Editorial

Compras públicas

El 86% del dinero gastado en los primeros nueve meses de este año en bienes y servicios para 58 entidades gubernamentales no se invirtió mediante el sistema unificado de compras

EscucharEscuchar

Largos años han pasado para dotar al Estado costarricense de una plataforma digital para hacer compras de bienes y servicios con transparencia, eficiencia y a mejor precio. Exasperada por las dilaciones, la expresidenta Laura Chinchilla decretó, en setiembre del 2013, la obligatoriedad del sistema Mer-Link en toda la administración central, pero eso no significó el fin del proceso. En el 2014, la nueva administración frenó el plan y amplió hasta el próximo 31 de diciembre el plazo para abandonar la anterior plataforma, conocida como CompraRed. Sobre la base de Mer-Link, los técnicos construyeron el Sistema Integral de Compras Públicas (Sicop), que ya está disponible pero es muy poco utilizado.








En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.