Desde esta martes, los micrófonos del programa de radio Monumental Pelando el ojo darán la bienvenida a sangre joven.
El director del espacio, Norval Calvo, por fin presentará a los nuevos integrantes del elenco, tras un proceso de casting con videos en el que participaron más de 80 personas.
Los imitadores seleccionados son David Ugalde, Katherine González y Josué Porras, todos ellos estudiantes universitarios y sin experiencia previa en el mundo del espectáculo.
Según Calvo, hubo tres aspectos a los que decidió dar prioridad: por supuesto, la habilidad para hacer imitaciones; que fueran personas jóvenes, como una estrategia para inyectar frescura al programa; y que tuvieran formación académica, indistintamente de la carrera.
“Yo soy del concepto de que un imitador no es solo hacer la voz del personaje... de esos hay muchos”, afirma. “No se trata solo de tener facilidad de representar la caracterización de la voz, sino de tener cierto nivel académico o cultural para sostener a un personaje en un argumento citado”.
Los tres muchachos se incorporan en un momento sensible para el programa, pues recién sufrió la pérdida del popular imitador Toño Hernández, quien falleció el 26 de junio, producto de un paro cardiorrespiratorio.
LEA MÁS: Falleció 'Toño' Hernández, humorista de 'Pelando el Ojo'
De acuerdo con Calvo, la inclusión de tres nuevas personas a un elenco que ya de por sí es grande (pues tiene a cinco humoristas fijos) no tiene que ver con la necesidad de reemplazar a Hernández.
“De hecho, antes de que Toño falleciera ya estaban estas personas conversadas. Como 22 días antes habían venido a una reunión”, asegura Calvo.
Reflejo de sí mismo. Cuando Norval Calvo hizo su primera audición como imitador, para el programa de canal 2 La dulce vida , tenía 21 años, la misma edad que hoy tienen Ugalde y González.
Calvo recibió apoyo en ese momento y finalmente fue el ganador del carro que ofrecía como premio el programa. Por esa razón, considera que es su responsabilidad fomentar el talento joven, lleno de deseos de emprendimiento y superación.
“Me veo reflejado en ellos, como como cuando yo estaba viviendo esa oportunidad”, dice.
Los seleccionados:
Edad: 21 años
Lugar de procedencia: Grecia
Hace cinco años, un amigo del colegio le recomendó a David que escuchara Pelando el ojo. "Me decía que escuchara el programilla, que talvez algún día me iban a dar pelota. Me decía: 'Llámelos, conózcalos, escuche los personajes que ellos hacen y saque los suyos'".
Aquel amigo tenía mucha razón, pero para entonces, Ugalde jamás hubiera imaginado que un día sería un integrante más del programa.
Este estudiante de Diseño Publicitario fue seleccionado gracias a un video en el que imitaba a Paulo César Wanchope, Diego Vargas (el Mochilero de Informe 11), el pintor Pedro Serech (La magia del color), el periodista de Extra TV Igor Rodríguez, el seleccionador Óscar Ramírez, el narrador Guillermo Antonio Ulate, Eduardo Li (expresidente de la Fedefútbol) y el adaptador digital de voz Loquendo.
"Me gusta mucho el deporte y escuchar programas deportivos en radio y televisión, y me ha dado la manía por imitarlos a ellos también", afirma.
Katherine González
Edad: 21 años
Lugar de procedencia: Heredia
El mes pasado, un video con imitaciones de personajes del ámbito nacional e internacional se tornó viral en las redes sociales, al ser compartido por páginas como Humor a lo tico, La Tocola y Tome pal pinto.
La imitadora detrás de ese clip es Katherine González, quien también llamó la atención de Norval Calvo en medio del proceso de casting. Para optar por un espacio en el programa, esta estudiante de Arquitectura envió un nuevo video con imitaciones de Kimberly la Tocola Bermúdez, la periodista Pilar Cisneros, la expresidenta Laura Chinchilla, las cantantes Belinda y Shakira, Betty la Fea, las traductoras de National Geographic y de un personaje propio, que consiste en una niña de kínder que es medio pleitera.
Además, se le facilitan acentos como el colombiano, el español, el argentino, el mexicano y el chileno.
"Lo que me preocupa es la aceptación de las personas que escuchan Pelando el ojo, que les guste nuestro trabajo”, dice.
Josué Porras
Edad: 18 años
Lugar de procedencia: Pérez Zeledón
Cuando tenía 12 años y la voz menos grave, Josué descubrió su talento para las imitaciones al impostar una voz bastante similar a la de Laura Chinchilla.
Seis años más tarde, tratar de imitar a la expresidenta no es tarea fácil. Le salen mejores las de otros personajes: los exmandatarios Óscar Arias y José María Figueres, el periodista Frederick Fallas, o los futbolistas Cristhian Lagos, Hernán Medford y Mauricio Chunche Montero.
Porras no sabe con exactitud qué lo inspiró para comenzar con las imitaciones, pero supone que tuvo que ver con escuchar Pelando el ojo junto a su papá. "Desde muy pequeño lo he estado escuchando y talvez tuvo que ver con llegar a imitar. ¡Me ilusionaba llegar ahí!!
Este estudiante de Ciencias Políticas de la Universidad de Costa Rica profesa gran admiración por la dupla que hacían Norval Calvo y el fallecido Froylán Bolaños. "Con sus imitaciones lograban igualar el pensamiento de cada personaje que hacía", explica.