De la Sede del Pacífico a la Sede de Limón, de Puntarenas al Caribe, la Universidad de Costa Rica atraviesa el país de puerto a puerto.
En el III Congreso Universitario, un grupo de académicos conscientes defienden la necesidad de regionalizar la UCR y darle una misión, una visión y una estrategia verdaderamente nacional. Además, como un acto necesario para apoyar la regionalización, se legitima a la acción social como una de las actividades sustantivas de la institución junto a la docencia y la investigación, se crean los seminarios de realidad y el trabajo comunal universitario, y se promueve un espacio que se ocupe de la vida estudiantil, con una concepción integral e integradora de lo que deberá ser el estudiante universitario.
El III Congreso es el responsable de que celebremos el aniversario 30 de tantas acciones fundamentales para nuestra institución y el II Congreso el que hayamos optado, explícitamente, por una institución humanista y cualitativa.
Cátedras Martianas. Recuerdo el primer Centro Regional en San Ramón, donde trabajé 11 años, cuando extiende su brazo a Palmares con la Etapa Básica de Música, a Tacares de Grecia y a Puntarenas en un intento de abrazar a las comunidades que llevan al mar. Se desconcentran algunas actividades y, poco a poco, se construye el espacio que permite dar el salto para convertirse en recinto y luego en la sede del Pacífico. Entre el estero y el mar la UCR recibe a jóvenes de la región en sus aulas y residencias estudiantiles y, en agosto, será el punto de encuentro de académicos internacionales en las Cátedras Martianas.
Al otro extremo, entre la exuberancia caribeña, la sede del Atlántico se proyecta a Paraíso y a Guápiles como sus recintos, y se resbala hacia el puerto, primero como desconcentración de algunas clases y, ahora, con entera independencia como la sede de Limón. Las instalaciones mejoran con los juegos nacionales, con el esfuerzo por construir aulas, embellecer el entorno, construir una biblioteca y pronto las residencias estudiantiles. El año pasado acoge un encuentro internacional sobre cultura afrocaribeña.
Con y la comunidad y en ella. Las sedes regionales al concentrar todas las actividades universitarias son espacios para trabajar con la comunidad y en ella, para aprender de las experiencias e incidir en la mejora de la calidad de vida de su entorno; por eso nos sentimos muy contentos en Acción Social, de compartir el aniversario 30 del trabajo comunal universitario con el Pacífico y con Limón.
La UCR puede sentirse orgullosa de sus sedes porteñas en estos 30 años de lucha, de esfuerzos de académicos, estudiantes y administrativos por convertir las sedes en espacios de oportunidad, multiplicando las opciones de carreras, mejorando las condiciones físicas, apoyando a los estudiantes de zonas alejadas con residencias, servicios de comedor y bibliotecas, estimulando a los profesores que viajan o se pasan a vivir con la comunidad, fortaleciendo la investigación y abriendo nuevos canales para la acción social.
¡Felicidades de puerto a puerto, y un abrazo a todas las personas que contribuyeron para que la UCR fuera una institución nacional al servicio del bien común!