Dicen que lo que mal empieza, mal termina. No necesariamente. El fin de semana el país fue sorprendido con lo que se consideró una injusticia, cuando trascendió que don Evangelista Blanco, el escultor de árboles del mundialmente famoso Parque de Zarcero, había sido cesado del que ha sido su trabajo durante más de 50 años.
El tono poco elegante con que se le comunicó el despido causó aún más indignación, sobre todo viniendo nada menos que de un sacerdote: Kenneth Castillo, cura párroco de Zarcero y quien tuvo la delicadeza de un felpudo de chapas a la hora de expicarle la medida al octogenario señor, quien por demás, es una institución en la comunidad por su don de gente, sus buenas maneras. Don Evangelista es un caballero de esos a la antigua, que llaman.
No siempre, decíamos, lo que mal empieza, mal termina. Este miércoles, después de afrontar una crisis de imagen terrible, decantada a su vez por una pifia de comunicación y manejo de crisis de principiantes, la Iglesia Católica ofreció disculpas y perdón a don Evangelista, por medio del obispo Ángel Sancasimiro, quien fue hasta la casa del emblemático artista y no se anduvo por las ramas.
“Ciertamente, en la vida no es hacer las cosas, sino saber hacerlas bien. Y en este caso muy concreto, creo que no se supo dar la noticia de la forma como un hombre que ha dedicado su vida a una obra, se merece. Por eso, don 'Tista' (como conocen los vecinos a don Evangelista), le pido disculpas, le pido perdón. Si es de humanos errar, también lo es pedir disculpas y enderezar un poquito el error”, expresó el prelado en un video difundido por la Conferencia Episcopal.
El padre Castillo, por su parte, se tomará una especie de sabático para reflexionar y eso es justo y necesario. Él también es un ser humano y, como tal, se equivoca y le aplaudimos que proceda a revisarse.
Con este penoso incidente, todos nos sentimos básicamente humillados por las formas, como dice San Casimiro. En el fondo, el sacerdote Castillo tenía un buen punto, como la seguridad laboral de don Evangelista al subirse a una escalera y demás. Y aquí es donde la yegua botó a Jenaro: no es la primera vez que la Iglesia Católica tiene alguna pifia de envergadura en el manejo de su comunicación. Esta es la oportunidad para revisar protocolos: muy duro que haya sido a costa de la paz de un señorón como don Evangelista, pero bueno, también dice el refrán que “no hay mal que por bien no venga”. Esperemos que todo el mundo haya aprendido su buena lección y, de momento, esto sirvió para que el país reconozca y recuerde la obra de don Evangelista quien, a no dudarlo, a partir de ahora gozará de una fama y simpatía adicionales y muy merecidas por parte de quienes visiten en parque de Zarcero: tendrá que posar quién sabe cuántas veces ante la famosa frase: “Don Lista ¡regáleme un selfie!”.
El carismático y joven periodista Steven Barahona se ha ganado el cariño de todas las señoras que siguen el programa +Q Noticias , pues sus notas en el espacio de Teletica de las 6:30 p. m. son ingeniosas, divertidas y cálidas en la justa medida (ya se sabe que lo poco gusta y lo mucho empacha). Con ese sombrero que ahora es casi parte de su indumentaria, sobre todo cuando anda en giras rurales, el manejo de su contenido también refleja la empatía y sencillez de este joven que se abre paso desde hace un año en Canal 7, donde también colabora con notas de farándula en De boca en boca.
Con la implosión de las nuevas formas de comunicación a menudo nos preguntamos qué va a pasar con ciertos espacios o temáticas de la televisión nacional, pues no vemos entre los llamados “millennials” un interés masivo en darle continuidad y un sello particular a este tipo de espacios. Por dicha, hay excepciones como Steven, pues los contenidos que él aborda no deben dejarse de lado, todo lo contrario, hay que ponderarlos como una oferta entretenida y noble en medio de tanta matazinga cibernética.
Ahora bien, la reinvención y detección de oportunidades también se impone en este mundo tan competitivo y por eso aplaudimos cuando alguien se “pellizca” y se sale de lo tradicional para dar un salto innovador.
Es el caso de la periodista y exconcursante de certámenes de belleza Arlene Raventós, rostro muy conocido por años como presentadora de Repretel, y quien desde enero empezó a darle vueltas a una idea que justamente estaba arribando al mundo de las redes sociales en otros lugares del orbe: dedicarse a un blog para mascotas.
Hace un par de semanas ella y su perrito Maximiliano, un yorkshire terrier, inauguraron The Dogfluencers, un sitio muy interesante, dinámico, colorido y ambicioso y que desde el arranque ha ido sumando seguidores a granel. Los ‘petlovers’ entenderán de qué estamos hablando, aunque más allá de lo ingenioso y útil que puede ser el sitio, lo que ponderamos es la “pellizcazón” de la muchacha. Está dicho que los medios están saturados y hay poca oferta laboral, pero también es un hecho que el mundo es de los audaces y en esas aventuras andan, por estos días, Arlene y Max. Les deseamos muchos éxitos a ambos.
Viene un “chuzo” de especial, ahora sí se juntó el hambre con las ganas de comer, pues los muchachos de La Media Docena la volaron con una grabación al juntar a varios señorones del fútbol --lo que no es tarea fácil-- pero demostraron que, en ocasiones, el humor y el deporte pueden hacer tremenda mancuerna y estas fotos lo dicen.
Pablo Gabas, Randall ‘Chiqui’ Brenes, Poncho (del programa Gradería Popular , TD+); Érik Hernández como moderador; nada más y nada menos que el mediático técnico Hernán Medford y el no menos conocido, Rolando Fonseca, se relajaron por completo en una tarde llena de risas, anécdotas y hasta confesiones. Incluso, estas vez se vuelve la tortilla y son ellos quienes cuentan algunos chascarrillos que han tenido con preguntas “brillantes” de uno que otro periodista; igualmente, se ríen de ellos mismos con cuentos de banca, expulsiones y muchos secretillos que se revelarán en el especial de fútbol que pronto se transmitirá en El show de La Media Docena , como parte de una serie de especiales como cocina con chefs famosos, sketchs con periodistas y así por el estilo.
Nos contaron que, al terminar el programa, ya apagaron luces y seguían contando anécdotas . El resultado: rivales en la cancha; amigos en la vida.
Entre los participantes de Tu cara me suena ya se empiezan a sentir aires de nostalgia. Una de las más afectadas es María Torres, quien al hablar del final de esta tercera temporada no puede contener las lágrimas. La actriz siempre ha expresado el cariño que siente por cada uno de los competidores, a quienes considera familia.
Torres no es la única que lo ha expresado, pues la misma producción ha dicho en reiteradas ocasiones que este grupo es increíblemente unido. Los mismos muchachos lo han demostrado cuando han tenido la solidaridad de compartir sus premios para beneficiar las fundaciones de otros compañeros.
Maribel Guardia no deja de sorprender. La tica recientemente se estrenó como abuela, una sexy abuela. Días atrás su Instagram fue engalanado con una fotografía en la que aparece alucinante: viste un traje de baño de una pieza, gracias al que, su envidiable figura se resalta. La sensual imagen casi llega a los 50.000 me gusta. Y hay cerca de 2.000 comentarios en los que sus seguidores la llenan de halagos por semejante monumento.