Con mucha tristeza atestigüé el 20 de mayo que Desamparados solo es noticia cuando hay drogas, desgracias o muertos, porque lo bueno que hagamos no merece reconocimiento.
En esa fecha se realizó en Villa Olímpica de Desamparados José Figueres Ferrer, por primera vez en el cantón y no sé si en el país, la primera rendición de cuentas a la niñez y a la adolescencia, que contó con la asistencia de alrededor de 250 personas entre niños y jóvenes.
No fue un acto político, pues los que estuvieron ahí son jóvenes de los diferentes centros educativos desde El Empalme hasta Desamparados centro. Sí fue un orgullo, una experiencia inigualable y muy enriquecedora.
Es posible. Los discursos políticos hablan de participación ciudadana, pero una municipalidad organizada crea estos espacios, y se demuestra que es posible cuando hay ganas. Un reconocimiento de verdad, de corazón, a la Municipalidad de Desamparados por abrir estos espacios tan necesarios.
No queríamos la prensa ahí para politiquear o para figurar; la queríamos porque también las cosas buenas deben ser noticia, y de esta forma enseñamos a los niños y a las jóvenes a destacar por bien y a tener una cultura participativa. Es el futuro de ellos, es su cantón, y tienen derecho a opinar y que todos oigamos y leamos lo que quieren, lo que piensan, lo que necesitan y lo que sueñan.