin conocer al Chunche, solo con las imitaciones y escuchando entrevistas. Cuando grabamos con él nos sirvió para enriquecer al personaje. Es una persona tan auténtica, tan cariñosa, que todo el mundo lo quiere… Durante unos tres días estuvimos con él, lo conocimos mejor y al final le robamos la maña de decir “qué manera” cuando se asombra por algo y se lo dejamos a Maikol Yordan en tono de homenaje al Chunche.
--¿Han recibido críticas sobre el hecho de que este personaje es una burla hacia los campesinos?
-- Mario: Sí, pero muy poco. Maikol Yordan no es tonto, sino que es ingenuo. En las situaciones en las que lo tildan de tonto en la ciudad, es porque se mete en situaciones que él no tiene por qué conocer previamente. A cualquiera que se vaya de aquí al campo le va a pasar lo mismo, uno va a llegar siendo un ignorante. Yo creo que la mayoría de gente más bien siente en él la representación del tico.
-- Erik: Nunca hay que perder de vista que esto es ficción, si te estás burlando es de una persona ficticia, no hay forma de que queramos ofender con eso. No vamos a decir que Maikol Yordan es el personaje más inteligente de La Media Docena porque no, pero si fuera bruto ¿qué importa?
-- Daniel: Hay algo interesante; en La Media Docena hemos tenido varios personajes brutos. Entre esos había un presentador que tenía un programa que se llamaba Noche de estrellas y entrevistaba a científicos y filósofos a los que solo les preguntaba estupideces, o VJ Campos, que es el mae más vacío que puede haber y nadie nunca nos dice que nos burlamos de los presentadores de televisión, pero con Maikol Yordan sí ha habido algunos comentarios que muestran que la gente se pone a la defensiva ante ciertos estereotipos. Yo más bien diría que la película reivindica al campesino.
--Al hacer una película existía el riesgo de que lo que llevaran al cine terminara siendo un sketch largo. ¿Tuvieron el cuidado de que no fuera así?
-- Mario: Eso fue uno de los primeros puntos de los que hablamos. No puede ser un sketch largo de La Media Docena. Entonces nos concentramos en mostrar lo que no se ve de Maikol Yordan en el programa de tele: su familia, el pueblo, sus costumbres, su educación…
--Erik: La película sobrevive en buena parte sin chistes, pero no sobrevive sin historia.
-- Edgar: Ese fue uno de los principales argumentos por lo que nos concentramos en un solo personaje y no en cuatro. El 40% de chistes que quitamos de la película fue porque estaba tan cargada de humor, que sentíamos que se perdía la historia y, aunque queríamos que fuera graciosa, a fin de cuentas la gente va al cine a ver la historia.
-- Mario: La verdad es que eran tantos chistes que la gente se iba a enfermar de reírse tanto y esa no era la idea. (Ríe.)
Y hasta lograron que la película fuera declarada de Interés Cultural. ¿Cómo pasó eso?
-- Edgar: Sin quererlo. cuando hicimos la película solo pensamos que tuviera a Maikol Yordan, que fuera graciosa, chiva y familiar. Nos damos cuenta de que de repente nos sale un producto con el que la gente sale diciendo qué chiva que se ve Costa Rica.
-- Erik: Que conste que nuestro objetivo siempre es entretener pero en positivo, nada de humor negro o con rechazo, pero bueno, a la vez teníamos claro que que queríamos resaltar Costa Rica por su belleza y eso se lo hicimos saber al director y a la gente que trabajó en la película.
--¿A la hora de emprender nuevos proyectos como este, es un problema que la cara de ustedes esté muy asociada con un canal de televisión específico?
-- Mario: Es inevitable que nos asocien con Teletica, pero a veces se maximiza ese detalle. Piensan que entre los comediantes hay competencia o envidia pero incluso nosotros en la película decidimos llamar a los mejores sin importar de dónde vinieran. Por eso ahí está Natalia Monge, de Pelando el Ojo e Informe 11 .
Edgar: También es que nosotros no somos como parte de la farándula y no hemos tenido problemas con nadie ni nada. Hemos tenido a Roque Ramírez como invitado, hemos estado en el programa de Norval y no hemos tenido problema, Glenda Peraza de Canal 9 también estuvo de invitada. No pasa nada.
Daniel: Por otro lado Teletica es muy tica. Eso es bueno para nosotros y para ellos porque estamos haciendo una película de rescate de los valores ticos, que eso es lo que ellos buscan. Si nos asocian con Teletica es en el buen sentido.
--¿Se ven saliendo del país con esta película o está escrita para Costa Rica?
-- Erik: La idea de exportar los productos siempre ha sido constante. Antes de que nos conocieran aquí ya queríamos que nos conocieran en Argentina. Por dicha mantenemos un poco del idealismo de carajillos.
-- Edgar: Hicimos teatro para salir del país, con tele también fue igual… y nada. Ahora no escribimos en función de eso; lo hicimos para que fuera algo chiva acá y –por si acaso– que fuera comprensible afuera.
-- Daniel: Toda América Latina se puede sentir identificada en el sentido de que tenemos la migración, la idealización de Europa, la gente del campo yéndose a la ciudad por un sueño que tal vez no es real. Además está Adal Ramones que, yo creo que no necesariamente nos hace ganar fama en México, porque allá no acostumbran ver lo que se haga afuera de sus fronteras, pero sí es muy conocido en toda Centroamérica.
--¿Entonces la presencia de Adal Ramones le da un valor agregado?
-- Erik: Es un gran beneficio contar con una figura tan grande que además tuvo una actitud buenísima durante toda la grabación
-- Mario: De hecho llegó con cero poses a la hora de grabar. La casa que usamos para varias de las escenas con él, estaba literalmente vacía cuando llegamos, e incluso teníamos que echarle agua al inodoro cada vez que queríamos usarlo. Le preguntamos que dónde quería que lo lleváramos a comer y dijo que prefería quedarse con nosotros aunque le tuviera que echar agua al inodoro. Estaba súper apuntado al punto en que hasta se echó a dormir en el sillón donde se acostaba el perro… aunque tal vez no le dijimos que ahí se acostaba el perro.
--¿Qué fue lo que más inesperado de la experiencia de haber grabado una película?
-- Mario: El proceso costó pero qué chiva fue. En Europa terminábamos de grabar y nos íbamos, disfrazados, jalando chunches, moviéndonos en el metro con cables y cajas. Dormíamos tres o cuatro horas por noche y de nuevo íbamos a grabar. El mejor momento del día era irse a acostar porque uno terminaba muerto.
-- Erik: Yo andaba con un traje ridículo y a nadie le importa. Eso es bonito. Allá (en Europa) nadie volvía a ver ni a la cámara, entonces sin querer teníamos un montón de extras, a diferencia de cómo nos has pasado por ejemplo en México, donde más bien la gente se metía a participar en cuestión de segundos.
--Edgar: La gente dice que qué dichosos que conocimos Europa por grabar allá, pero en realidad uno veía los paisajes por tres segundos y seguía. ¡No veía nada! Para darse una idea, yo conocí el Louvre y lo recorrí completo… en 12 minutos. Eso fue todo.
La gente piensa que somos muy chistines, que encendemos la cámara y hacemos estupideces pero nuestro trabajo es planeado, a veces hasta tedioso. Hay una frase de Les Luthiers que dice que hacer buen humor es tan complicado que pone a cualquiera de mal humor. De hecho podría decir que el 95% del tiempo de trabajo nosotros no nos estamos riendo.
--En realidad se nota que esto se lo toman en serio. ¿Hace cuánto tiempo dejaron todo para dedicarse de lleno a La Media Docena?
-- Edgar: Hace trece años fue eso. Daniel, Mario y yo pasamos a ganar menos y Erick más porque era profesor (ríe). Conforme esto se hace más grande, aprendemos a soltar y delegar. Nos comprometemos nosotros cuatro y un equipo de gente buenísima y comprometidísima.
--Erik: Nosotros antes echábamos las sillas para el teatro en el carro, hacíamos tramoya, alguno pasaba recogiendo el mantel y las luces y el delantal de la mama. Otro iba a dejar el cheque al banco y a recoger otro en moto. Ahora en cambio, ninguno de nosotros cuatro se metió con todo lo que ocurrió en la premier. A mí me preguntaban y yo no tenía la idea de nada, esa noche llegué como público.
--Mario: Yo a veces prefiero que falte alguno de ustedes (sus compañeros) a que falte Alex (el encargado de producción y montaje) en un show . Para eso tenemos una oficina hace 10 años. Uno ya sabe que alguien atendió al cliente, alguien le mandó la cotización, le envió la factura del adelanto, alguien nos puso los shows en el calendario, que alguien va a ir a hacer el montaje del show , que nos va a llevar las corbatas y ya.
--Viéndolo como un mercado, en Costa Rica cada vez hay más oferta de comedia. ¿Eso les sirve o los perjudica?
-- Edgar: Una teoría económica dice que cuando una industria crece, todos sus participantes ganan. Nosotros fuimos de los primeros grupos que escribieron material original. Antes había mucho comediante que contaba chistes; a nivel de radio y televisión y eso estaba muy bien pero solo eso existía. Había imitación y ventriloquía con Coco. Nosotros abrimos la parte de sketches. La parte de películas de comedia creo que se han hecho algunos esfuerzos pero…
--Daniel, Erik, Mario: No, no, pero netamente comedia no.
--Mario: Más bien esta película abre el cine para los comediantes y eso nos lo han agradecido algunos colegas.
---Erik: La Media Docena ha sido muy auto crítica y si compite con alguien es consigo misma, pero por ese lado es positivo que salga más gente. Si uno estuviera dormido y fuera poco exigente entonces llega alguien mejor que uno y te lleva p#$! porque quiere decir que estabas haciendo algo que no valía mucho la pena.
--Con los logros acumulados y la llegada al cine, ¿es este el mejor año para La Media Docena?
-- Daniel: yo diría que el 2014 ha sido el año de más trabajo; de más productividad. El de mejor tal vez sea el 2015 porque va a sentirse la taquilla. (Ríe)
--Erik: Son momentos; me acuerdo cuando hicimos el show Teleparodiar que era todo material original de principio a fin y estuvimos tres fines de semana en el Melico. Eso para mí muy emocionante y esto no sé si va a ser igual o más emocionante.
--Edgar: Uno va cambiando. Cada vez va siendo menos el “maecillo” que viene saliendo del cole y se emociona porque llegaron 30 amigos a ver el show . Es que esto es un trabajo casi desde hace 15 años, no se pierde la emoción pero todo se ve diferente. Ahora se ve tanto desde la parte emotiva como desde la parte empresarial.
--Daniel: Es que nosotros nunca hemos sido un grupo 100% artísticos. Siempre hemos tenido el objetivo de que esto sea rentable pero eso ha sido muy bueno para el grupo; nos ha obligado a investigar el mercado y hacer un producto que se venda, que funcione, algo bien hecho.
--Edgar: Hacemos cosas que nos gustan, pero también tienen que funcionar a nivel económico porque sino el grupo no existiría y más bien queremos darle toda la permanencia que se pueda.
--¿Qué creen que venga para ustedes como artistas y empresarios?
--Edgar: Estamos a las puertas de un proyecto por el que no podemos responder esa pregunta. Podría ser que nos vaya suficientemente mal como para tener un poco de pérdidas o que salgamos justo para recuperar costos o un poco más como para que el negocio siga como ha estado. O de repente nos da una inyección de capital relativamente importante como para financiar otro proyecto igual.
Lo que viene para nosotros es seguir la televisión, las presentaciones privadas, el teatro si no pasa nada gigante. Es un producto que no sabemos si nos puede explotar a nivel internacional.
- -Erik: Hay cosas que no pone uno sino que lo pone el mercado. Este es un ambiente suficientemente bonito y es una vida muy bonita vivir de esta vara (la comedia). Vale la pena seguir trabajando en esto porque en esto uno puede seguir hasta quién sabe cuándo, no hay un límite de edad.