En relación con la nota de la periodista Mercedes Agüero titulada “Gutiérrez expresa dudas por planes de Gobierno sobre ICE” (La Nación, 14/9/06, pág. 6 A) es pertinente dar a conocer a los lectores la siguiente aclaración:
Nunca mis observaciones constituyeron dudas por los planes del Gobierno sobre el ICE. Como se lo expliqué a la periodista Agüero, participé en las deliberaciones dentro de las que se dio forma a esos planes. Estos proyectos son el resultado del trabajo normal de deliberación en todo equipo de trabajo, con un objetivo común. Tan es así que acercar posiciones y convenir en un texto final ha demandado semanas de discusiones y diálogo, y en estos momentos aún están en conocimiento del consejo directivo del ICE. El artículo posee un sesgo o interés difuso totalmente ajeno a la letra y el espíritu de mis palabras.
Cambio de posición. El artículo en comentario me presenta disconforme con la ausencia de una apertura selectiva en los proyectos, pero no dice, como se lo afirmé a la señorita Agüero, que esa posición mía varió al comprender que la convergencia tecnológica se impondrá en muy corto plazo y hará impráctico restringir servicios que habrán de compartir un medio de transporte común.
Finalmente deseo agregar que mis preocupaciones con respecto a la gradualidad no tienen origen en los proyectos de ley, sino en el hecho de que el Gobierno anterior atrasó excesivamente el trámite del TLC en el Congreso.
Considero indispensable aclarar a los lectores de La Nación este tema puesto que, como suele ocurrir, cualquier silencio u omisión de mi parte, ahora que dejo la institución, puede ser interpretado en el futuro como validación de criterios o apreciaciones que, como están colocados en el artículo, son equívocos o equivocados.