El modelo para la construcción y mantenimiento de obras viales precisa una reforma responsable, y ya no es posible postergarla más.
El caso Cochinilla vuelve a poner ante la opinión pública aparentes actuaciones irregulares en el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) y empresas constructoras, prueba de la urgencia de romper el círculo vicioso de posibles reiteradas prácticas cuestionables y de las advertencias ignoradas.
Alejandro Navas, director del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme) de la Universidad de Costa Rica, dijo en la audiencia ante la comisión legislativa investigadora del caso, que el país al parecer está ante un ciclo perverso de situaciones señaladas, cuando menos, en un lapso de 20 años en forma continua.
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En la administración no ha existido «un análisis profundo y un planteamiento de soluciones a lo evidenciado en los informes de auditoría técnica del Lanamme, como parte de un proceso de mejora continua institucional», agregó Navas.
La presentación de Lanamme nos recordó que incluso la Contraloría advirtió en el 2013, en el informe DFOE-IFR-IF-9-2013, de que el Conavi no disponía de procedimientos de valoración y ejecución de las recomendaciones de los informes de auditoría técnica. Tampoco contaba con un sistema de información para el seguimiento de esas gestiones, el control y la toma de decisiones.
El desarrollo de esta investigación legislativa nos coloca ante el desafío de romper, de una vez por todas, con esa posible dinámica reiterada y nociva para la sociedad. Tenemos la responsabilidad de no efectuar enfoques superficiales, de visión limitada u oportunista, porque nuestro fin es abarcar el problema en su dimensión integral.
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Es un camino que empezamos a recorrer en la comisión, lo cual implica recuperar la experiencia, los casos, las denuncias, y nos exige no quedarnos en el bullicio con el objeto de determinar las acciones necesarias para romper el ciclo de las prácticas indebidas que pudieron haberse dado.
En la primera sesión de la comisión ya contamos con material para empezar la reconstrucción del modelo. Acciones para evitar el conflicto de intereses de una empresa que construye una obra y luego presuntamente se beneficia reparando sus fallas, analizar la pertinencia de que los informes de auditoría técnica sean vinculantes, replantear la relación que debe existir entre las autoridades y los entes fiscalizadores son solo los primeros insumos.
Confío en que esta vez logremos el impulso para detener el camino sin destino que el país ha transitado durante estos 20 años.
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El autor es diputado.