En estos días hemos leído, en las páginas de La Nación, varios artículos del periodista Alejandro Fernández , sobre el tema de competencia entre colegios públicos y privados para ingresar a la UCR. Deseo compartir esta opinión sobre este tema por mi experiencia de más de 20 años como profesora de física del Colegio Científico de San Pedro.
Dentro de los colegios públicos mejor calificados, se ubican los Colegios Científicos Costarricenses (CCC), los cuales surgen en 1989 por decreto ejecutivo del Ministerio de Ciencia y Tecnología (MICYT) y el Ministerio de Educación Pública (MEP). Surgen como una novedosa alternativa para una educación de calidad, resultando ser los centros más exitosos dentro de las instituciones de secundaria públicas del MEP.
El objetivo general de los CCC es la formación integral de sus estudiantes, considerando los más altos valores costarricenses; en el marco de un proceso educativo con énfasis en la adquisición de conocimientos sólidos y lograr habilidades en los fundamentos de la matemática, la física, la química, la biología y la informática.
Ciertamente, este sistema educativo somete a una prueba de admisión a los estudiantes que aplican la solicitud de ingreso. De los casi mil estudiantes que solicitan para las nueve sedes, 270 logran ingresar, ya que cada sede acepta más o menos 30 estudiantes al año.
Los estudiantes que permanecen en el sistema de los CCC logran salir con excelentes conocimientos en el área científica y matemática, además de muchas habilidades en el campo de la investigación y la informática. Quienes permanecen son estudiantes muy demandantes y les gusta enfrentarse a retos, de ahí que cada docente debe ingeniárselas para ofrecer una formación científica de calidad y con alta tecnología.
Pero también hay estudiantes que no pueden con la exigencia del sistema y retornan a sus colegios de origen, donde destacan de nuevo con buen rendimiento y excelentes resultados en los exámenes de admisión. Los colegios públicos recuperan así a los estudiantes destacados. Pero ¿por qué son destacados?
Sistema exigente. Muchas personas han dicho que estas instituciones son elitistas. Y tienen razón desde el punto de vista del nivel de exigencia académica, en el sistema de educación regular no se podría tener esta exigencia porque existe mayor diversidad de intereses en los estudiantes. Y en el sistema regular, el docente está llamado a atender a la diversidad. Pero en los CCC los estudiantes tienen un alto interés en las áreas de ciencias y matemáticas. Además, no se deja de lado su formación humanística, los docentes experimentan grandes satisfacciones por lo que estos estudiantes les demandan en sus lecciones.
Los que hemos impartido lecciones en estas instituciones, en su mayoría, somos docentes universitarios. Esto nos indica que el nivel académico es alto, y la experiencia docente también. Son docentes que se enfrentan a retos junto con sus estudiantes, que están obligados a estar al día con la ciencia y la tecnología, que no pueden quedarse atrás, pues sus estudiantes leen, investigan, preguntan y no se les puede decir “eso no está en el programa”.
Cuando un docente hace una pregunta al grupo, por lo general, todas las manos se levantan con el deseo de proporcionar la respuesta. En los colegios regulares, ante la misma pregunta, veríamos unas pocas manos arriba para responder. No porque la calidad de la enseñanza sea menor, sino porque los intereses de los estudiantes ofrece mayor diversidad.
Pero estas satisfacciones no se quedan en el aula; conocer la formación profesional de los egresados y de las egresadas y tener conocimiento de sus logros en el campo de la ciencia y la tecnología es una motivación más para seguir con esa exigencia académica. Contar entre los egresados con premios nacionales de ciencia y tecnología, o científicos que han logrado grandes triunfos en universidades extranjeras, es una razón más para creer en el sistema de los CCC.
No es que dejamos a los colegios públicos sin sus estudiantes destacados, es que a los estudiantes destacados se les ofreció una alternativa de estudio diferente, como lo hacen los colegios técnicos y artísticos. Estas personas que desean saber más de ciencia y tecnología, escogen los científicos, logran ingresar y llegar a la meta de su graduación. Logran ganar el examen de admisión de la UCR y ubicarse en la carrera científica que desean.
El examen de admisión de la UCR ofrece un nivel de dificultad alto en el área científica, en el área de razonamiento verbal y de razonamiento matemático. Pero para estos estudiantes, acostumbrados a una exigencia mental alta, ese nivel es el adecuado y lo logran superar.
Si los estudiantes de los CCC siguen destacando por ser los más numerosos en lograr ingreso a carrera en la UCR, se ha cumplido con el objetivo de ser “una novedosa alternativa para una educación de calidad”.
Costa Rica se merece tener a los CCC como parte de su sistema educativo y se debe seguir apoyando a estas instituciones que nos ofrecen, a corto plazo, un profesional de alta calidad y un ser humano íntegro que ama a su país.