El día jueves dos de abril del presente año dos mil nueve se cumplirán los primeros veinte años de la creación de los Colegios Científicos Costarricenses, CCC. Este es un aniversario que nos hace muy felices y que nos hace sentir un orgullo legítimo al ver el éxito que han tenido dichas instituciones.
Éxito que el país debe a un gran número de profesores, casi todos profesores universitarios activos; a ejecutivos institucionales competentes y prudentes; a un gran número de estudiantes escogidos mediante examen de admisión; a padres y madres de familia que, en vez de sentir temor ante la idea de un colegio con énfasis en matemática, física, química y biología, comprendieron que cursar los dos últimos años de la educación media en un CCC era una oportunidad de gran valor para sus hijos o hijas.
Y, por supuesto, parte importante de este éxito es la buena preparación que dieron a nuestros estudiantes los colegios en los que cursaron los primeros tres años de la educación media, antes de ingresar a un CCC.
Para organizar y echar a andar los Colegios Científicos Costarricenses, el Dr. Francisco Antonio Pacheco, ministro de Educación 1986 - 1990, encargó al suscrito formar una comisión compuesta por las siguientes personas cuyos nombre copio en orden alfabético: Dr. Víctor M. Buján Delgado, coordinador de esta comisión; Dr. Lorenzo Guadamuz Sandoval; Lic. Vernor Muñoz; Dr. Francisco Antonio Pacheco; Ing. Vidal Quirós Berrocal y Dra. Joyce Zürcher Blen. Más tarde se sumó a la comisión la Licda. Mireya Hernández de Jaén, viceministra de Educación, quien trabajó mucho en pro de los CCC.
Los CCC fueron creados mediante el decreto número 19059-MEP que lleva las firmas del presidente de la República, doctor Óscar Arias Sánchez, y del ministro de Educación, doctor Francisco Antonio Pacheco, el creador de estos colegios. En su artículo 25 leemos: “El presente decreto rige a partir del 10 de abril de 1989. Dado en la Presidencia de la República -- San José a los ocho días del mes de mayo de mil novecientos ochenta y nueve”.
No es verdad que los Colegios Científicos fueron creados por un decreto “MEP -MICIT”, como dos políticos repiten insistentemente.
Luego vino aquella tontería que consiste en afirmar que la Ley de Promoción del Desarrollo Científico y Tecnológico, publicada en La Gaceta número 144 del 1.º de agosto de 1990 vino a “consolidar” a los CCC que solo existían por decreto. Esto es tan tonto como afirmar que el Liceo de Costa Rica ha estado esperando que lo “consoliden” durante más de ciento veinte años.
Estimado lector: nuestro Liceo de Costa Rica existe en virtud de un decreto firmado por Don Bernardo Soto y por Don Mauro Fernández, “dado en el palacio presidencial en San José a los seis días de febrero de mil ochocientos ochenta y siete”, y en más de un siglo nunca ha necesitado “consolidación” alguna.
Es grato apreciar que la excelente calidad humana y el brillo profesional de los bachilleres de los Colegios Científicos Costarricenses forman hoy parte del paisaje cultural de Costa Rica. Estoy seguro de que puedo hablar en nombre de muchos compatriotas al hacer llegar mi gratitud y mis felicitaciones al creador de los CCC, Dr. Francisco Antonio Pacheco. Reciban mi cariño de siempre mis tigres y mis tigresitas de todos los Colegios Científicos.