El director de producción de Repretel, Gastón Carrera, confirmó ayer por la noche que Combate saldrá del aire.
“Todos los programas tienen un ciclo, y estos espacios de grandes números de rating necesitan de ciertos momentos de descanso”, explicó Carrera. “Sentimos que el proceso de casi cinco años necesita replantearse”, añadió.
Por ahora no saben cual será el nuevo programa de Repretel, pero Carrera aseguró que, “será de producción nacional”.
El presentador actual Italo Marenco comentó que se siente feliz por haber sido parte de esta producción, y que entiende que Combate haya cumplido un ciclo de vida.
“El ambiente es triste, pero al mismo tiempo todos estamos disfrutando de los últimos programas”, comentó Marenco.
Por otro lado, la presentadora Marianela Valverde expresó que la noticia no la tomó por sorpresa porque ya se lo habían comentado.
“No todos en el programa fueron despedidos; Italo y yo seguimos en la casa de Repretel pero, por ahora, no podemos comentar más al respecto; aún así, la noticia es como recibir un balde de agua fría”, añadió Valverde.
El ‘boom’. En agosto del 2011, Combate salió al aire con 12 combatientes, dividido en dos equipos de colores distintos: el naranja y el azul.
Nueve meses después, les era imposible a los participantes salir a la calle sin ser reconocidos.
Desde su inicio, fue el programa más visto de ese horario de la televisión nacional, de acuerdo con datos proporcionados por las empresas que miden los niveles de audiencia para los principales canales del país.
Hace cinco años, el perfil de Facebook de Combate contaba con más de 274.000 “me gusta”. La cifra superó a la de todos los medios de comunicación del país y quintuplicó la cantidad de seguidores de la expresidenta Laura Chinchilla.
Lea también : Combate: el fenómeno sin rival
Hoy el espacio cuenta con más de un millón de seguidores en su página de Facebook.
Oportunidad. A través de los años, el programa de Repretel funcionó como un trampolín para que modelos, deportistas y personalidades proyectaran su carrera.
El 17 de octubre del 2014, Kiko Robles, el último que quedaba del elenco original que comenzó Combate en el 2011, se despidió de la audiencia.
En ese momento argumento: “La renuncia no se trataba de estar a gusto o no, sino de emprender un sueño que tengo atorado hace muchos años”.
Un año antes de la renuncia de Kiko, María Teresa Rodríguez, ganadora del Miss Costa Rica en el 2008, se había despedido del programa, y Natalia Carvajal, exanimadora del espacio infantil del desaparecido canal 9, Ondivedu, tomó su lugar.
Carvajal dejó el programa en agosto del 2015 para continuar su carrera como reina de belleza. Un año después se llevó la corona de Miss Eco Universe 2016, un certamen organizado por Naciones Unidas para promover la defensa del medio ambiente.
Censura. El año pasado, los estudiantes de noveno año del Colegio Santa Josefina de Grecia consideraron que el horario de las 7 p. m. no era el adecuado para que el canal 11 de Repretel transmitiera el programa.
Los jóvenes aseguraban que el espacio televisivo promovía un contenido “sexista, exhibicionista e irrespetuoso”.
Lea también: La Comisión de Control y Calificación de Espectáculos Públicos no cambiará el horario de ‘Combate’
Los estudiantes redactaron una carta en la que también denunciaron el espacio La casa de Guanto , una especie de reality show que mostraba la vida de los concursantes dentro de una vivienda.
La carta fue analizada por la Comisión de Control y Calificación de Espectáculos Públicos.
Sin embargo, la Comisión no encontró mayores problemas con el contenido de esto espacios, y declararon: “No se observaron situaciones en que se exponga a los participantes a dispositivos que produzcan golpes, caídas o de naturaleza similar, tampoco se muestran tomas caracterizadas por indiscreción o algún tipo de exposición de las personas dirigida a suscitar la observación morbosa del espectador”.