Educación en declive
SOLUCIONES
Antes del 2002, se trabajaban 175 días porque no había dinero para el incentivo y el resultado positivo era un 33%. Hoy, con 200 días lectivos, es del 20%. Hace 4 años, un “salacuartazo” obligó a los 200 días, con los que no estábamos de acuerdo. Los ¢130.000 millones gastados bien pudieron invertirse en infraestructura. Si el Consejo Superior de Educación tuviera profesores de todos los ciclos, en especial del primer ciclo, vería mejor la solución a los problemas que los de la llanura vivimos. Una cosa es inteligencia y otra, madurez. Si yo fuera alguien, usaría unas 20 escuelas en todo el país como laboratorio porque es ahí donde empieza el mal.
Lydier A. Zeledón Zeledón
Heredia
Obesidad
MasterCard insta a “agrandar su combo” sin interesarse en que la población costarricense está sufriendo una epidemia de obesidad, que está asociada con varios tipos de cáncer. Tampoco parece importar a las compañías de comida rápida con sus hamburguesas gigantes en los costados de los buses. Libertad de comercio, ¿a costillas de la salud del tico?
Marcelo Galli Taylor
San José
En otra cosa
Los cafetaleros están preocupados por la falta de cogedores. Debo decirles que esa mano de obra hoy empuña garrotes como guardas o como “cuidacarros”, quizás obtuvo bono de la vivienda sin problema y recibe atención médica gratuita, mientras que los propios tienen que sortear todo tipo de obstáculos para conseguir un préstamo para vivienda o para ser atendidos en el Seguro si no portamos los documentos en regla.
Carlos A. Segura Herrera
Tibás
No tiene razón
La señora Sandra Castro Porras (Cartas, 9/9/06) es vecina de San Rafael Arriba de Desamparados y familiar de uno de los antiguos empresarios (Amesa Aserrí), por tanto no tiene razón de quejarse de los nuevos buses de Aserrí, cuyos choferes nos han brindado excelente servicio.
Hilda Ma. Cambronero Díaz
Salitrillos, Aserrí
Peligroso hueco
Cientos corremos peligro en la intersección de las vías de Santa Marta, Sabanilla y San Pedro, donde convergen las calles y las aguas que bajan por ellas. Probablemente, los drenajes no se hicieron para manejar la cantidad de agua que converge allí, tanto sobre la calle como por el alcantarillado. La última reparación soportó solo 4 meses y el hueco actual es el doble del anterior, que duró en peligroso estado por más de 8 meses. Ahora cubre media calle y amenaza con ampliarse. Estamos en una situación seria y nos preocupan los estudiantes, tanto de nuestra institución, como los de las universidades, escuelas y colegios que deben caminar por ahí. Esperamos una pronta solución, antes de que suceda una tragedia.
Patricia Villanea Brealey
Directora Sistema Educativo San Lorenzo
Debate público
Es cuestionable el aporte y deber de los medios para con la sociedad. En estos días, cuando el tema más imperativo es el TLC –al menos para la gente pensantey analítica–, debe privar sobreotros tan triviales como los chismes, moda, futbol y demás. ¿Por qué no organizar un debate público con participación de los órganosestatales, civiles, educativos y demás actores en pro y en contra del tratado, donde el fin sea establecer la verdad, solo la verdad?¿Acaso no tenemos ese derecho?
Roberto Muñoz Campos
Alajuela
Poca importancia
Compramos dos cubetas de Sur Goltex para pintar la casa, pero no dio el acabado esperado y transformó las paredes, que eran lisas, en “bruscas”. Ante tal situación, acudimos al Grupo Sur y, a pesar de que los técnicos determinaron que la pintura tenía un problema en su composición, el procedimiento de esa empresa para asumir los costos por los daños causados es tan engorroso y lento que me obligaron a tener que asumir esos costos. ¿En cuál lugar de importancia del Grupo Sur estaremos los clientes?
Lorena Mariño Avendaño
Gravilias, Desamparados
Calidad y pobreza
Al cuestionar la “calidad” de la educación hay que tomar en cuenta el ámbito social y económico en que esta se desarrolla. Los alumnos y el educador se evalúan en las pruebas nacionales, en las que los colegios públicos no se quedan atrás en calidad, puesto que obtienen de los mejores promedios, aunque trabajen con mala infraestructura, poco material didáctico, padres indiferentes y una realidad donde cada día aumentan la pobreza y la desigualdad social.
Yamileth Chaverri Salazar
San Pablo, Heredia_________________________________
Ingreso restringido
Sería razonable que la ministra de Obras Públicas y Transportes, Karla González, elimine la prohibición de ingreso a la ciudad en horas pico para vehículos de acuerdo con el último número de la placa. Según estudios realizados, esto no ha beneficiado en cuanto a bajar la factura petrolera. Sí, en cambio, ha fomentado la vagabundería de inspectores de Tránsito que se ubican en los alrededores de la Catedral Metropolitana a formular uno que otro parte, mientras las rotondas muestran su ausencia con las consecuentes presas.
Fernando Cordero Alvarado
San José
De la Redacción
Involuntariamente, en el artículo “Educación en contexto” (Página quince, 16/9/06), se consignó mal el correo electrónico del autor, Víctor Valembois. La dirección correcta es valembois@ice.co.cr