Asombro e indignación
Tratamiento
Con asombro e indignación leí en La Nación del 5 de agosto respecto a rayos de ultrasonido que curan el cáncer de próstata. El Hospital Cima adquirió el equipo, y el costo del tratamiento es $10.000. Hasta ahí, mi asombro ante la nueva tecnología, lo que da paso a la indignación al pensar cuántos equipos pudo comprar la CCSS con el préstamo finlandés y cuántas vidas se habrían salvado. ¡Duro con los corruptos, señor D'Allanese!
Julio Alvarado Umaña
Santo Domingo, Heredia
Un secreto a voces
La publicación de La Nación respecto a la situación de los médicos generales y especialistas por graduarse es solo una muestra de la mala planificación en la CCSS, el Cendeisss y la UCR, mediante su sistema de estudios de posgrado. Los estudiantes de Medicina aún están a tiempo de cambiar un rumbo que los llevará a la inestabilidad laboral, a jornadas extenuantes y, lo peor, a la frustración profesional y personal.
William Gazo Romero
Ciudad Neily, Puntarenas
Sello de Asofac
Al señor Jorge Pérez Calderón (Cartas, 12/8/06): la función del sello de Asofac es garantizar al cliente que el teléfono celular viene directamente de fábrica para Costa Rica; que es nuevo; que tiene la garantía real de fábrica y con los centros de servicios autorizados de fábrica, y que son los únicos teléfonos homologados por el ICE. Asofac no se hace responsable por el uso que los comercios den a los móviles. Por otra parte, ante la inquietud del señor Alejandro Hidalgo Mora (Cartas, 27/5/06), aclaramos que Asofac no es una franquicia. La componen Motorola, Siemens, Nokia, Panasonic, TCL, LG, Samsung, Sony Ericsson.
Fernando Ibáñez Gallurt
Director de Asofac
Caja de ANDE y Sugef
Como accionista, necesito saber: ¿por qué la Caja de ANDE no da dividendos a sus accionistas ni envía estados de cuenta?; ¿por qué es obligatorio como educadores pertenecer a ella sin previa autorización?; ¿se están cumpliendo realmente los objetivos para los cuales fue creada?
Ana Victoria Chacón Abarca
Curridabat
Absurda restricción
Para un concierto no se permite la entrada de cámaras fotográficas, algo que nos parece absurdo porque bien se sabe que los nuevos modelos de teléfonos celulares GSM traen cámara incorporada y hasta graban minivideos. ¿Podrán restringir la entrada de personas con teléfono? Es imposible controlar a más de 5.000 personas para asegurarse de que, durante la actividad, usen el celular para tales fines.
Inés Aguilar M.
Alexander Chavarría C. Tibás
Pensión merecida
La enfermera María Elena Díaz Garita trabajó casi 20 años en la CCSS, y mes a mes se le rebajó de su salario el seguro de invalidez, vejez y muerte., muerte que le sobrevino el 12 de julio del 2005 cuando ella ayudó, salvó y dio la vida por muchos en el incendio del Hospital Calderón Guardia. Dejó su nombre en alto y recibió el "Premio a la atención humanitaria", que la misma CCSS le otorgó. Hoy pregunto, señor Eduardo Doryan: ¿No merece la pensión la madre de María Elena? ¿Por qué negársela?
María del Rocío Díaz Garita
San Pablo, Heredia
Sólo aquí
En una soda contigua a un restaurante chino en Barrio México, a las 8:45 a. m. de un día de estos, vi lo siguiente. Frente a la soda hay un poste; junto a él, el menú, en la acera. Delante de estos obstáculos estaban dos motos de unos cobradores, una de un guardia civil (placa 2317) a la orilla del caño, y otra de ese mismo cuerpo (placa 2458) en el centro de la acera. Venía una señora con su bebé en un coche y, como no dejaron espacio para pasar, tuvo que bajar a la pista. ¿Cómo es posible que la misma autoridad no respete las leyes de tránsito? Solo en Costa Rica se ven estas barbaridades.
Rafael Zamora Bonilla
Barrio México
¿Será posible?
Mientras que el Banco de Costa Rica y el Crédito Agrícola envían dos representantes cada uno y el Popular uno, por la Caja de ANDE asisten seis miembros a un seminario sobre lavado de dinero, en México y con un costo superior a $1.000 por participante. ¿Será que es más factible que se "lave" dinero en la Caja de ANDE que en un banco estatal? Como esta, hay muchas preguntas. Como afectada directa, me conformo con sabe de dónde tomaron los fondos para asistir a tal actividad.
Silvia Flores Hernández
San José
¿Y los policías?
¿Qué ha pasado con la idea del Ministro de Seguridad Pública de mandar los policías a las calles para que cuiden a los habitantes de tanta agresión y asaltos callejeros? La delincuencia podría disminuir o se podría controlar si los funcionarios estatales actuasen con eficiencia y cumplieran con su deber. Haga lo que esté a su alcance, ministro Berrocal, para que se cumpla de inmediato esa excelente disposición de sacar a los policías de las comisarías. Tenga la seguridad de que los ciudadanos se lo agradecemos.
Eduardo Chacón Casares
Tibás
Sin línea
Hace dos años solicité y pagué un derecho para que me instalasen un teléfono en mi casa. El ICE dice que donde vivo no hay red, pero sí cobran y a algunos vecinos sí les han instalado teléfonos... Mi orden es la 15721201.
Reymond Villegas Álvarez
Purral, Goicoechea