Los 30 puntos y el sexto lugar de Uruguay de Coronado en el Invierno del 2012 parecían difíciles de superar por un equipo benjamín, pero el Grecia de Wálter Centeno sumó 31 unidades, para convertirse en el mejor debutante de los últimos años.
Grecia se quedó fuera de la fase de clasificación, también en la sexta casilla, a cinco de Pérez Zeledón y empatado con Alajuelense, que cerró quinto pero con mejor diferencia de gol.
Pese a que Wálter Centeno aseguró el domingo anterior que había fracasado por no clasificar, luego del empate en Cartago, el miércoles, se dijo satisfecho con el juego realizado por su equipo durante el campeonato.
“Yo creo que para la administración, para el cuerpo técnico y los jugadores de Grecia, para aquella gente que le gusta el buen fútbol cumplimos las expectativas de un benjamín. Contento, porque los jugadores han sabido interpretar lo que le hemos querido inculcar a este equipo. Llegamos hasta el último partido peleando la clasificación, así que el fútbol es así, a veces te toca perder, a veces te toca ganar y hoy el fútbol no nos ha premiado. Tenemos que seguir adelante y corregir algunas cosas que nos fallaron”, aseguró Paté en conferencia de prensa.
Grecia logró un rendimiento del 47% , después de ocho victorias, siete empates y la misma cantidad de derrotas, con 31 goles a favor y 37 en contra.
Al igual que el Uruguay del 2012, el cuadro de Centeno es una excepción con respecto a los últimos benjamines, ya que en los últimos años, la mayoría de recién ascendidos acaban con el fantasma del descenso encima.
En el 2013, la Universidad de Costa Rica hizo un buen torneo tras alcanzar 27 puntos y cerrar el torneo en la sexta casilla, a cinco de puestos de clasificación.
Para el 2014, AS Puma subió a la Primera División, sin embargo regresaría a la segunda el próximo año, debido a que en su torneo como debutante hizo 13 unidades y cerró en el último lugar.
El Invierno 2015 contó con el ascenso de Liberia que debutó en la máxima categoría con una décima casilla luego de alcanzar un puntaje de 21.
San Carlos fue el benjamín el año anterior, dicho sea de paso volvió a la Liga de Ascenso en el 2017, en parte por su mal arranque en el que acabó último con tan solo 17 puntos.
Pese a lograr estas cifras, Centeno asegura que fracasaron, debido a que su escuela futbolística no lo acostumbró a quedar relegado a quedar eliminado prematuramente.
“No estoy feliz, porque a mí nunca me enseñaron a quedar fuera; de la escuela que vengo me enseñaron a que siempre debo estar en las últimas instancias”, mencionó el entrenador griego.