Galán como ninguno, romántico empedernido, colérico hasta los gritos, alto como kilómetro parado, largo como longaniza y como manguera de bomberos; pero sobre todo, maestro.
Cada personaje creado por Chespirito y que fue interpretado de forma magistral por grandes actores, en este caso Rubén Aguirre como el Profesor Jirafales, mostraba una realidad de la sociedad. “El maistro” representará siempre la vocación de los educadores y la fe en las nuevas generaciones, porque una vez dijo que los niños son el futuro del mundo. ¡TAAAA... TAAAA... TAAAA... TA!
LEA MÁS: Fallece Rubén Aguirre, el Profesor Jirafales, a los 82 años
Rubén Aguirre fue parte de una camada de artistas que, quizá, pocas veces se podrán volver a ver. De la mano de Roberto Gómez Bolaños –el genio de la comedia de América Latina– Aguirre conquistó a los televidentes (niños y adultos) con su particular manera de interpretar tanto al profesor, como a un policía algo tonto, un temible pirata, al malvado de Rufino Rufián o al bonachón de Lucas Tañeda.
La versatilidad fue una de sus grandes virtudes, al igual que sus colegas parte del universo de Chespirito, a los televidentes se nos hizo fácil olvidarnos de un personaje y adoptar con cariño a otro y a otro y a otro.
Fue amigo incondicional de Gómez Bolaños hasta la muerte del director; se mantuvo siempre a un lado de los dimes y diretes entre su amigo y los demás del elenco. Mostró su caballerosidad hasta el último de sus días.
Aguirre murió el 17 de junio del 2016 (a sus 82 años), dejando a la Vecindad del Chavo disminuida al unirse a la lista de fallecidos: Gómez Bolaños, Ramón Valdés, Angelines Fernández, Horacio Gómez y Raúl Chato Padilla. Sin embargo, su estela de risas seguirá viva en muchas más generaciones que seguirán admirando su tenacidad y galantería.