El historial de las adaptaciones al audiovisual de las obras de Stephen King tiene tantos altos como bajos: en el extremo positivo recordamos clásicos como The Shawshank Redemption, The Shining, Misery, Carrie y The Green Mile . En el apartado deplorable, mejor no acordarnos de las 400 secuelas de Los niños del maíz , o la lamentable y reciente película basada en Cell .
11.22.63 llega esta semana a nuestras pantallas con más méritos que quejas. Se trata de una serie de ocho episodios que adapta la novela homónima que King lanzó en el 2011 y que mezcla la historia detrás del asesinato del presidente John F. Kennedy con los ya esperados recursos de fantasía y terror característicos del incansable escritor estadounidense.
El estreno en Latinoamérica de 11.22.63 se hará por medio del canal AMC y nos toma por sorpresa, en vista de que la serie fue desarrollada por el servicio de streaming Hulu, el cual solo está disponible para suscriptores de Norteamérica. Para nuestra fortuna, la falta de Hulu en la región abrió la puerta para que sus producciones sean transmitidas por canales de cable.
Inesperado equipo. Tras el lanzamiento de la novela, muchos fueron los interesados en asegurar los derechos de adaptación. El actor James Franco se puso en contacto con King y públicamente externó su frustración cuando supo que perdió la carrera por los derechos frente a no otro que el cineasta y productor JJ Abrams. Cuando este supo de los lamentos de Franco, pronto lo llamó y le ofreció el rol protagónico de la serie.
11.22.63 (que al igual que el libro toma su título de la fecha del asesinato de Kennedy) cuenta la historia de Jake Epping (Franco), profesor de inglés que viaja del 2016 a 1960 con la intención de prevenir que Lee Harvey Oswald (Daniel Webber) asesine a Kennedy.
El cómo se da aquel túnel del tiempo no importa mucho: King no se detuvo para explicar lo inexplicable. Jake utiliza un portal temporal al que solo se tiene acceso por medio de un armario.
El pasaje se lo revela su amigo Al Templeton (Chris Cooper), enfermo terminal de cáncer que le confía el secreto con tal de asegurarse la continuidad de la misión de salvar la vida del mandatario estadounidense.
King ha explicado que la premisa nace de una serie de reflexiones acerca de cómo pudo desarrollarse la historia de Estados Unidos y el mundo en caso de que Kennedy no hubiese muerto aquella mañana en las calles de Dallas. Los posibles escenarios no siempre son tan esperanzadores como los románticos quisieran pensar y de eso también se ocupa la teleserie.
El por qué Jake solo puede viajar entre el presente y 1960 no se sabe. Lo cierto es que el profesor hace una nueva vida en el pasado, mientras busca cómo neutralizar la amenaza de Oswald. Detenerlo no será tan sencillo como suena, pues el destino intervendrá cruelmente en contra de Jake, a fin de propiciar el encuentro entre el popular mandatario y las balas disparadas hacia él por el atacante.
Cuidado en los detalles. Con el objetivo de que los televidentes se consuman en la cultura de la década de los 60, los productores pusieron especial atención a apartados como vestuario, peinados, tecnología y música.
King se ha mostrado complacido con los resultados y la crítica también, que califica a 11.22.63 como una de las mejores series basadas en material literario del escritor oriundo de Maine. Por esto, quienes sigan la serie podrán esperar una experiencia más satisfactoria con respecto a otras producciones televisivas con el sello King, como Under the Dome y The Dead Zone.
Ante la buena respuesta, todos los involucrados se han mostrado abiertos a la posibilidad de continuar la serie más allá de esta temporada, aunque no está claro cuál dirección tomaría, pues King no ha escrito ni tiene planes de hacer otra novela sobre el personaje de Jake Epping.
Sin embargo, como bien lo han comprobado sus seguidores, de Stephen Edwin King lo único que se puede esperar es lo inesperado.
Véalo. Martes 1.° de noviembre. AMC. 7:00 P. M