El carismático narrador Manuel Antonio Pilo Obando recibió, ayer por la tarde, un trasplante de riñón en el Hospital San Juan de Dios.
La información fue confirmada por el jefe de Nefrología de ese centro médico, Álvaro Herrera , como por la esposa del popular relator, Vyria Montes.
“Don Manuel fue trasplantado de riñón hoy (ayer para los lectores). En estas primeras horas, debemos reportarlo como delicado pero en condición estable”, dijo Herrera. Este doctor ha atendido al narrador de Deportes Repretel desde que comenzó el proceso semanal de la hemodiálisis.
El cartaginés se encuentra en observación en la Unidad de Cuidados Intensivos, con el objetivo de monitorear cómo evoluciona su organismo.
Por su parte, Vyria Montes, pareja de Obando, aseguró que el trasplante comenzó al mediodía y se extendió hasta el final de la tarde.
“La operación fue larga, duró como cuatro horas, pero reaccionó muy bien. Ahora, vamos a esperar a que evolucione bien. Los médicos lo van a cuidar bastante. Estuve con él en la mañana hasta que lo pasaron a la sala de operaciones. Con la mano de Dios, le pedí que le diera mucha sabiduría a los doctores para esta operación”, afirmó.
Obando , quien padece de insuficiencia renal y es diabético, esperaba un órgano compatible con su organismo desde el 2011.
Fue en febrero del 2013 que los médicos del Hospital San Juan de Dios aseguraron que encontraron al donante perfecto para Pilo, pero que, dadas las complicaciones de salud del relator, había que esperar hasta que su cuerpo estuviera en perfectas condiciones para una cirugía mayor.
“Hay que tener al paciente lo mejor preparado posible, preparar al donante también, y llevarlos a sala en las mejores condiciones posibles”, aseguró el médico a Viva en una entrevista el 6 de febrero. Pilo cumplirá 73 años este 12 de junio.