Un monstruo
RECOPE
Hace cinco años (La Nación, 14/5/01), el expresidente de Recope, Gerardo Rudín, afirmó, entre otras cosas, que la refinería podía trabajar con menos personal y, por tanto, sus gastos podrían reducirse sustancialmente. Entonces contaba con 1.700 empleados. Afirmó que tenía muy buenos trabajadores, pero también gente que no daba la talla, pero que por el reglamente y las regulaciones laborales era un calvario despedirlos. También dijo que los gastos en personal tienen un efecto cascada en los demás gastos y, consecuentemente, en el precio final de los combustibles.
Hace unos dos años, un artículo nos contó que la refinadora de Nicaragua procesaba el doble que la de aquí con 186 trabajadores. Ahora la voracidad de los empleados de Recope, donde sobran más de 1.500, quieren más prebendas y granjerías que encarecerán los combustibles. Esperamos que el presidente Arias, la Contraloría, la Sala Cuarta, etc., nos libren de este monstruo que hemos creado.
Roberto Acuña Arce
San José
Vuelos humanitarios
Le informo a la señora Ana Lorena Hidalgo Vargas (Cartas, 30/5/06) que tanto don Fernando Berrocal como don Eduardo Doryan han conversado y girado instrucciones para lograr el acuerdo correspondiente [a los vuelos ambulancia con aeronaves de Seguridad Pública]. Estudiamos ahora la normativa que nos permita suscribir un convenio interinstitucional que sea ágil y eficaz en la prestación de estos servicios. No obstante, los vuelos ambulancia en helicóptero a la zona indígena de Talamanca siempre los seguimos haciendo.
Oldemar Madrigal Medal
Director Vigilancia Aérea
Sindicatos dañinos
No es posible que los sindicatos, supuestos defensores de los trabajadores, velen solo por un grupo, mientras resulta afectada la mayoría de los trabajadores. Un buen sindicalista no puede convertirse en enemigo de los patrones pues, además de perderse la armonía, ¿qué se gana con una empresa o una institución quebrada? ¿Están conscientes los sindicalistas del gravísimo daño que causan a los trabajadores y al país con sus arrebatos y bloqueos de carreteras? ¡Ya basta! Son los sindicatos y los malos gobiernos los que tienen al país al borde del abismo.
Alexis Villalobos Soto
La Garita, Alajuela
Condenar es fácil
Deseo invitar a la doctora Yalena de la Cruz (Página Quince, 29/5/06) a visitar las obras de las Hijas de María Auxiliadora, iniciadas aquí en 1917. Trabajamos en educación y acción social con sello católico salesiano. Miles de honorables exalumnas destacan por su calidad humana, cristiana y profesional. Nosotras somos las primeras en promover y cuidar la vida. Condenar es fácil, mejor venga y vea, por ejemplo, la guardería gratuita para madres jefas de hogar.
Sor Elena María Cruz Luthmer
Hija de María Auxiliadora
Error humano
En relación con el comentario del señor José G. Sandí Ocampo (Cartas, 13/5/06): El supuesto acto irregular no fue más que un error administrativo humano, que se atribuyó según dictamen legal a la entonces tesorera y contadora de la Junta de Educación. El error se corrigió en todos los extremos, sin consecuencia ni menoscabo alguno para el patrimonio público. Ese dictamen también exoneró de toda responsabilidad a la junta directiva y a la dirección de la escuela Ascensión Esquivel Ibarra.
Ana Cecilia Coto Araya
Presidenta, Junta de Educación Cartago Centro
Vivillos
Los sindicalistas de verdad que son "vivillos": convocan a huelga el 7 y 8 de junio, un día antes del partido de la Sele. O sea, de "pura guaba", van a pegar 7, 8 y 9, ¡más el fin de semana! Así los "coronados" empleados públicos tendrán todo un delicioso y largo fin de semana libre. Mientras que los de abajo... ¡a chuparse el dedo!
Daniel Gamboa Castillo
La Uruca
Labor ordenada
Pese a discrepar de los planteamientos generales del presidente Arias, se ve orden en el trabajo del nuevo Gobierno, lo que denota planificación y liderazgo. Debemos reconocer que el país necesita directrices claras y que, aun cuando no sean de nuestro agrado, serán de beneficio enorme por el solo hecho de saber hacia dónde vamos. Llegó el momento de que el ciudadano no piense en sí, sino en el país como un todo. Egoísmos, vanidades y posiciones políticas deben quedar de lado para dar paso al bienestar general.
Guillermo Céspedes Castro
San José
Autoritario
A las 5 p. m. del 23 de mayo, en el puesto de vigilancia Penshurt, Limón, el señor Erick Rodríguez, ante el regreso de un guía con un grupo de turistas, por no llevar el pasaporte, nos trasladó en una camioneta a su dependencia, argumentando que ahí él era la máxima autoridad. El hotel Centro Colón envió, vía fax, copia del pasaporte, con la copia tambien del sello de entrada a Costa Rica, por lo que finalmente, a las 9:30 p. m., nos dejó salir de las celdas.
Maricela Martínez Reyes
México
Historia alterada
En un telenoticiario, un periodista dijo que el puente viejo de Heidelberg fue destruido por los aliados sin necesidad alguna durante la II Guerra Mundial. Datos históricos oficiales muestran que el puente fue destruido por los propios alemanes durante la II Guerra Mundial, con el fin de retrasar el avance aliado. Una afirmación como esta es peligrosa puesto que altera el contenido real de la historia.
Daniel Campos Putterman
San Rafael, Heredia
Sencillos y humildes
Lo malos resultados de la Selección Nacional de futbol en los primeros fogueos son producto de excesivos lujos en vez de trabajo: como playa Conchal, sesiones de fotos, anuncios comerciales con ellos y hasta un desfile de modas en que participaron como si fueron modelos y no futbolistas expertos. Esas cosas distraen a los futbolistas. Recomiendo a Alexandre Guimaraes que se deje ya tanto exhibicionismo. Los ticos somos sencillos y humildes, no unos supermodelos.
Andrés Fernando Marín
San Isidro, El Guarco