El anochecer ya comenzaba a ser notorio a las fueras de las instalaciones del BN Arena, en Hatillo. Esto solo podía significar una cosa: el tiempo era cada vez más corto para llegar a la meta de ¢690 millones de colones que este año se estableció para la Teletón 2016.
Sin embargo, el desánimo y la frustración nunca fueron invitados a esta maratónica, ya que, a pesar de que el monto recolectado se encontraba muy por debajo del esperado al inicio de la jornada de este sábado, el público presente no paraba de gritar: "Sí se puede, sí se puede". A estas palabras se unían los gritos y los aplausos del público, en el que destacaban los distintos grupos de Guías y Scouts de Costa Rica.
Con el pasar del tiempo, la ansiedad era cada vez mayor, pues el objetivo parecía estar lejano para muchos y el esfuerzo no se veía reflejado en la famosa pizarra. Como dicen, lo bueno tarda en llegar y, en este caso, fueron necesarias más de 27 horas para logarlo: ¢1.208.104.541 fue la cifra final de la maratónica. La sorpresa de la madrugada llegó con el aporte que realizó el Banco Nacional de ¢500.000.000 millones, aunado a los poco más de ¢176 millones de colones recaudados por los Guías y Scouts de Costa Rica.
El monto obtenido de las donaciones de esta edición, y que fue revelado a la 1:40 a. m., será destinado a la Red de Pediatría Nacional, el Hospital Nacional de Niños, la Maternidad Carit, el Hospital Max Terán y los damnificados del huracán Otto, según informó el Club Activo 20-30.
Camino al cierre. Cuando el reloj marcó las 9:20 de la noche, el grupo de presentadores integrado por Mauricio Hoffmann, Tony Bertarioni, Verónica González, Randall Salazar, Jorge Madrigal e Iván Díaz, salieron al escenario para iniciar, oficialmente, con el bloque de clausura.
Fue así como se develó un nuevo monto en la tan "pedida" pizarra, que para las 11:30 p. m., marcó un total de ¢408.751.663 colones. Presentar esta cifra hizo que el público estallara en júbilo, al mismo tiempo que reconocían que esto no era suficiente, por lo que era necesario seguir invitando a las personas a donar.
Como parte del espectáculo musical de esta etapa, los presentes disfrutaron en vivo de las actuaciones de Mau y Ricky Montaner, quienes hicieron un repaso por canciones como Para olvidarte y Hoy, llenando la noche de romanticismo y haciendo que los asistentes sacaran sus celulares y los utilizaran para iluminar como "estrellas" el lugar.
Tras un periodo de entregas de donaciones "en vivo", que poco a poco fueron elevando los números de la pizarra, que aún permanecía oculta, apareció sobre el escenario la cantante Kany García, quien con su voz y entrega sorprendió a los asistentes.
"Quiero agradecer al público y quiero pedirles que demos las gracias porque nosotros sí podemos estar aquí. Sin embargo, hay muchos niños que nos están viendo desde el hospital, así que apoyemos esta causa por ellos", dijo García al saludar al público.
La puertorriqueña interpretó parte de sus más importantes sencillos, entre los que se encuentran Aquí y Hoy ya me voy, esta última hizo que los asistentes estallaran en gritos al escuchar los primeros acordes de esta canción. La emoción de la artista al escucharlos fue más que evidente, pues los dejó que ellos continuaran con la letra.
Otro de los momentos más emotivos de la noche llegó cuando el presentador Iván Díaz recibió un sentido homenaje por parte de sus compañeros y del público, que se puso de pie para agradecerle su entrega durante tantos años en la Teletón. Visiblemente emocionado, Díaz agradeció la placa conmemorativa que se le entregó y, además, hizo un breve repaso anecdótico de su participación en la maratónica.
Los minutos finales de esta jornada estuvieron amenizados por la cantante Elena Umaña, quien presentó su tema Sin control, acompañada por un grupo de bailarines que no dejó de moverse a sus anchas a lo largo del escenario. Al momento de su despedida, el público le pedía que cantara un nuevo tema.
El "plato fuerte" de la madrugada llegó a la 1:05 a. m., cuando el conductor Tony Bertarioni anunció que había llegado el momento de dejar de lado el estrés, dando paso a la aparición de la banda tico Los Ajenos, quienes abrieron su espectáculo con el tema El idiota, que interpreta junto al dúo colombiano Alkilados.
"Aparte de venir a cantar, nosotros también vinimos a aportar con esta causa. Quizás no es mucho, pero lo importante es que es con mucho cariño", expresó el vocalista LuisGa, al momento que revelaban su donación de ¢400.000 colones.
El grupo costarricense cerró la maratónica a la 1:45 a. m., al interpretar su famosa canción Mireya, haciendo estallar en júbilo al público del BN Arena.
Música. Minutos antes, cuando se daba inicio al llamado bloque juvenil, los presentadores invitaron a los asistentes a unirse al grito de "pizarra", con el propósito de revelarse la cifra: ¢150.214.290 colones. Aunque era mucho menos de lo que se esperaba, nadie decidió darle paso a la desesperanza, al contrario, estaban más que seguros que superarían la meta para ayudar a la Red de Pediatría Nacional, la Maternidad Carit, el Hospital Nacional de Niños, el Hospital Max Terán y a los damnificados del Huracán Otto.
El bloque juvenil dio inicio a las 7:25 p. m., con la presentación de la banda Percance, que puso a todo el público de pie a corear sus dos temas. Al finalizar su presentación, el público les pedía que interpretara una nueva canción, pero la banda tenía que cumplir con el itinerario de producción que se estableció desde un inicio.
Uno de los momentos más especiales, hasta el momento, ha sido la aparición del humorista mexicano Adal Ramones, quien fue recibido con gritos y aplausos. Además, los asistentes aprovecharon el momento para cantarle feliz cumpleaños al artista, al mismo tiempo que se comía un pedazo del cupcake que le fue entregado.
La tarea para Ramones no estaba fácil, ya que en medio de chistes sobre la platina y las "direcciones a la tica" tenía que buscar generar conciencia entre todo tipo de público, desde el más pequeño hasta los de adultos mayores. Sin embargo, el mexicano parecía tenerlo todo y más para lograrlo.
LEA MÁS: Teletón 2016 abrió con la presentación del artista ecuatoriano Maykel
Acompañado por Bernardo "Choché" Romano, Adal Ramones aseguró ser un ferviente seguidor del Club Sport Cartaginés, al mismo tiempo que agradeció la enorme hospitalidad con la que siempre lo recibe Costa Rica. Afirmó, además, que estar en Costa Rica es como estar en casa, por lo que aprovechó la oportunidad de presentar al cantante Marco Di Mauro.
El músico italiano sorprendió a todos cuando comenzó a interpretar el tema Nada de nada en medio de los asientos en los que se encontraban parte de los Guías y Scouts de Costa Rica. Desde allí, el público lo acompañó coreando cada una de las estrofas de este tema, al mismo tiempo que intentaban tomarse fotografías con él.
Di Mauro expresó sentirse muy ilusionado al formar parte de jornada maratónica, pues sentía que con su música aportaba su "granito de arena" a la causa". Además, invitó a todos los costarricenses a apostar por la niñez tica, por lo que cualquier cantidad sumaba para llegar a la meta.