La Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol) tendrá a su disposición 700 entradas para el Mundial de Rusia 2018, pero no serán de venta al público en general.
Según explicó la Fedefútbol, por políticas de la FIFA ese número de boletos son exclusivos para “la comunidad del fútbol”, llámese dirigentes, familiares de jugadores, ligas afiliadas, patrocinadores y aliados comerciales, quienes deben comprarlas, pues no se trata de regalías.
LEA MÁS: Comprar boletos a Rusia 2018: un intento tan frustrante como persistente
Esto quiere decir que los aficionados regulares solo tienen posibilidad de obtener los tiquetes mediante el sitio oficial de FIFA o con Viajes Colón, la única agencia con licencia autorizada.
“Esto fue así el Mundial pasado, es para uso discrecional de la Federación, pero claramente definido para quiénes son: esposas de los jugadores, dirigentes que llevan familiares, patrocinadores pero estos no pueden hacer promociones”, explicó Rodolfo Villalobos, presidente de la Fedefútbol.
La Federación debe enviar una lista a la FIFA con el nombre y número de cédula de las 700 personas que las van a utilizar y ese mismo registro será de dominio público.
”(...) es parte del proceso de transparencia que queremos tener”, añadió el jerarca nacional.
Villalobos mencionó que, a diferencia de Brasil 2014, la Federación decidió no ser intermediario entre aficionados y FIFA porque el máximo ente del fútbol no garantizaba tener los boletos disponibles.
Hace cuatro años, los seguidores de la Tricolor sí tuvieron esa posibilidad, mediante un proceso de inscripción en la página oficial de la Fedefútbol, la cual posteriormente brindaba un código, con el que los interesados podían adquirir hasta cuatro entradas por partido.
Últimas ventanas
Pasadas ya dos opciones de venta de boletos, los aficionados que deseen apoyar a Costa Rica tienen que esperar a diciembre para intentar la compra desde FIFA.
Esta fase, al igual que la primera, se divide en dos periodos: venta aleatoria (5 diciembre al 31 de enero) y por orden de solicitud (13 de marzo al 3 de abril).
La última oportunidad será con la etapa de última hora, desde el 18 de abril hasta el 15 de julio.
En el caso de querer hacer la compra mediante Viajes Colón, el método es directo con la agencia; sin embargo, se trata de un tipo de entradas premium llamadas match hospitality y no las categorías regulares que distribuye FIFA.
El costo es más elevado; por ejemplo, para un juego de la Sele en fase de grupos el monto va de $850 (¢486.000) hasta $3.850 (¢2.190.000), mientras que en FIFA un partido no supera los $210 (¢119.000).
Los aficionados costarricenses podrán comprar para la fase de grupos un 8% de las entradas disponibles a la venta en cada estadio donde juegue la Selección Nacional. Las sedes se conocerán el 1.° de diciembre, tras el sorteo de los grupos.