Hoy llega a su fin esta serie de seis editoriales sobre grandes retos y oportunidades del país. Nuestro objetivo ha sido plantear, desde un análisis reposado, propuestas de acciones para sobreponernos a los problemas y desarrollar las grandes ventajas nacionales.
El siguiente es un resumen de nuestros cinco comentarios anteriores:
Lunes 17: "Desarrollo y Estado hoy".- Por pretender abarcar demasiado, el Estado ha descuidado sus funciones esenciales. Debe focalizarse mejor, ser más eficaz y convertirse en un ente estratégico y regulador, no ejecutor.
Miércoles 19: "Cambios económicos y fiscales".- Para crecer sostenidamente, el país requiere hondas reformas en su estructura económica; entre ellas, la fiscal es particularmente importante.
Viernes 21: "La ruta de la productividad".- La eficiencia productiva es clave para mejorar las condiciones de vida. Requiere reducir las distorsiones, impulsar la competencia e integrarnos más a la economía internacional.
Lunes 24: "Restaurar la política".- Es urgente devolverle el valor a la política, mediante una mejora de la representación popular, una reforma a los partidos y una clara preponderancia del bien común sobre los grupos de presión.
Miércoles 26: "El salto educativo".- Si aumentamos la cobertura y calidad de la educación, revisamos la organización del Ministerio, replanteamos las prioridades de inversión y estimulamos el aprendizaje continuo, todos ganaremos, y pronto.
Envíenos sus ideas sobre estos temas a: Sección de opinión, La Nación, apartado 10.138, San José 1000; al fax 247-5022, o al correo electrónico cartas@nacion.co.cr