Una elevada capacidad de construir y compartir conocimiento es, ciertamente, una de las principales diferencias entre los seres humanos y las demás especies. La cultura misma no podría existir sin esta habilidad.
Esta capacidad está asentada, a su vez, sobre los procesos educativos y de socialización por los que adquirimos y desarrollamos el lenguaje junto con un amplio conjunto de habilidades cognitivas y sociocognitivas, donde la etapa de la primera infancia es crucial, como lo sustenta amplia y rigurosa evidencia científica.
Pese a lo anterior, de acuerdo con el INEC, un 39,2 % de los niños de entre 2 y 6 años no asisten a ningún tipo de educación preescolar, lo cual tiende a empeorar en los estratos socioeconómicos más bajos, es decir, en quienes más necesitan de atención y educación preescolar de calidad.
Al respecto, según reveló el último Informe Estado de la Educación, el sistema educativo público presenta graves falencias de desempeño que se han visto ampliadas en los últimos años, pasando de una situación de crisis a una de genuina emergencia, pues la mayoría de nuestros estudiantes no están adquiriendo las competencias mínimas esperadas para la primaria, y todavía menos en secundaria, lo cual conlleva consecuencias negativas para todo el desarrollo socioeconómico del país, que es cada vez más dependiente de altos niveles de capacitación y conocimiento.
Sin embargo, en medio de estas malas noticias también se presentan personas y acciones que traen luces en medio de la penumbra e iluminan el camino y muestran salidas a la crisis.
Uno de estos esperanzadores casos es el libro recientemente publicado por la doctora Ana Teresa León Sáenz, expresidenta del PANI y académica jubilada de la UNA, quien, en conjunto con el Instituto de Estudios Interdisciplinarios de la Niñez y la Adolescencia y el Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE) de la UNA, desarrolló una propuesta amplia, fundamentada y detallada para potenciar el desarrollo y aprendizaje infantil en la educación preescolar.
El libro se titula Vamos a aprender: construyendo el desarrollo y aprendizaje en el aula preescolar. Contiene múltiples ideas prácticas y para profundizar el Programa de Educación Preescolar del MEP, junto con un análisis de sus fundamentos normativos, programáticos, teóricos, curriculares, metodológicos, pedagógicos y evaluativos, a lo largo de sus 426 páginas, basados en la amplísima experiencia profesional práctica, académica y gerencial de la autora.
Se trata, en suma, de una guía para fortalecer el trabajo que se realiza en preescolar, diseñada para contribuir a que cada niño logre un desarrollo óptimo en sus dimensiones física, lingüística, cognitiva y socioemocional, todas de gran importancia.
Hoy sabemos, con abundante evidencia científica, que la etapa y la educación preescolar, si se desenvuelven adecuadamente, respondiendo a las necesidades de desarrollo del niño, sientan bases sólidas sobre las que se construirán los desarrollos posteriores.
Una educación preescolar de calidad contribuye significativamente a conseguir resultados positivos de aprendizaje en etapas posteriores, del mismo modo que en ausencia de educación preescolar de calidad es más difícil que se obtengan resultados ulteriores óptimos, pues esta funge como un andamiaje necesario para la construcción progresiva del sujeto.
Lo anterior quiere decir que si queremos mejorar los resultados que se obtienen al final de la primaria, la secundaria e incluso en la educación terciaria es esencial invertir estratégicamente en el mejoramiento de las bases sobre las que tales resultados se sostienen, que se encuentran en toda la experiencia durante la etapa preescolar.
La educación debe verse como un todo integrado y acumulativo, donde los desempeños en los distintos grados dependen de los procesos anteriores, de modo tal que lo que logramos como adultos tiene sus raíces en nuestras experiencias preescolares. Por ejemplo, una persona sin acceso a una estimulación lingüística rica, afectuosa, cuidadosa y suficiente durante la primera infancia tendrá muchas más probabilidades de arrastrar problemas de lenguaje, cognitivos y afectivos, así como de autorregulación y de comportamiento durante su vida posterior.
La propuesta de la doctora León Sáenz llega en un momento de urgencia y ofrece diversas y creativas actividades fundamentadas para impulsar el desarrollo y aprendizaje infantil, lo que implica fortalecer las bases sobre las que se sostiene todo el desarrollo humano posterior.
El libro se descarga gratis en la página en internet del Ineina.
El autor es académico del Ineina-CIDE-UNA