El editorial del periódico La Nación del 9 de agosto es una muestra clara de su descontento por que los dirigentes de la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) respondemos a los intereses de los docentes, del estudiantado y del pueblo en general, no así a los de los políticos neoliberales ni de los ricos, que, más bien, han ido empobreciendo a la clase trabajadora.
Pareciera que el editorialista no leyó bien el programa del LI Congreso Nacional de nuestra organización. No contiene una “mezcolanza de temas”, porque luchar contra el nefasto Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos y las políticas neoliberales es defender la educación pública de calidad. Los educadores y las educadoras tenemos el compromiso histórico de impedir la ratificación del mal llamado tratado y de cualquier proyecto que atente contra nuestra soberanía, identidad e instituciones públicas.
Propuestas. Del Congreso Nacional salieron propuestas muy importantes para contribuir al mejoramiento del sistema educativo público. La APSE cuenta con comisio-nes permanentes que analizan los diversos temas de la educación para presentar propuestas concretas al Ministerio de Educación Pública, como adecuaciones curriculares, modelo pedagógico, educación técnica y educación de jóvenes y adultos.
La crisis en la educación pública no es culpa de los dirigentes sindicales; todo lo contrario, luchamos desde todos los flancos para que no sea desmantelada y evitar su privatización que la haría accesible solo a hijos de familias adineradas. Coincidimos plenamente en que “la educación pública debe reconquistar su señorío, y los sectores más desprotegidos de nuestra sociedad tienen derecho a que se les brinden, mediante una educación excelente…las más amplias oportunidades para realizarse y progresar en la vida”. Esto es precisamente lo que la APSE procura.
Siempre hemos abogado por un presupuesto adecuado, por una política educativa justa y por la dignificación del educador; sin embargo, no somos escuchados y, en el momento en que acudimos a la democracia de la calle, se enfurecen los medios de comunicación de la oligarquía.
Conciencia. La APSE es una organización capaz de promover y construir una conciencia solidaria para el desarrollo de mujeres y hombres críticos, analíticos y sujetos de cambio social, político y económico para alcanzar una educación pública de calidad y el bienestar integral. Defiende los derechos laborales, se manifiesta sobre los problemas nacionales e internacionales, y promueve la superación educativa, cultural, política y económica para una sociedad más justa, participativa y democrática.
¿Qué clase de dirigentes quiere La Nación? ¿Los que se vendan a los partidos neoliberales y traicionen a la afiliación y a la patria? ¿Por qué, en lugar de atacar sistemáticamente a los profesionales en educación, no publica reportajes sobre las condiciones infrahumanas en que muchos tienen que laborar? Instamos a este medio de comunicación a visitar los colegios, principalmente de zonas rurales, y dar a la conocer a la opinión pública la verdadera situación.