Ahora que estamos próximos a celebrar el 20.° aniversario de haber obtenido la única medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996, considero conveniente recordar cómo se gestó la hazaña olímpica.
Siendo apenas una niña de ocho años, Claudia Poll Ahrens inició el aprendizaje de la natación sin mostrar condición alguna para este deporte. Cuatro años después, en 1983, acompañó a la Selección Nacional al Campeonato Centroamericano y del Caribe, infantil y juvenil, en República Dominicana en calidad de nadadora suplente de relevos, dado que no logró clasificarse como titular.
Dos años después, asistió a Oaxtepec, México, al mismo torneo, pero en esta ocasión se clasificó para competir en un relevo. Su etapa infantil finalizaba y no logró dejar ni un solo récord nacional.
No es sino hasta llegar a la categoría juvenil A, y con catorce años, que finalmente comenzó a mostrar un mejor rendimiento. Triunfó en 1987 en Ponce, Puerto Rico, e impuso su primer récord nacional. En 1989, en Caracas, Venezuela, dio un gran salto al triunfar en los 200 metros libres y se clasificó por primera vez en el ranquin mundial en la posición número 20. A partir de ese torneo se inició su ascenso mundial.
LEA: Claudia Poll narar la historia no contada detrás del oro olímpico
Más éxitos. En 1992, durante un torneo Camex en Panamá, obtuvo medalla de oro y se clasificó como la tercera mejor nadadora en el ranquin mundial en los 200 metros libres.
En 1993, en Kobe, Japón, durante los Campeonatos Pan Pacific, ganó la medalla de oro y se impuso a la nadadora norteamericana Nicole Haislett, medallista de oro de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992.
En 1994, en Roma, Italia, durante el Campeonato Mundial de Natación, obtuvo la medalla de bronce en los 200 y 400 metros libres.
En 1995, en Río de Janeiro, Brasil, en el Campeonato Mundial de Piscina Corta, logró establecer un récord mundial en los 200 metros libres y ganó medalla de oro en los 400 metros libres.
Al año siguiente, en los Juegos Olímpicos de Atlanta, fue cuando obtuvo la medalla de oro en los 200 metros libres.
DOCUMENTAL: Claudia Poll, 20 años del oro
Camino por recorrer. Aún hay mucho más que Claudia nos demuestra a diario, con planificación, disciplina y una altísima dosis de motivación, pues en una segunda etapa de su vida deportiva, en el 2010 se coronó campeona mundial máster en Gotemburgo, Suecia, ganó dos medallas de plata en Italia 2012 y fue campeona mundial máster en Montreal, Canadá, en el 2014. Su próxima meta es imponer un récord mundial máster.
Por su amor, dedicación y pasión por el deporte de la natación, le decimos, ¡gracias, Claudia!
El autor es director técnico en la Asociación de Natación El Milenio.