La otra independencia
BATALLA
Con mucha ilusión acompañé a mi hija de 10 años a desfilar el 15 de setiembre en Hatillo, pues ella iba en la banda tocando la lira. Todo marchó bien hasta unos 500 metros: un grupo de jóvenes, sin camiseta, tatuados, a la vista y paciencia de todos fumaban marihuana orgullosamente, al punto que se pasaban el porro entre ellos descaradamente. También otros grupos de jóvenes, que a leguas se ve que son menores de edad, tomaban a pico de botella cerveza en envases de a litro.
¿Y la Policía? Apareció cerrando el desfile, con una radiopatrulla con 2 oficiales únicamente. Después del desfile, la ruta que siguió era un basurero.
Hoy más que nunca, Costa Rica entera tiene que librar la batalla más importante de su historia: contra las drogas, el licor y la incultura de un pueblo que se ufana de ser libre, pero que con la indiferencia condena a sus jóvenes y niños a un futuro incierto, sucio y despiadado. Ojalá nuestros hijos y nietos puedan celebrar algún día, con un gran desfile, la independencia de estos problemas.
Alejandro Vargas Arguedas
Hatillo, San José
A tambor batiente
Apenas estamos celebrando la independencia y ya se ven en las tiendas arbolitos y muchos otros artículos navideños. Es cierto que los comerciantes necesitan vender porque de eso viven, pero también hay que pensar en el verdadero sentido de la Navidad, que es un aniversario del nacimiento de Jesucristo, no solo época de regalos.
Ma. de los Ángeles Segura Ovares
Mercedes Norte, Heredia
Siembra excesiva
Los árboles de laurel han invadido el país: están en las costas, en los valles y en macetas dentro de las casas. Aunque hermoso y de fácil cultivo, tiene varios inconvenientes: no es amigable con las aves, por lo que los pájaros desaparecerán. Cerca de los tubos de cañería, sus raíces los penetran y despedazan. Nuestras especies arbóreas –llama del bosque, jacarandá, roble sabana– también desaparecerán y con ellas las aves que los habitan; la variedad de flora que ha dado fama a nuestro territorio caerá en una monotonía absoluta. He escrito dos libros para inculcar en los niños el amor y el respeto por el ambiente, pero ¿qué se hicieron las asociaciones defensoras de la flora y fauna?
Leonor Chinchilla Núñez
Curridabat
Ángeles de negro
La noche del 8 de setiembre, estaba en emergencias del San Juan de Dios, donde me iban a intervenir quirúrgicamente. Por mi estado, casi no podía caminar, pero apareció una señora rubia, delgada, de chaqueta negra, uno de cuyos familiares había sufrido un accidente, pero me ayudó. Cuando fui llamado, no podía caminar, pero apareció un joven de contextura fuerte, vestido de negro, que acompañaba a su familia y me dejó al lado de la cama donde me operarían. No tuve tiempo de preguntarles los nombres ni darles las gracias, pero sí puedo decir que hay ángeles.
Rodolfo Leitón Hernández
Santa Ana, San José
Gasto innecesario
Mientras tanto niño deambula por las calles y hay tanta necesidad en muchas casetillas de policías que están en pésimas condiciones; mientras existen necesidades de equipo en hospitales, como mamógrafos y muchas mujeres se mueren debido a que no se les detectó a tiempo un cáncer, y muchísimas cosas más que se podría enumerar, la Municipalidad de San José toma la decisión de comprar una estatua que costó millones… un gasto innecesario. Valdría la pena escudriñar las Escrituras, donde Isaías 42:8 nos habla muy claro.
Jeannette Barquero González
Desamparados, San José
Ciudad gubernamental
Se menciona la construcción de una casa presidencial y una sede para la Asamblea Legislativa, al tiempo que los ministerios están dispersos y distantes. Sugiero erigir una ciudad gubernamental, con varios edificios en una misma área donde ubicar las sedes mencionadas y las de otras instituciones. El Gobierno tiene tierras, el ahorro en alquileres serviría para financiar la construcción, etc.; así que, manos a la obra, sin pensar en peros.
Henry Darcia Álvarez
Liberia
¿Y nosotros?
El país más poderoso del mundo expulsa a los indocumentados. Nosotros, país pobre, debemos soportar seguro social saturado, escuelas sin pupitres, tugurios y exigencias de gente que no paga impuestos… ¿Hasta cuándo seremos tercermundistas?
Ricardo Moya Ramírez
Santa Ana, San José
Increíble
¡No es posible que un diputado cuestionado por actitudes contra la moral se siente indignamente en su curul, a pesar de las advertencias del Presidente y las críticas del país!
Luisa Camer Muñoz
San José
Menosprecio
Los políticos actuales, fuera de algunas excepciones, tienen absoluto menosprecio por la inteligencia y madurez política del costarricense. Quizás me equivoque o tal vez es que miro muy poca televisión, pero no he vuelto a ver al excandidato Otto Guevara recogiendo basura personalmente ni tampoco pintando escuelas, a las que bastante falta les hace.
Sergio Vargas Mena
San Joaquín de Flores